Leer Noticia
  • "La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó la inexistencia de huelga por parte de los trabajadores sindicalizados del Colegio de ...
Leer Noticia
  • Por primera vez a 449 años de su llegada, el Cristo Negro de San Román no realizó su tradicional procesión por la avenida Justo Sierra.debido a las ...
Leer Noticia
  • Pese a demostrar que participaban en la huelga el 70 por ciento de los trabajadores de base y sindicalizados del Colegio de Bachilleres, la cual duró ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN.- Carlos Raúl Castillo Baqueiro dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores del Volante de Carmen (SUTV) señaló, que en cuanto a ...
Leer Noticia
  • Los ciclistas yucatecos dominaron ayer la gran Carrera Clásica de Ciclismo "Señor de San Román" edición 2014, con Jorge Alberto Bustillo Suaste como ...
  • Miércoles 23 de Mayo de 2012, 02:36 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Campeche, segundo Estado con más casos de dengue

El Estado de Campeche se encuentra en segundo lugar a nivel nacional en casos de dengue clásico y hemorrágico, sólo por debajo de Yucatán, motivo por el cual las autoridades han erogado alrededor de 12 millones de pesos en acciones de vigilancia, prevención y control, informó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, tras señalar que en la entidad se han presentado 486 casos, de los cuales 71 son hemorrágicos, lo que representa el 14.6 por ciento del total de los padecimientos, siendo los estados del Sur-Sureste de la República donde hay más predominio de esta enfermedad.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que afortunamente, en Campeche sólo se ha presentado una defunción, de una menor, aunque hasta ahora no se ha confirmado que sea por dengue, ya que no han sido revelados los resultados de los estudios, sin embargo, dijo es preocupante ya que a la fecha, pero en 2011, se registraban apenas 65 casos.

Acompañado de directores de diversas áreas de la dependencia, Cobos Toledo indicó que a nivel nacional hay 3 mil 623 casos de dengue, de los que 2 mil 488 son de fiebre, es decir, el 62 por ciento, y mil 135 son fiebre hemorrágica, los cuales han ocasionado 9 defunciones en toda la República Mexicana, de esta forma, del total de los padecimientos, el 83 por ciento corresponde a la región Sureste del país, así como el 97 por ciento de dengue hemorrágico.

-En el municipio de Campeche se registran 340 casos, el 70 por ciento del total, seguido del municipio de Carmen con 16 por ciento y Escárcega con el 10 por ciento; el rango de edad de los afectados oscila entre menores de 1 y 86 años, con predominio de las edades de 25 a 44 años, masculinos 46 y femeninos 54 por ciento; con relación a los 71 por dengue hemorrágico, 46 son del municipio de Carmen, 24 de Campeche y 1 de Escárcega -dijo.

En cuanto a la defunción en Campeche, dijo que este ocurrió el 6 de mayo en un paciente femenino de 11 años de edad, derechohabiente del IMSS, la cual indico cuadro clínico de dengue hemorrágico por 8 días antes del fallecimiento, sin embargo, todavía no ha sido registrada en las estadísticas nacionales.

Señaló que de enero a la fecha han atendido a 207 pacientes que han acudido a los hospitales, solicitando atención por fiebre por dengue y dengue hemorrágico, el 23 por ciento del total de casos probables que demandaron atención médica se hospitalizaron y se han recuperado, lo que indica que se aprecia un importante incremento, siete veces más a comparación del año pasado.

-La situación de riesgo está relacionada con diversos factores determinantes que favorecen el alto riesgo de transmisión de la enfermedad, desde el estiaje o temporada de secas que favorece la acumulación de agua hasta la precipitación pluvial, la existencia y dispersión de cacharros como potenciales criaderos del mosquito -dijo.

Entre las acciones realizadas por la Secretaría de Salud están la visita de 64 mil 023 casos, 44 mil 816 casa tratadas, así como 64 localidades nebulizadas, 182 colonias nebulizadas en el municipio de Campeche, dos mil toneladas de cacharro eliminados y 566 mil 868 habitantes protegidos.

Por otro lado y en cuanto a los petroleros de la sección 467 de Ciudad del Carmen, lesionados en un accidente automovilístico cuando se dirigían rumbo a Campeche para participar en el mitin del candidato por el PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud indicó que fueron 31 lesionados los atendidos desde lesiones leves a graves, de los cuales tres se atendieron en Hospital de Especialidades.

Asimismo se enviaron a cinco en el IMSS del centro, cinco al modulo de Canta Lucia, 4 a la naval, cinco al Manuel Campos y cinco al ISSSTE, en la noche teníamos a gente de PEMEX y se llevaron dos pacientes en ambulancia aérea, una mujer con fractura de cadera y un paciente con fractura de columna, están delicados pero estables. Finalmente señaló que al Hospital de Especialidades Medicas fueron enviados dos, una de ellas por cuenta propia, misma que padecía fractura de pelvis.