Leer Noticia
  • Como cada año, feligreses del barrio de Santa Ana, hicieron la tradicional representación del Viacrucis, al que asistieron a lo largo ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- A consecuencia del desplazamiento de la mano de obra local que viven por parte de la actual administración a cargo de Enrique ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- "Perdona a tu pueblo Señor, perdona a tu pueblo, perdónale Señor" fue el cantar de cientos de fieles ...
Leer Noticia
  • La Procuraduría estatal dio a conocer que a través de la Policía Ministerial Investigadora adscrita a la Fiscalía ...
Leer Noticia
  • Por haber abusado sexualmente de una mujer mudita y con retraso mental, Luis Lorenzo Hernández Pisté, fue declarado formalmente ...
  • Miércoles 09 de Mayo de 2012, 02:45 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Contrataría Gobierno deuda por 22.5 millones de pesos

El Gobierno del Estado envió al Congreso del Estado la solicitud de autorización para contratar un crédito hasta por 22 millones 500 mil pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), pagadero a 20 años, para destinarlo a infraestructura en general. El documento fue turnado a comisiones, para su análisis y posterior dictamen.

Lo anterior durante la décima sesión ordinaria en la que el Ejecutivo estatal presentó esta iniciativa firmada por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la encargada del sespacho de la Secretaría de Gobierno, Perla Karina Castro Farías, con fecha 9 de abril, en la que exponen la necesidad de potencializar y aprovechar el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que se crea en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, con el objeto de apoyar operaciones asociadas a infraestructura.

Por lo que en caso de que el pleno apruebe esta propuesta, se autorizaría al Gobierno del Estado afectar a favor de Banobras como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones asociadas al crédito, el derecho y los flujos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan.

-Con dichos recursos y el Fondo de Apoyo a Infraestructura, se podrá dedicar recursos al desarrollo de proyectos productivos con alto impacto social, a fin de que las operaciones puedan ser atendidas en materia de infraestructura en general, para seguridad pública, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero-.

Este importe del crédito, se entenderá como monto de endeudamiento adicional a lo previsto en la Ley de Ingresos estatal 20123, por lo que se deberán realizar los ajustes necesarios al presupuesto de este año, a fin de prever las partidas para el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Estado, con motivo de la contratación del crédito autorizado.

Durante los trabajos legislativos de este martes, los legisladores aprobaron por unanimidad declarar imprudentes dos dictámenes presentados por diputados de izquierda de legislaturas pasadas, el primero que pretendía cambiar el formato del informe anual de gobierno, y el segundo reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el periodo de sesiones dure alrededor de 8 meses, por lo que el pleno dejo en claro que no ha lugar.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para dar por concluidas 11 iniciativas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, luego de que éste considerara no continuar su trámite por considerarlas extemporáneas o faltas de materia, ordenando su archivo definitivo.

Asimismo se turno a comisiones las iniciativas de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones en el Estado; y la propuesta de Ley de Protección de Datos Personales del Estado y sus Municipios.

Durante la sesión que duro alrededor de hora y media, la presidenta de la mesa directiva, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, tomó la protesta de Ley a María de Guadalupe Pacheco Pérez, como magistrada suplente de la Sala Administrativa Electoral del Poder Judicial del Estado, esto en presencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal, Guadalupe Quijano Villanueva.

Además, se otorgó el permiso al diputado Roger Castillo Valencia para que participe en la contienda a otro cargo de elección popular, por lo que con fundamento en el Artículo 44, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y con estricto apego a la prerrogativa ciudadana conferida por el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le concedieron el permiso, sin que se le dispense el cumplimiento de sus obligaciones legislativas.

Finalmente en asuntos generales, el diputado suplente Edwin Jesús Carrillo Tacú destacó el cumplimiento que se está dando al acuerdo legislativo que establece un procedimiento especial para desahogar el rezago en el inventario.

-Sin duda histórico, sin precedentes, por cuanto no se había dado en las Legislaturas que nos antecedieron, brindamos nuestro más amplio reconocimiento a los coordinadores parlamentarios, y a todos los integrantes de esta Legislatura que validamos sus acuerdos con nuestro voto, porque la sociedad demanda un Congreso con la capacidad de atender lo urgente y lo prioritario- dijo.

Es de destacar que el pleno dio lectura al escrito enviado por la Coordinación Parlamentaria del Partido Acción Nacional de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Campeche, Marí Asunción Caballero May en el que da a conocer su interés de que no se continúe con el trámite legislativo alguna iniciativas como la de Ley de Usos del Agua para el Estado de Campeche; de Ley para la Protección al Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Estado de Campeche; punto de acuerdo para reestablecer la Comisión Especial de Ciencia y Tecnología; punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales y municipales a dar cumplimiento de lo dispuesto por la Ley para el Funcionamiento, Expedición y Revalidación de Licencias y Permisos a Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas del Estado de Campeche; propuesta para acordar una nueva conformación de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a reunirse con funcionarios hacendarios del Estado.

Asimismo las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado, al Procurador General de Justicia del Estado y al presidente del Ayuntamiento de Campeche, procedan conforme a derecho en contra de quien o quienes inciten a cometer actos ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado, que atenten contra el patrimonio y la tranquilidad de los campechanos; propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Instituto del Deporte en el Estado, para que contemple a los municipios en su presupuesto de egresos y aplicar hacia el deporte amateur el 80 por ciento del presupuesto asignado; excitativa de dictamen de la iniciativa para derogar el Capítulo VI del Título Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, a fin de eliminar el pago de la tenencia vehicular.