Favorecerà Reforma Laboral a trabajadores

In Capital

Se modificaron más de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo; el sector laboral ya no será utilizado para beneficio de los líderes sindicales, afirma el diputado Carlos Martínez Aké

Con el compromiso de una verdadera democracia sindical, justicia laboral y la próxima desaparición del outsourcing, legisladores federales dieron el primer paso de una Reforma Laboral de fondo, donde se beneficie a la clase obrera, declaró el diputado Carlos Martínez Aké.

En entrevista expresó que la Reforma aprobada días atrás modificó más de 500 artículos de la Ley Federal del Trabajo, tocando puntos torales que marcan un nuevo paradigma en la justicia laboral para el país.

Explicó que ante la omisión de la anterior legislatura, se ajustó la ley secundaria para tener una normativa donde los trabajadores ya no sean utilizados para beneficio de los líderes sindicales.

“Cuando el líder sindical firme un contrato colectivo de trabajo, la revisión del contrato colectivo con el patrón tendrá que someterlo a consideración de los trabajadores, eso no sucede actualmente, los líderes firman y hacen acuerdos con los patrones, el trabajador ni se entera de que es lo que firmaron”, explicó.

De acuerdo a la reforma, los trabajadores deberán recibir copia del contrato colectivo para su análisis y en votación libre decidirán si lo avalan; de no ser así, “deberá haber otra negociación con el patrón, hasta que los trabajadores queden satisfechos”.

Carlos Martínez Aké, diputado federal.

“Se acaba esa manipulación de los intereses en favor de los líderes sindicales y de los patrones en detrimento de la clase obrera”, insistió.

Martínez Aké, remarcó que habrá democracia sindical, ya que la elección de dirigentes (sin afectar la vida interna del sindicato), se hará mediante voto libre, secreto y en urnas, donde no se permitirá la coacción o amenazas como se presume actualmente.

A pregunta expresa, de que esta parte de la Reforma lleve dedicatoria, externó que poco a poco aplicará a todos las organizaciones gremiales del país, incluso a los que tienen relación directa con los poderes, como el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

DESAPARECEN JCA

Entre otras cosas, la Reforma Laboral elimina las Juntas de Conciliación y Arbitraje en su lugar, serán instaurados los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial; lo que el legislador afirmó, abonará a la autonomía y la imparcialidad al emitir sentencias.

Dijo que actualmente las Juntas de Conciliación dependen de los Gobiernos estatal y federal, lo que pone entredicho sus sentencias, presumiéndose a favor de los intereses del poder en turno.

Finalmente, expresó que la Ley Federal del Trabajo seguirá bajo análisis y en breve se planteará la eliminación del outsourcing, con lo cual, se evitará que la subcontratación siga privando de derechos laborales a los mexicanos y por el contrario enriquezca a quienes lo utilizan.

 

You may also read!

Rechaza Morena exigir bajas tarifas a la CFE

*Se niega a apoyar exhorto a autoridades y sectores sociales locales, al Presidente, a la CFE y a la

Read More...

Federalismo económico permite atender demandas de la sociedad

*Inauguró el primer foro “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal”, región Sur-Sureste *Llama AMC a fortalecer federalismo

Read More...

Debate, pero sin perder el respeto, señala Méndez Lanz

“Hay temas polémicos donde la pasión se enciende al defender sus puntos de vista”: Méndez Tras la acalorada sesión

Read More...

Mobile Sliding Menu