Leer Noticia
  • Desde ayer, es William Mena Flores el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).En el marco del IX ...
Leer Noticia
  • Después del "código de la Alianza" (los mandamientos), en Éxodo 22 vienen una serie de prescripciones de carácter social, todas ellas en defensa ...
Leer Noticia
  • La Subsecretaría de Educación Básica y la de Investigación y Desarrollo Educativo, llevó a cabo el paseo interactivo "Campeche: Historia, Arte, ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Con el próximo inicio del censo dirigido al sector ribereño pesquero de la comunidad de Isla Aguada, el comisario ...
Leer Noticia
  • La Procuraduría del Estado a través de la Policía Ministerial Investigadora adscrita a la Fiscalía Especializada en el delito de Robo, logró la ...
  • Sábado 12 de Mayo de 2012, 02:27 am. Por: Humberto BARRERA MENDOZA
  • Más GrandeMás Pequeño

Avance del 93% lleva el Acueducto Paralelo

Un avance del 93 por ciento en su construcción reporta hasta el momento el Acueducto Paralelo Chicbul-Carmen, que en el mes de agosto podría entrar en función y permitir que los carmelitas tengan las 24 horas del día el abasto de agua.

Según el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac) esta obra hidráulica lleva un avance físico del 93 por ciento y tiene una inversión mil millones de pesos, realizada con recursos de la Conagua y del Gobierno del Estado, es la más importante de las últimas dos décadas para el Estado de Campeche, ya que se contempla aprovechar 420 litros por segundo de las aguas subterráneas del acuífero de Chicbul, mediante la construcción de una batería de 10 pozos, localizados entre las localidades de Nicolás Bravo e Independencia, Municipio de Carmen.

El objetivo es cubrir el déficit actual de agua potable en Ciudad del Carmen y asegurar su abastecimiento al año 2025, la zona de captación y el acueducto se ubicarán en el municipio del Carmen.

La primera etapa inició el 19 de noviembre de 2008 y concluyó en agosto de 2009, la segunda (Empresa: ICA, S.A. de C.V.), dio comienzo el 16 de julio de 2009.

En su construcción se utiliza tecnología de punta y diversas técnicas de excavación para la instalación de la tubería, así como la realización de los cruces carreteros y la instalación en los cruces submarinos del estero de Sabancuy y en el tramo Isla Aguada-Ciudad del Carmen.

El acueducto actual suministra 375 litros de agua por segundo hacia la isla, a partir de agosto, con el nuevo canal, el abasto incrementará a 600, acabará con los "tandeos" en los que actualmente el sistema distribuye el vital líquido en la isla.

Sin embargo, preocupa que el 15 por ciento de la red de agua potable, sobre todo en el centro de la ciudad, presenta una vida útil de 40 años, la cual podría resentir la fuerza que en los meses próximos traerá el agua. Para el cambio de la tubería en la ciudad, el Smapac necesita 100 millones de pesos.

En otro tema, y ante reclamos de los vecinos de zonas irregulares, por la falta de abasto de agua potable, se informó que desde la segunda quincena de abril, el Smapac distribuye 150 pipas mensuales, equivalentes a mil 500 metros cúbicos del vital líquido.

A partir de esa fecha y durante la época de calor, la dependencia dejará de cobrar los 350 pesos por pipa a quienes viven en las invasiones, entre ellas Bivalvo II, Ortiz Avila y Arroyo de los Franceses, concluyó.