Maquilla Rolando Zapata las cifras en seguridad pública

In Regional
Aumentó en un 46.21 por ciento los homicidios dolosos en Yucatán.

En su desesperación por querer mostrar un Estado seguro y tranquilo, el gobernador Rolando Zapata Bello optó por maquillar las cifras de la organización Semáforo Delictivo Nacional, al aseverar que el mes de febrero “Yucatán logro los índices más bajos en delitos de alto impacto en todo el país”, omitiendo la alerta roja en homicidios y la advertencia de robos a negocios.

Las estadísticas correspondientes al mes de marzo cambian totalmente la posición de Yucatán con respecto a las más entidades del país. La “luz roja” se ubica nuevamente en homicidios y ahora en las variables delictivas de extorsión y violación; mientras que la “luz ámbar” está en lesiones.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación reveló que, en el primer trimestre del año, en Yucatán disminuyo ligeramente la incidencia delictiva, pero aumentaron cerca del 50 por ciento los homicidios dolosos.

Entre ellos están registrados tres asesinatos en los últimos días de marzo, dos de los cuales fueron feminicidios,  como el cometido contra Emma Molina Canto, presuntamente por su ex marido Martín Alberto Medina Sonda, que es considerado el autor intelectual.

Índices “mochados”

El pasado 16, el gobierno del Estado emitió un comunicado en el que establecía que Yucatán era la entidad federativa con los más bajos niveles de  alto impacto, con datos proporcionados con base al Semáforo Delictivo Nacional, correspondiente al segundo mes del 2017.

Pero solo tomo seis de las ocho variables para aseverar que “la situación refleja los altos niveles de seguridad y el clima de paz que se vive en el Estado”, ya que obtuvo un total de seis luces verdes en los rubros de secuestro, extorsiones, lesiones, violaciones y robos a vehículos y a casa-habitación.

Ahora, en marzo Yucatán perdió seis lugares en la tabla nacional de incidencia debido al aumento de diversos delitos cometidos en dichos meses, en especial en homicidios, extorsiones y violaciones.

Aunque la luz ámbar ya no está en robo a vehículos, ahora se encendió en lesiones.

De acuerdo con la Segob, Yucatán en el primer trimestre del 2016 hubo 19 homicidios dolosos, por lo que aumentó 46.21 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la suma fue de 13 casos.

 

You may also read!

Estará Meade en el “Renacimiento”

* Gira nacional *Se reuniría con el gobernador Alejandro Moreno, en privado; con los dirigentes del PRI, Ernesto Castillo

Read More...

Enciende Obispo tercera vela de Corona de Adviento

Como cada domingo, decenas de fieles católicos participaron en la celebración eucarística oficiada en la Santa Iglesia Catedral por

Read More...

Ya huele a Navidad en el mercado de la ciudad

En el principal centro de abastos de la ciudad, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, se transpira y se

Read More...

Mobile Sliding Menu