Lerma, “foco rojo” en saqueo de piezas arqueológicas del mar

In Capital
El saqueo de piezas arqueológicas del mar acaba con el patrimonio de futuras generaciones porque son vestigios invaluables.

El saqueo de piezas arqueológicas del mar afecta al patrimonio cultural, destacó la responsable de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Helena Barba Meinecke. 

La investigadora precisó que actualmente existe una línea de investigación relacionada con el calentamiento global, llamada “Las décadas para el mundo”, ello, en un apartado que está en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues los estudios basados respecto a los cambios climáticos por la temperatura, han revelado que aspectos culturales o piezas arqueológicas terminarán afectados de un momento a otro. 

No obstante, dijo que esta situación no es tan grave como lo es el saqueo de piezas arqueológicas del mar, al lamentar que muchos pescadores sean quienes saquean todos los días los mares, por la mala información al pensar que si sacan artefactos antiguos y los venden, obtendrán importantes recursos. 

“En este momento, la mayor afectación es el saqueo de todos los días en el mar, por desgracia, muchos pescadores mal informados piensan que sacando artefactos y vendiéndolos, por pocos recursos, ganarán más, por eso se debe trabajar para informarles que son piezas importantes por el contenido cultural de estas”, resaltó. 

Barba Meinecke dijo que lo mejor es seguir trabajando con ellos para dejarles en claro que cuidando el patrimonio cultural todos ganamos, hasta sus hijos y las nuevas generaciones. Igual aceptó que un lugar en el que se presentan mayores problemas de saqueo de piezas arqueológicas es en el poblado de Lerma, donde tienen trabajos constantes de concientización para evitar dicha situación. 

Aseguró que trabajan con una red de amigos pescadores informantes, que tratan de crear conciencia y avisan cuando alguno de sus compañeros está cometiendo saqueo de piezas arqueológicas, pues el trabajo para evitar tal situación lleva años empleándose, con apoyo de los pescadores, cooperativas y de instituciones relacionadas a la pesca. 

“Generalmente han sacado cañones, botijas, libras de cerámica, botellas, entre otras cosas, pareciera que es poco, pero se va saqueando el patrimonio y es algo que debemos cuidar todos, porque son vestigios invaluables”, destacó. 

Al retomar el tema de las afectaciones por el cambio climático, aseguró que siguen las preocupaciones por el cambio de temperatura del agua, lo cual origina deshielos y afectaciones a diferentes floras, faunas y restos arqueológicos. 

Agregó que hay afectaciones desde el cambio del blanqueamiento del coral, a entornos naturales y a la parte cultural, por lo cual, aseguró que siguen trabajando con la Convención 2001, del Consejo Consultivo de la ONU, para seguir tratando temas relacionados al cambio climático. 

You may also read!

Entrega Gobernador recursos por más de 3 mdp a Champotón

A estudiantes, emprendedores y comunidades de Champotón, sostiene que las obras deben responder a las necesidades de la gente,

Read More...

Estado mexicano, vejado y sometido en Culiacán

Tras señalar que el Estado mexicano fue vejado y sometido por el cártel de Sinaloa, y si no fue

Read More...

Mortalidad por cáncer, la más baja del país aquí

Tras señalar que Campeche tiene la tasa de mortandad más baja en todo el país por cáncer de mama, con

Read More...

Mobile Sliding Menu