Leer Noticia
  • Campeche debe ser más productivo, por lo que es necesario preparase para ser más competitivos, y para eso, se deben generar políticas en materia de ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Un simulacro de incendio que consistió en la evacuación de más de 80 empleados del SENDI ubicado en la calle 56 entre 31 y ...
Leer Noticia
  • Los retos de gran dimensión que México afronta en materia hidráulica, obligan a priorizar, definir y programar mejor las obras, para lograr altos ...
Leer Noticia
  • En el marco de la XXV sesión solemne de Cabildo encabezada por la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, se aprobaron importantes ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- En oscuros y sin presentar servicio se encontraron las diferentes dependencias albergadas en el edificio del ayuntamiento de ...
  • Miércoles 09 de Mayo de 2012, 02:45 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Reforma al artículo 24 no afecta Estado laico: Larios

La reforma al artículo 24 Constitucional está siendo mal interpretado, ya que no rompe el Estado laico, por el contrario, lo fortalece, aseguró Héctor Larios Córdoba, ex coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante la consulta que la LX Legislatura lleva a cabo con el fin de definir su aprobación.

Y destacó que "es totalmente falso que haya nueve Estados que ya rechazaron la reforma al Artículo 24 constitucional, pues sólo ha llegado al Pleno en el Congreso del Estado de México, y se aprobó con apenas uno o dos votos en contra, inclusive la mayor parte de los diputados del PRD votaron a favor".

Reunido con 23 de los 35 legisladores locales, el ex coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que con la reforma se respalda un Estado laico, y no significa que la educación del Estado sea religiosa, es falso, la educación del estado será de características laicas, se trata de aclarar.

-Desde el punto de vista estrictamente jurídico, ya está legislado en México, porque México ha suscrito diversos tratados internacionales que contemplan las mismas definiciones en materia de libertad religiosa que contempla hoy el Artículo 2, y que la redacción de la reforma está más restringida que la que tienen los tratados internacionales, que no incluye la palabra enseñanza- agregó.

Alegó que la reforma que va totalmente acorde a cinco tratados internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de que aunque no lo digan las leyes sí existe libertad religiosa en México, pues cualquier mexicano tiene absoluta libertad de creer en la religión que quiera, o no creer, de manifestar libremente su religión de manera individual o colectiva, y de hacerlo en actos públicos o privados.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi, indicó que los integrantes de la LX Legislatura les interesa escuchar cada una de las voces, sin embargo hemos dicho que no somos Oficialía de Partes del Congreso de la Unión y que todo lo que nos mande tenga que aprobarse en automático. Por eso, ante las inquietudes que a nivel local y nacional ha generado la reforma del Artículo 24 y sus posibles implicaciones, decidimos realizar una serie de consultas con los actores sociales interesados en el tema, que nos permita tomar la decisión que como Congreso nos corresponde de manera responsable e informada.

Significó que "en esta Legislatura hemos sido particularmente atentos y oportunos en la aprobación de reformas a la Constitución federal", afirmando que "por origen, por historia y por tradición somos un Estado laico. Campeche surgió como Estado de la Federación mexicana por decreto del Presidente Juárez en abril de 1863, y nuestra primera Constitución Política en 1861 se sustentó en las Leyes de Reforma y en la Constitución de 1857, por eso la semana pasada aprobamos de manera unánime la reforma al Artículo 40 constitucional, que consolida el rango constitucional del carácter laico del Estado mexicano".

Y añadió: "sin embargo hemos dicho que no somos Oficialía de Partes del Congreso de la Unión y que todo lo que nos mande tenga que aprobarse en automático. Por eso, ante las inquietudes que a nivel local y nacional ha generado la reforma del Artículo 24 y sus posibles implicaciones, decidimos realizar una serie de consultas con los actores sociales interesados en el tema, que nos permita tomar la decisión que como Congreso nos corresponde de manera responsable e informadada".

Larios Córdoba destacó el hecho de que Campeche fue el primer Estado que ratificó la reforma al Artículo 1 constitucional, en 2011, en el que se reconoce que los derechos humanos son inherentes a la persona, derechos que tiene la persona por el simple hecho de ser ser humano.

Manifestó que en el texto de la reforma al Artículo 24 "no está escondido nada; no se reforma ningún otro Artículo, y fuera de lo que está en esta reforma no hay ningún otro cambio constitucional. Hay muchos mitos en torno a esto".