Leer Noticia
  • Como la tercera es la vencida, integrantes de Movimiento Ciudadano, encabezado por su dirigente estatal, Carlos Plata González, presentaron al ...
Leer Noticia
  • Bajo el argumento de que fue para mejorar el trabajo que se viene realizando, Fernando Murillo Arzat fue destituido de la Dirección de Servicios ...
Leer Noticia
  • El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Manuel Pérez Avila, encabezó esta mañana la ceremonia ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- La Administración Portuario Integral (API) de Carmen aún se encuentra en el proceso de conciliación para que a través del Servicio de ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- Con una ocupación hotelera del 70 por ciento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez ...
  • Lunes 11 de Junio de 2012, 02:48 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Aprueba IEEC registro de Euán Caamal como candidato a alcaldía de Tenabo

En cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó por unanimidad el registro supleatorio de Erick de la Cruz Euan Caamal, como candidato propietario al cargo de Presidente del Ayuntamiento de Tenabo, en sustitución de Rubén Manuel Cortés Aguilar.

Lo anterior, durante la décimo quinta sesión extraordinaria en donde el consejero presidente del IEEC, Jesús Antonio Sabido Góngora, informó que el Registro de Candidatos a cargos de Ayuntamientos por Mayoría Relativa se dio en el plazo del 25 de abril al 4 de mayo, siendo el último día cuando el Partido Acción Nacional solicitó el registro de Erick de la Cruz Euán Caamal como candidato a Presidente Municipal de Tenabo, pero tras la revisión de la documentación presentada, el 8 de mayo de 2012, el IEEC notificó al organismo político que no comprobó que Erick de la Cruz Euán Caamal, le hayan sido aprobadas sus cuentas cuando se desempeñó como Tesorero en el municipio.

Por unanimidad y en cumplimiento a la sentencia dictada en el Expediente SX-JDC-1101/2012 y Acumulados, por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó este domingo 10 de junio el registro supletorio del C. Erick de la Cruz Euán Caamal, como candidato propietario al cargo de Presidente del Ayuntamiento de Tenabo en la planilla de Mayoría Relativa, solicitado por el Partido Acción Nacional, en sustitución del C. Rubén Manuel Cortés Aguilar.

-Por lo que se le dio un plazo de 48 horas paras que subsanase el requisito omitido, para lo cual debió de presentar el o los documentos que comprobaran que sus cuentas fueron aprobadas por el período que fungió como Tesorero Municipal, fue el 10 de mayo que el PAN presentó la sustitución Erick de la Cruz Euán Caamal por Rubén Manuel Cortés Aguilar, como candidato a la alcaldía de Tenabo por el principio de Mayoría Relativa -dijo el consejero presidente.

Indicó que el IEEC aprobó la sustitución de Eúan Caamal el 12 de mayo, sin embargo, inconforme con el resolutivo, el ex candidato presentó con fecha 13 de mayo, Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos, en contra de la negativa de registrarlo como candidato propietario al cargo de Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Tenabo, lo cual fue presentado ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral Federal, con sede en Xalapa, Veracruz.

-Actuamos con apego a la ley, nosotros no dictaminamos en contra y no quitamos a un candidato, si el partido político no cumplió con la documentación nosotros continuamos con el procedimiento y de tal manera que paso a la sala regional, este órgano está cumpliendo con un ordenamiento jurídico -dijo el Consejero Pedro Damas Arcos.

Con fecha, 6 de junio la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictaminó la restitución de la candidatura de Presidente Municipal de Tenabo en favor de Erick de la Cruz Euán Caamal, lo cual fue notificado al IEEC el 8 de junio; es por ello, que el organismo electoral resolvió ayer, aun cuando tenían el próximo martes como fecha límite.

Es de destacar que Eúan Caamal acudió al IEEC acompañado de un grupo de simpatizantes panistas, que posterior a la sesión del organismo electoral realizaron una fiesta a las afueras del organismo electoral, para festejar la restitución del candidato que tendrá únicamente 17 días para realizar proselitismo, antes de que el 27 de junio se den por concluidas las actividades.