El campo, gran fortaleza; mayor inversión: CMAG

In Regional

En su segundo día de gira, el gobernador Aysa González entregó apoyos del Programa Concurrencia 2019 por más de 16 mdp a productores agropecuarios del Camino Real

HECELCHAKÁN.- “Destinar recursos al campo no es un gasto, es una inversión porque es ahí donde radica una de las más grandes fuerzas que Campeche tiene para progresar”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González al hacer entrega de recursos del Programa Concurrencia 2019 por más de 16 millones de pesos a 173 productores agropecuarios de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.

Ver rostros curtidos por el sol y estrechar las manos callosas de los agricultores, me dan suficiente energía y fuerza para seguir respaldando al agro campechano, señaló el gobernador Aysa González al entregar recursos a productores de los municipios de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo.

En su segundo día de gira por el estado para otorgar apoyos agropecuarios, Aysa González se reunió con hombres y mujeres productores del Camino Real, a quienes también reiteró su admiración y reconocimiento por ser gente de lucha que se “rompe el cuero” labrando la tierra.

-Si nuestro campo está bien, si la agricultura y la ganadería se fortalecen, las oportunidades de progreso no solo serán para unos cuantos, sino para todos -expresó el mandatario durante el evento en el que estuvo acompañado de los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo.

Reconoció la determinación de los productores por trabajar en equipo, pues lejos de exigir y pedir recursos al gobierno, hacen sus propias aportaciones dentro del Programa Concurrencia y suman esfuerzos con las autoridades para dar más equipamiento al campo y mayor certeza a las actividades productivas.

Dijo que su gobierno siempre estará junto a los campesinos, por lo cual ha pedido a los funcionarios dejar sus cómodas oficinas e ir a las comunidades para que convivan, aprendan y den resultados a la gente que ama la tierra y se siente orgullosa de sus antepasados.

Aysa González aseveró que ver rostros curtidos por el sol y estrechar las manos callosas de los agricultores, le dan suficiente energía y fuerza para seguir respaldando al agro campechano.

Este mediodía, el jefe del Ejecutivo estatal inició la entrega de apoyos por 12 millones 822 mil 211 pesos del Programa Concurrencia 2019 a 110 labriegos dedicados al cultivo de maíz, sábila, limón y tomate. Del total de beneficiados, 42 pertenecen al municipio de Calkiní; 50 a Hecelchakán y 18 a Tenabo.

Mientras, 39 apicultores (12 de Calkiní, 22 de Hecelchakán y cinco de Tenabo) recibieron apoyos por un millón 821 mil 311 pesos, y 24 campesinos dedicados a la actividad ganadera -seis de ellos de Calkiní, siete de Hecelchakán y 11 de Tenabo, se benefician con poco más de un millón 635 mil pesos.

Cabe resaltar que los recursos entregados servirán para la adquisición de sementales bovinos y ovinos, plantas de sábila, tractores, rastras, bombas sumergibles solares, motocultores, aspersoras motorizadas, bombas de turbina, transformadores para unidades de riego, malla borreguera y alambre de púas, entre otros insumos e implementos.

AUTORIDADES Y CAMPESINOS DESTACAN IMPORTANCIA DE SUMAR ESFUERZOS 

Al explicar el proceso de entrega de apoyos, el secretario de Desarrollo Rural enfatizó que ello ha sido posible por las aportaciones de los productores y del gobierno.

El funcionario comentó que el mandatario ha pedido que se dé prioridad a la evaluación de las afectaciones que la sequía ha causado al campo y así poder activar oportunamente los seguros catastróficos.

Momentos después, el presidente municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, aseguró que en la zona del Camino Real pasan cosas positivas porque hay un gobernador que escucha y que viene del pueblo, que sabe lo que el campesino necesita y da respuesta a sus demandas.

“Cuando trabajamos en equipo lo hacemos mejor; pueblo y gobierno trabajamos coordinados con el objetivo de que las condiciones de vida mejoren. No estamos solos, tenemos dirección, secretarios que trabajan cercanos a la gente, como el gobernador ha instruido”, citó.

Estuvieron presentes los alcaldes de Tenabo, María Uc Canul y de Calkiní, Roque Sánchez Golib; los dirigentes de la Unión Ganadera Regional del Estado, Omar Arjona Ceballos, y de la Asociación Ganadera Local de Hecelchakán, Lázaro Tun Medina, y los diputados locales Dora María Uc Euán, Guadalupe Torres Arango y Óscar Uc Dzul.

 

You may also read!

Inauguran en la UAC Asamblea del CNEIP

Al encabezar la ceremonia protocolaria inaugural de la CV Asamblea General del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación

Read More...

“Corazones de tapitas”, exitosos

Un total de 32 corazones son los que ha instalado el Banco Estatal de Tapitas en todo el Estado,

Read More...

Apoya Gobierno del Edo. al Ayuntamiento con $12 millones para bacheo

Un total de 12 millones de pesos invierte el Gobierno del Estado en el programa de apoyo al Ayuntamiento

Read More...

Mobile Sliding Menu