Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Con el principal propósito de demostrar a las autoridades de Pemex y de los tres órdenes de gobierno la fuerza que tiene el ...
Leer Noticia
  • Con el firme propósito de continuar con su formación de pelotero, foguearse en un nivel exigente y adquirir la experiencia que se requiere para dar ...
Leer Noticia
  • El falso ingeniero proyectista René Pérez Rodríguez, quedó formalmente preso como probable responsable del delito de Usurpación de Funciones, ante ...
Leer Noticia
  • CALKINI.- Este lunes se llevó a cabo la entrega de 5, 700 pares de tenis a todos los niños de nivel primaria de todo el municipio de Calkiní, la ...
Leer Noticia
  • Soportando una temperatura de más de treinta grados dentro de la Iglesia, unos pocos de los casi tres mil campechanos devotos del Cristo Negro "Señor ...
  • Sábado 05 de Mayo de 2012, 01:58 am. Por: Mariela ROSENDO FLORES
  • Más GrandeMás Pequeño

Destapa PRD la nómina municipal Ruelas, Sélem y regidores son cómplices, acusa Cutz

En el periodo comprendido de abril de 2010 a diciembre de 2012, la actual administración municipal incorporó a su nómina a 649 personas, incluyendo en ella a familiares, compadres y amigos, así como ex funcionarios de Carlos Rosado Ruelas, con cargo al erario, por más de 2 millones de pesos.

La denuncia pública la hizo el candidato del PRD al Senado de la República, Alberto Cutz, quien finalmente presentó la que llamó "lista de aviadores", en la que figuran los nombres de Gonzalo Alvarado Alvarez, Manuel Peña Miranda, Enrique Perales Escalante, ex director de agua potable, ex coordinador de asesores y ex director de Comunidades Rurales, respectivamente.

Así como también, en esa lista aparece Pedro Alvarado Alvarez, mejor conocido como "Pixoy", hermano de Gonzalo Alvarado Alvarez, adscrito al área de Logística, como asesor, según la lista proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Municipio de Campeche, con fecha de 13 de abril de 2012, la cantidad de 7 mil pesos, desde el 1 de mayo de 2011.

También, en rueda de prensa, el perredista acusó a la actual administración panista de "inflar" la nómina de la Comuna, donde también salieron a relucir, parientes de regidores priístas, entre ellos, el hermano de la regidora Erika Chapa Ortiz; Raúl Adalberto Chapa Ortiz, que según la lista presentada por Cutz Can, se encuentra "adscrito" a la subdirección de Mercados, con un sueldo por la cantidad de 5 mil 596.67 pesos.

Asimismo, en esa misma lista, aparece un hermano de la regidora panista Rita Moo Canul, de nombre Luis Fernando, velador del "Teatro Toro", con un salario de 3 mil pesos, al igual que David Ernesto Rea Uicab, adscrito como asesor en Comunicación Social, desde el 1 de octubre de 2011, con un supuesto salario de 7 mil pesos, de acuerdo a la información proporcionada por el candidato perredista.

Al parecer lo que más abunda en el Ayuntamiento, son los asesores, en diferentes áreas, como en la oficina del Secretario del Ayuntamiento; Gerardo Martín Pacheco Pech, y María Berenice Díaz Acosta, José Luis Góngora Ramírez, ste asesor, según, de la Secretaría Particular, con un nada despreciable salario de 14 mil pesos quincenales.

Cutz señaló que esta administración siempre ha tenido una gran deficiencia en la calidad de servicios públicos, por argumentar la falta de recursos, pero "se olvidan decir que manejan casi mil millones de pesos anuales, que por vez primera cobran el servicio de recoja de basura, que los eventos del carnaval son un negocio del que no dan cuentas, y no han dado resultados como servidores públicos".

NO CUMPLIó RUELAS

PROMESA DE CAMPAÑA

Le recordó a Rosado Ruelas que uno de sus compromisos de campaña fue que llegando, daría a conocer la lista de "aviadores" del Ayuntamiento, compromiso que no cumplió, pero no sólo eso, sino que abultó la nómina, apoyado por los regidores priístas, pero su principal cómplice es la actual alcaldesa Beatriz Sélem, en franca burla presentó hace unos meses una pequeña lista con nombres de poca relevancia.

-Queda de manifiesto que los recursos públicos fueron y han sido administrados a conveniencia de los panistas y priístas, en el caso de éstos últimos, en la figura de los regidores y regidora del PRI.

Y que por ello, dijo, aprobaron en sesión de Cabildo a Ruelas primero y después a Sélem, la serie de irregularidades que dañan a la sociedad campechana como ese injusto pago de derechos por la recoja de basura y la turbia concesión del relleno sanitario.

-Que la alcaldesa explique por qué sigue manteniendo una nómina tan alta, por qué protege al personal de Rosado Ruelas, por qué sigue protegiendo a funcionarios corruptos como Gilberto Pizarro Peniche, que a pesar de haber hecho un pésimo trabajo en la dirección de obras públicas lo manda a servicios públicos municipales en perjuicio de todos nosotros -precisó.

Adelantó que en fechas próximas, dará a conocer como está la situación de obras en Campeche, quiénes se han beneficiado, con cuánto y por qué vías.

Acto seguido, distribuyó copias fotostáticas de su solicitud de información a l a Comuna y de la respuesta que le dieron así como de una lista de personas que trabajaban en el Ayuntamiento de Campeche, un total de 649, que se desempeñan en diferentes áreas, listado que se limitó a marcar con una cruz, signo que los etiquetaba como "aviadores" en el ayuntamiento de Campech.

Cabe señalar que Cutz se limitó a entregar el listado nominal y dando por terminada la conferencia, soslayó precisar quiénes son los trabajadores que tienen un asterisco en su nombre, de quién son familiares, entre otros.