Leer Noticia
  • CALKINI.- En el combate a la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los habitantes de este municipio, durante 2014 los tres ...
Leer Noticia
  • Representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales insisten en que el Obispo de Campeche, José Francisco González González, debe ...
Leer Noticia
  • Con la meta de reafiliar a 27 mil 550 derechohabientes en el mes de abril del presente año, la Dirección de Protección Social en Salud (Seguro ...
Leer Noticia
  • La primera semana vacacional de Semana Santa, que fue del 12 al 20 de abril, la ocupación hotelera fue del 70 por ciento en el Estado, producto de la ...
Leer Noticia
  • El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Adriana Hernández de Ortega, como cada año mejora la calidad de vida de las personas ...
  • Miércoles 09 de Mayo de 2012, 02:45 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Reforma al artículo 24 no afecta Estado laico: Larios

La reforma al artículo 24 Constitucional está siendo mal interpretado, ya que no rompe el Estado laico, por el contrario, lo fortalece, aseguró Héctor Larios Córdoba, ex coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante la consulta que la LX Legislatura lleva a cabo con el fin de definir su aprobación.

Y destacó que "es totalmente falso que haya nueve Estados que ya rechazaron la reforma al Artículo 24 constitucional, pues sólo ha llegado al Pleno en el Congreso del Estado de México, y se aprobó con apenas uno o dos votos en contra, inclusive la mayor parte de los diputados del PRD votaron a favor".

Reunido con 23 de los 35 legisladores locales, el ex coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, indicó que con la reforma se respalda un Estado laico, y no significa que la educación del Estado sea religiosa, es falso, la educación del estado será de características laicas, se trata de aclarar.

-Desde el punto de vista estrictamente jurídico, ya está legislado en México, porque México ha suscrito diversos tratados internacionales que contemplan las mismas definiciones en materia de libertad religiosa que contempla hoy el Artículo 2, y que la redacción de la reforma está más restringida que la que tienen los tratados internacionales, que no incluye la palabra enseñanza- agregó.

Alegó que la reforma que va totalmente acorde a cinco tratados internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de que aunque no lo digan las leyes sí existe libertad religiosa en México, pues cualquier mexicano tiene absoluta libertad de creer en la religión que quiera, o no creer, de manifestar libremente su religión de manera individual o colectiva, y de hacerlo en actos públicos o privados.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi, indicó que los integrantes de la LX Legislatura les interesa escuchar cada una de las voces, sin embargo hemos dicho que no somos Oficialía de Partes del Congreso de la Unión y que todo lo que nos mande tenga que aprobarse en automático. Por eso, ante las inquietudes que a nivel local y nacional ha generado la reforma del Artículo 24 y sus posibles implicaciones, decidimos realizar una serie de consultas con los actores sociales interesados en el tema, que nos permita tomar la decisión que como Congreso nos corresponde de manera responsable e informada.

Significó que "en esta Legislatura hemos sido particularmente atentos y oportunos en la aprobación de reformas a la Constitución federal", afirmando que "por origen, por historia y por tradición somos un Estado laico. Campeche surgió como Estado de la Federación mexicana por decreto del Presidente Juárez en abril de 1863, y nuestra primera Constitución Política en 1861 se sustentó en las Leyes de Reforma y en la Constitución de 1857, por eso la semana pasada aprobamos de manera unánime la reforma al Artículo 40 constitucional, que consolida el rango constitucional del carácter laico del Estado mexicano".

Y añadió: "sin embargo hemos dicho que no somos Oficialía de Partes del Congreso de la Unión y que todo lo que nos mande tenga que aprobarse en automático. Por eso, ante las inquietudes que a nivel local y nacional ha generado la reforma del Artículo 24 y sus posibles implicaciones, decidimos realizar una serie de consultas con los actores sociales interesados en el tema, que nos permita tomar la decisión que como Congreso nos corresponde de manera responsable e informadada".

Larios Córdoba destacó el hecho de que Campeche fue el primer Estado que ratificó la reforma al Artículo 1 constitucional, en 2011, en el que se reconoce que los derechos humanos son inherentes a la persona, derechos que tiene la persona por el simple hecho de ser ser humano.

Manifestó que en el texto de la reforma al Artículo 24 "no está escondido nada; no se reforma ningún otro Artículo, y fuera de lo que está en esta reforma no hay ningún otro cambio constitucional. Hay muchos mitos en torno a esto".