Leer Noticia
  • Mediante la suma de recursos del programa Escuelas al CIEN, del Fondo de Aportaciones Múltiples y de la reforma educativa, este año ...
Leer Noticia
  • Por unanimidad, integrantes de la LXII Legislatura aprobaron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la ...
Leer Noticia
  • Graves irregularidades y omisiones están expuestas a simple vista en el caso de la muerte de la alumna de medicina durante el mortal ...
Leer Noticia
  • Durante la décima quinta sesión extraordinaria del ayuntamiento del municipio de Carmen, se sometió a ...
Leer Noticia
  • En los últimos tres meses la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha sufrido una baja del 50 por ciento  de sus socios, por lo ...
  • Lunes 16 de Abril de 2012, 02:42 am. Por: Leydi MENDEZ ROMELLON
  • Más GrandeMás Pequeño

Apoya la CFE a clientes en el cambio de aires acondicionados

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con instituciones que los apoyan con los proyectos como es el Ahorro Sistemático Integral (LASI) para darles un beneficio a los clientes en el cambio de aires acondiciones, que son los que consumen más energía eléctrica en los hogares, reveló Gerardo Ayala Basulto, superintendente de la zona Carmen de la CFE.

Sobre este programa explicó que se ha detectado que debido a las altas temperaturas que se registran en la isla es necesario contar con aire acondicionado pero su uso puede ser racional, es decir que se tiene que poner el aire a 23 grados centígrados para que el compresor descanse y deje de jalar energía.

Ayala Basulto señaló que entre menor sean los grados de un aire acondicionado, mayor es el consumo de energía pues el costo puede llegar hasta los 700 pesos la diferencia en un mes, que sumado a los meses que vienen en los recibos llegan hasta los mil 500 o mil 800 pesos de incremento con solo un clima.

Además las empresas como LASI, que se encargan de tramitar los documentos para que los ciudadanos cambien sus aires acondicionado, porque entre más años tengan de uso mayor energía jalan, es decir que entre más viejos sean los aparatos electrodomésticos consumen mayor energía eléctrica, como es el caso de las lavadoras, los refrigeradores, entre algunos aparatos electrodomésticos.

Los documentos que se solicitan para cambiar un artículo son: recibos de energía eléctrica, desde luego que sin adeudo alguno, identificaciones como pueden ser las credenciales para votar con fotografía, otro recibo diferente al de la Comisión, la CURP, además que los aires acondicionados deben tener una vida de 10 años, además que pueden entrar a la página de LASI, donde el usuario puede saber si califica para el crédito que se le da por parte de la Comisión Federal de Electricidad, indicó.

El pago del artículo deberá ser en su totalidad y vendrán en parcialidades cargados al recibo telefónico, donde se les cobra lo del nuevo aire acondicionado, que vendrá a ser de una gran ayuda por parte de la CFE, porque son realmente los climas nuevos ahorradores, sobre todo cuando se manejan de forma correcta con los grados.

Finalmente, dijo el superintendente de la CFE, Gerardo Ayala Basulto, que se deben tomar las medidas antes señaladas en los hogares para que se aplique el ahorro de energía que se busca y se refleje en los recibos que deben pagar bimestrales.