México y la pobreza

In Opinión

Itsel Monserrat CORZO VALLE *

La pobreza es un problema complejo que azota a nuestro País desde hace ya muchos años. Este fenómeno puede ser observado principalmente por las grandes diferencias económicas que existen entre los ciudadanos a lo largo y ancho de la República. A pesar del hecho de que hoy en día existe mayor movilidad social, sigue siendo complicado el poder ascender de nivel en la pirámide social y mucho más fácil descender.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval 2016), el 43.6% de la población en México vive en situación de pobreza, de los cuales, el 7.6 % vive en situación de pobreza extrema. Por años, las políticas gubernamentales han intentado erradicar, o por lo menos, reducir el número de personas que se encuentran en estado de pobreza en México; sin embargo, los programas y esfuerzos no han dado buenos resultados. ¿Qué se está haciendo mal?, ¿Por qué no logramos reducir el número de mexicanos en situación de pobreza?

Primeramente, debemos entender y aceptar que la pobreza no es un problema unidimensional, sino que es multidimensional, esto significa que son varios los factores que hay alrededor de ella y que influyen directamente en su desarrollo

De igual manera, hay que entender que es prácticamente imposible erradicarla en pocos años, se requiere un compromiso real de los gobiernos en turno, así como tiempo y el establecimiento de planes a corto, mediano y largo plazo para así paulatinamente poder observar una disminución real en el número de personas en condición de pobreza.

No existe una fórmula única que resuelva este problema, se deben tomar distintas medidas que se adapten a la situación de pobreza en la que se encuentren las personas ya que las condiciones son diferentes en cada región del País.

Considero que es importante que los mexicanos conozcamos y aprendamos un poco de educación financiera, ya que el tener una orientación para la administración y manejo de nuestro dinero nos ayudará a que nos rinda mejor y evitar el endeudamiento. El gobierno también debería de mejorar sus servicios y ayudas para los que tienen menos recursos, además de realizar nuevos estudios y parámetros para que se determine de manera más realista cuando una persona se encuentra o no en condición de pobreza y así hacer una mejor distribución de los programas y ayudas que se proporcionen.

 *Estudiante de Tercer Semestre de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

You may also read!

Transportistas exigen subsidio o incremento a las tarifas

Pararon más de 100 unidades y las estacionaron en los alrededores de la zona Ah Kim Pech; los choferes

Read More...

Evalúan acciones titulares de la Sedesyh y Codesvi

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, sostuvo una reunión de trabajo con el director de

Read More...

Certifica CELE dominio del español: Saravia L.

La rectora de la UAC afirma que se garantizan estándares de calidad y buenas prácticas, así como el uso

Read More...

Mobile Sliding Menu