Leer Noticia
  • Volvieron los mototaxistas a manifestarse en Palacio de Gobierno, exigiendo la intervención del Gobernador, Fernando Ortega Bernés para que sean ...
Leer Noticia
  • El Ayuntamiento de Campeche se niega rotundamente a pagar la deuda de 13 millones de pesos que arrastra con el Sindicato de Volqueteros de la CTM, con ...
Leer Noticia
  • TENABO.- En intensa gira de trabajo por los municipios de Hecelchakán y Tenabo, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró y dio inicio a las obras ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- La incertidumbre por los cambios en el subsidio que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) año con año y el nulo apoyo de parte de las ...
Leer Noticia
  • Ciudad del Carmen, Camp.- ( www.delfinesbeisbol.com.mx / Gabriel Castañeda) 28 de julio.- Por cuarto día consecutivo la lluvia apareció sobre el ...
  • Miércoles 23 de Mayo de 2012, 02:36 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Jueves, definirían nuevos integrantes de Transparencia

El Congreso del Estado dio entrada a la lista de propuestas de candidatos para la integración de la nueva directiva de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec), por lo que es posible que el próximo jueves se dé a conocer a quienes serán sus integrantes, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación analice y dictamine.

Lo anterior durante la décimo quinta sesión, en la que el pleno recibió la documentación relativa a la elección de nuevos comisionados, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 52 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Durante los trabajos, que tuvieron una hora de duración, la mesa directiva, encabezada por Gloria Gutiérrez Ocampo, turnó a comisiones las iniciativas de Ley de Educación del Estado, promovida por el diputado Enrique Ku Herrera; para reformar la denominación del Título Quinto y adicionar los Artículos 308 bis, 308 ter, 308 quater y 308 quintus, y un Capítulo XI al Código Civil del Estado, sobre el tema del concubinato, promovida por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Además de la propuesta para crear la Ley de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del Estado de Campeche, promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; de Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro al Medio Ambiente para el Estado de Campeche, promovida por el diputado Manuel Estrella González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y la última iniciativa relativa a una Minuta proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En asuntos generales, el diputado por Nueva Alianza, Enrique Ku Herrera, subió a la tribuna a manifestar su interés por la iniciativa de Ley de Educación que se turnó a comisiones, destacando que "el desarrollo de un país o un estado está ligado a la capacidad de sus habitantes para emprender y generar proyectos productivos, y esta capacidad depende de la educación y habilidades que recibieron en la primera infancia, que comprende desde el nacimiento hasta los ocho años de edad".

-Para promover ese desarrollo integral es necesario que el gobierno asuma como político de Estado la educación de la primera infancia, para que el niño reciba estímulo con actividades permanentes, diversas y sistematizadas que comprendan la estimulación efectiva, emocional, sensorial, motriz, del lenguaje y social, así como condiciones ambientales y las básicas de nutrición y salud- dijo.

Finalmente, la panista Patricia Verónica Acosta Canul recordó los hechos ocurridos en la Escuela Primaria "Mateo Reyes", del municipio Calkiní, en donde niños de sexto año de primaria se graban teniendo relaciones sexuales, señalando que "son focos rojos que se han prendido, es un llamado a la responsabilidad de cada padre de familia, de cada maestro y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

-Por lo que propongo solicitar a la Universidad Autónoma de Campeche para que realice una investigación que nos aporte los elementos para una adecuada toma de decisiones. Vamos a actuar unidos con el más grande y auténtico espíritu de responsabilidad social, para investigar y legislar a favor de nuestra niñez campechana que peligra ante los embates de un caudal de información visual explícita -concluyó.