Leer Noticia
  • En materia de transparencia y acceso a la información pública, Campeche se ubica entre los primeros 11 estados del país con ...
Leer Noticia
  • Tras anunciar su llegada a la ciudad, tres alumnos de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa y padres de familia de ...
Leer Noticia
  • Para el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública en el Estado, el gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado de ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Vecinos de las colonias Pedro Sáenz de Baranda y los condominios Camino Real cansados de la inseguridad que se ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Ante la entrada en vigor del nuevo acueducto paralelo Chicbul Carmen, se intensificaron la presencia de rupturas de ...
  • Viernes 27 de Abril de 2012, 01:37 am. Por: Edgar ACAL y Victoria HEREDIA
  • Más GrandeMás Pequeño

Consignan a Andrade; pero podría salir bajo fianza, confía abogado

Para ratificar lo ocurrido a media mañana del pasado miércoles, cuando detuviera por sus propios medios a Julián Andrade Requena, presunto responsable de la muerte del joven Manuel Antonio Cazán González, la madre de la víctima, Leticia González Rodríguez, acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde exigió se aplique la ley.

Como se recordará, la madre del menor atropellado y que posteriormente falleciera, detuvo por sus propios medios al abogado Andrade Requena, luego de que desde la semana pasada se liberara la orden de aprehensión, pero que no había sido cumplimentada por la autoridad judicial.

Abordada por los medios de comunicación, la Sra. González Rodríguez señaló que su única petición es que se haga justicia, que no importa quien sea el responsable ni qué cargos tenga, es más señaló si hubiera sido yo, que me metan a la cárcel.

Incluso, advirtió que en caso de que saliera libre de nuevo el abogado, se volvería a esposar a él, y enfatizó: "Yo no quiero lastimar a otras personas, yo lo único que quiero es que se haga justicia", reiteró.

NO HAY ELEMENTOS PARA

CONSIGNARLO: DEFENSA

Wilberth Cabaña Ortiz, abogado defensor, anunció que su representado dará una rueda de prensa una vez que salga y al respecto, señaló que a Andrade Requena, le negaron el derecho a fianza por resistencia, que porque se podía dar a la fuga.

-¿El amparo que tiene es para que no llegue a prisión?

-No, el amparo que tiene es el 432, en contra de una orden de aprehensión, está en el Juzgado Segundo de lo Penal, por homicidio imprudencial.

Indicó que dentro de la suspensión se puede presentar a la preparatoria y "ahí se va, dictan el auto y cualquiera que sea y después le fijan una garantía porque cambia su situación jurídica.

Pide la garantía y se la deben de conceder, porque es un delito no grave".

Manifestó que el amparo fue para un término de tres días, se vence hoy, para que deposite la cuantía de 5 mil pesos, y todavía no le fijan la cuantía de suspensión definitiva hasta que rinda un informe la autoridad responsable.

Refirió que él es un presunto responsable, no sabemos si él fue, hay una presunción de inocencia, el debido proceso. "No se está cumpliendo, no digo acá, pero no se está cumpliendo. Toda persona, es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

Aclaró que Andrade Requena no está en calidad de detenido por homicidio y opinó que como abogado no hay elementos, con relación a la resistencia a particulares.

-Ya está en el fuero común, quién dice que no le pueden dictar libertad".

Y afirmó que el Ministerio Público le negó el derecho a la libertad bajo caución, cuando ni siquiera este se trata de un delito grave y que lo único que le alegaron es que podía escaparse.

Asimismo, Ortiz señaló que no han tenido acercamientos con la familia de la víctima, porque "es muy difícil" en estos casos.

-No se le puede decir a un familiar "¿cuánto? Por la vida de un hijo" -argumentó el abogado y en cuanto a la ilegal detención realizada por la madre del menor fallecido, dijo que no ha recibido indicaciones de parte de Andrade Requena, sin embargo, l a título personal le recomendaría que denunciara.

VERSION OFICIAL: ENVIAN

A KOBEN A ANDRADE REQUENA

Ya en horas de la tarde, la Procuraduría del Estado dio a conocer de manera oficial a través de un boletín, la consignación del abogado, al Juzgado Cuarto del Ramo Penal por lo que sería enviado en calidad de detenido al Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén.

POR CINCO DELITOS

Cabe señalar que Julián Andrade Requena se encuentra relacionado con los delitos de resistencia a particulares, daños en propiedad ajena, homicidio culposo, agravado por estado de ebriedad, abandono de persona y ataques a las vías de comunicación. El homicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Eduardo Antonio Cazan.

Por los hechos antes citados el Juez Segundo del Ramo Penal, libró orden de aprehensión en contra de Julián Andrade Requena, por lo que el 20 del mes y año en curso, la Policía Ministerial Investigadora, procedió a dar cumplimiento al mandamiento judicial, pero el presunto inculpado opuso resistencia.

Por lo anterior, el representante social procedió a la integración del expediente C/C.H/2608/2012 por el delito de Resistencia a Particulares, lo que motivó que el Ministerio Público, girara a la Policía Ministerial Investigadora, orden de presentación de Julián Andrade Requena.