Leer Noticia
  • El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas convocó hoya cambiar las inercias, la cultura y las costumbres añejas por la ...
Leer Noticia
  • El Congreso del Estado no solo garantiza la transparencia en el proceso de elección de los comisionados integrantes de la Comisión de ...
Leer Noticia
  • Luego de darse a conocer el conflicto en que se encuentra la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), integrantes del Sindicato de ...
Leer Noticia
  • Zeany Alejandra Velázquez Serna,  abandonó el  hospital general “María del Socorro Quiroga Aguilar” ...
Leer Noticia
  • Comerciantes de la industria restaurantera en Carmen, aseguran que han sufrido una baja del 50 por ciento de sus ventas en lo que va del presente ...
  • Lunes 30 de Abril de 2012, 02:29 am. Por: Leydi MENDEZ ROMELLON
  • Más GrandeMás Pequeño

Buena participación en la Consulta Infantil y Juvenil

Ayer se realizó en el Municipio de Carmen la Sexta "Consulta Infantil y Juvenil 2012", organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) a través de la vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Desde las 8:00 horas comenzaron a instalarse las 13 casillas de las 45 que correspondieron al Distrito 02, que comprende los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada.

Las casillas fueron colocadas escuelas primarias y jardines de niños.

El horario en que pudieron acudir a las urnas los niños y jóvenes fue de las 10 de la mañana a las 18:00 horas, donde se atendieron a niños de entre seis y 13 años. Los pequeños respondieron boletas personalizadas de acuerdo a su edad. Las categorías fueron de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años.

Dicho ejercicio está encaminado a fomentar el civismo entre los pequeños para que una vez siendo ciudadanos participen en la elección de representantes públicos, así como saber cuál es el grado de confianza y seguridad de los entornos en los que se desarrolla como el hogar, la escuela y su comunidad.

José Méndez Castro, vocal ejecutivo del Junta Distrital 02, explicó que para el Distrito 02 se distribuyeron 10 mil boletas, de las cuales tres mil le correspondieron a Ciudad del Carmen.

En total se instalaron 45 casillas, de las cuales 23 fueron en el Municipio del Carmen, trece en Champotón, cinco en Escárcega, y dos en Candelaria e igual número en Palizada.

Los resultados preliminares serán dados a conocer el cinco de mayo, mismos que serán presentados a los candidatos presidenciales para que sean integradas a sus propuestas como políticas públicas a fin de resolver problemáticas que competen a los niños y adolescentes mexicanos, quienes a través de este ejercicio de señalar en las boletas lo que sienten de su entorno.

Esta será la primera ocasión en que se entreguen los resultados de esta jornada llamada Consulta Infantil y Juvenil, donde se pretende que los niños aprendan a dar sus opiniones, para cuando lleguen en edad de votar tengan la cultura de elegir a sus gobernantes, que es un derecho de todos los mexicanos.