Mejoran las condiciones en penales

In Capital

Se refuerzan acciones para el respeto de los derechos humanos de los internos, afirma presidente de la Codhecam

Aún siendo reclusos, son seres humanos y tienen derechos que deben ser respetados, manifestó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, al destacar que si bien la condiciones en las prisiones han mejorado, es necesario trabajar en otros temas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, ha estado pendiente de que se mejoren las condiciones de los reclusorios.

“Durante el 2017 se dio seguimiento a estos temas sin dejar a un lado el bienestar de cada sector, por lo que si bien han mejorado las condiciones en las prisiones del Estado, sobre todo en materia de higiene y alimentación, es necesario reforzar acciones para el respeto de derechos de cada interno”, subrayó.

En ese sentido, indicó que recientemente recibieron a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes se encargaron del seguimiento de las observaciones que se habían hecho anteriormente y luego de anotar las mejoras realizadas les pusieron 6.6 de calificación.

“Evidentemente no es una calificación de excelencia pero ha ido mejorando comparado con el 4 y 5 que se tenía, y esperemos que este próximo año sea mejor”, recalcó.

Enfatizó que aunque es una calificación de “panzazo”, la Codhecam estará muy vigilante de que en los reclusorios se cumpla con la normatividad, así como de las quejas de los propios reclusos que acusan al personal de malos tratos, principalmente de los que se encargan de su cuidado.

“Se lleva a cabo la investigación pertinente por parte de los jueces para tomar cartas en el asunto”, mencionó.

Agregó que no es una situación que se da únicamente por personal de los reclusorios, “son técnicas no aptas que son usadas para someter a los que delinquen y que son a todas luces arbitrarias, pero que lamentablemente también son usadas por los elementos policiacos”, abundó.

Renedo Dorantes expresó que son cerca de 300 quejas por detenciones arbitrarias y uso indebido de la fuerza, siendo el Municipio de Carmen el que encabeza la lista; en segundo sitio, la Fiscalía General del Estado (FGEC), seguidas por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

You may also read!

Dejó atrás el PRI los excesos de confianza

En sesión de Consejo Político se les designaría dirigentes para el periodo que culmina en diciembre de 2019 La

Read More...

Educación, camino a las metas

El titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, presidió el inicio de la Segunda Jornada 2018 de Acreditación del

Read More...

Campeche, invitado al Festival de Int. de Artes en Coahuila

Se llevará una muestra de lo más significativo de nuestra cultura popular, prehispánica y tradicional, asegura el secretario de

Read More...

Mobile Sliding Menu