Medida contra un hotel irregular; clausura el INAH céntrica casona

In Regional
Ante la violación de los sellos, el desacato a la autoridad y daño al patrimonio cultural de la ciudad, el Centro INAH prepara una denuncia penal federal.
Ante la violación de los sellos, el desacato a la autoridad y daño al patrimonio cultural de la ciudad, el Centro INAH prepara una denuncia penal federal.

El Ayuntamiento de Mérida y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia Yucatán colocaron sendos sellos de clausura a un edificio que durante años fue sede de la Dirección de Desarrollo Social del municipio, pero que hace unos días pretendió abrir como un hotel boutique a un costado del parque de San Juan.

De acuerdo con datos recabados en distintas fuentes, el edificio es considerado monumento histórico porque se edificó a finales del siglo XIX. Es de estilo afrancesado en su interior y exterior.

Pertenece o perteneció a Ivonne Tamayo, quien durante años fue funcionaria de la propia Dirección de Desarrollo Social, pero en la actual administración municipal no refrendó el contrato de arrendamiento y lo desalojó. Al parecer, en la gestión anterior sí lo hizo.

Remodelación

Una vez vacío el edificio, la propietaria inició una serie de remodelaciones hasta que la Dirección de Desarrollo Urbano y el Centro INAH lo clausuraron en diferentes etapas. Sin embargo, pese a los sellos de clausura y multas, los trabajos continuaron hasta que terminó la remodelación, habilitación y equipamiento del inmueble para que funcionara como hotel boutique. Sin embargo, apenas sacó su letrero de hotel el administrador, el Ayuntamiento lo clausuró de nuevo y le colocó grandes cédulas de papel en varias partes del edificio para advertir que no tiene autorización de funcionamiento como hotel.

El edificio lo administra la Inmobiliaria Roseta, pero no confirmaron si esta nueva empresa es propiedad de Ivonne Tamayo o la concesionó a alguna operadora hotelera o empresa.

El Centro INAH ordenó la suspensión de la remodelación e impuso multas a la inmobiliaria porque no tenía permiso para la intervención y porque dañó parte de la arquitectura en la habilitación como centro de hospedaje.

 

You may also read!

Alianza con Google acorta brecha digital; chromebooks para 32 mil

“Este es un gobierno que trabaja para construir los mejores proyectos para los campechanos, generar mayores oportunidades a los

Read More...

Ejercerá SCT Campeche durante 2018, $2,400 millones: Polanco

Será el próximo año cuando inicien las obras de los libramientos en Champotón y Carmen, así lo indicó el

Read More...

Realiza Injucam la Expo Educación 2017

En Hopelchén HOPELCHÉN.- Teniendo en cuenta que la educación ayuda a la capacidad intelectual, moral y efectiva de las

Read More...

Mobile Sliding Menu