Leer Noticia
  • El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Jorge Chanona Echeverría, entregó al delegado de la Secretaría de ...
Leer Noticia
  • Los Piratas de Campeche ligaron su quinto triunfo consecutivo en la recta final de la campaña 2016 de la Liga Mexicana al vencer a Guerreros ...
Leer Noticia
  • Seis jóvenes que denunciaron a la empresa Centro de Capacitación Industrial del Carmen fueron llamados por el presunto defraudador ...
Leer Noticia
  • Vecinos de la colonia Solidaridad Urbana piden a la Comuna carmelita arreglar la avenida Ingenieros por calle Maravillas, los huecos que ...
Leer Noticia
  • Cuauhtémoc Muñoz García, secretario general electo del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), ...
  • Lunes 14 de Mayo de 2012, 03:03 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Aprueba IEEC proceso para insaculación de ciudadanos

Hasta el momento, la encuestadora Mitofsky ha sido la única empresa que ha solicitado ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) realizar encuestas o sondeos de opinión sobe asuntos electorales y encuestas por muestreo, así se dio a conocer durante la sesión extraordinaria del organismo, en donde además se aprobó los lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán de observar las personas físicas y morales que realizarán estos sondeos.

Durante los trabajos del pleno, en donde fue evidente la ausencia de representantes de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México, los consejeros aprobaron el procedimiento que servirá de base para realizar la insaculación de ciudadanos a que se refiere el artículo 314 fracción IV del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, basándose en el uso de la letra J, siendo la de la puntuación más alta de acuerdo al sorteo realizado.

De esta manera se procede a realizar la segunda etapa del procedimiento a insaculación de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral del domingo 01 de julio, siendo alrededor de 14 mil 500 ciudadanos que serán funcionarios, junto con las reservas en las mil 030 casillas que se ubicarán en la jornada electoral.

Asimismo acordaron que sean 220 personas las que funjan como asistentes electorales, los cuales se encargarán de auxiliar a los consejeros electorales distritales en el proceso electoral estatal ordinario 2012, los días previos, el de la jornada electoral que se celebrará el 01 de julio.

Finalmente aprobaron los lineamientos y criterios generales de carácter científico, que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2012, acordando que cuenten con objetivos, marco muestra, diseño, método de recolección de la información, cuestionarios, forma de procesamiento, denominación del software e información relativa de estudio.

Estos criterios serán publicados en la página de internet www.ieec.org.mx y será válido para todas aquellas empresas que deseen realizar sondeos, dejando en claro que queda prohibida la difusión o publicación de resultados tres días antes de la elección y hasta el cierre de casillas el día de la jornada electoral.