Leer Noticia
  • CALKINI.- En el combate a la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los habitantes de este municipio, durante 2014 los tres ...
Leer Noticia
  • Representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales insisten en que el Obispo de Campeche, José Francisco González González, debe ...
Leer Noticia
  • Con la meta de reafiliar a 27 mil 550 derechohabientes en el mes de abril del presente año, la Dirección de Protección Social en Salud (Seguro ...
Leer Noticia
  • La primera semana vacacional de Semana Santa, que fue del 12 al 20 de abril, la ocupación hotelera fue del 70 por ciento en el Estado, producto de la ...
Leer Noticia
  • El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, como cada año mejora la calidad de vida de las personas ...
  • Lunes 30 de Abril de 2012, 02:48 am. Por: Adriana QUIJANO
  • Más GrandeMás Pequeño

Consulta Infantil 2012 concluye con éxito; gran participación

Decenas de niños y adolescentes acudieron a los centros de votación instalados por el Instituto Federal Electoral (IFE), para participar en la Consulta Infantil 2012 y emitir su opinión acerca de temas importantes para la protección de la niñez, como la democracia, vida digna y derechos humanos infantiles.

Las casillas infantiles abrieron desde las 10 de la mañana y cerraron en punto de las seis de la tarde, pero a pesar de que en todo el estado fueron instaladas 93 casillas, la más concurrida en la ciudad fue la que se ubicó en el parque principal, ya que los niños, además de emitir su voto, tuvieron la oportunidad de disfrutar del Festival del Día del Niño, que abarcó las calles de centro histórico con diversas actividades de esparcimiento.

Ademas, cabe señalar que ésta casilla fue la única que contó con una urna electrónica, que sirvió de complemento a las boletas de papel y en la que los niños pudieron emitir su opinión. Este proceso, según explicó el personal del IFE, ayudará a que los niños vayan siendo conscientes de que tienen el derecho de elegir a sus representantes sociales y para ello deben participar en los procesos electorales, emitiendo su voto.

Los niños recibieron una explicación acerca de la importancia de ejercer su derecho al voto, para hacerse oir y escucharon algunos detalles del proceso de manejo de las boletas y la urna electrónica.

En la casilla ubicada en el parque principal se notó la presencia de decenas de padres de familia, que junto con sus hijos acudieron a esta consulta infantil y juvenil, quienes incluso venían de colonias alejadas como Fidel Velázquez, Jardines, Polvorín, Ex Hacienda Kala, 21 de marzo y demás, quienes aprovecharon para pasar un rato en familia gracias a las actividades realizadas en el marco del festejo del Día del Niño.

Tras haber emitido su voto, el niño Ivan Collí, de once años, dijo a El Sur que su experiencia en esta votación fue buena y añadió que antes no había tenido la oportunidad de participar en la consulta infantil, pero señaló también estar contento de que las autoridades realicen este tipo de acciones para tomar en cuenta la opinión de los niños campechanos.

-Estoy contento, nunca había participado en las votaciones infantiles y creo que está bien que los señores del IFE tomen en cuenta a los niños, porque nosotros podemos hablar de lo que pensamos sin que nos digan que esas son cosas de mayores, me gustó mucho y también me gustó la Feria del Niño, porque aquí pude hacer dibujos, jugar y pasar un domingo en familia.

-Me preguntaron si me maltratan, si mis compañeros y mis maestros abusan de mi, si confío en mi familia, habla sobre los derechos de los niños, que quiero para México y en esta última pregunta yo dije que es un orgullo ser mexicano, me gustó porque así aprenderé lo que voy a hacer en el futuro.

Los pequeños, al término de sus actividades, recibieron folletos y un disco con información de los derechos humanos, para que junto con sus papás lean la información y conozcan cuales son los derechos humanos y para que les sirven.