Leer Noticia
  • En la decimoséptima sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio entrada a las iniciativas de Ley de Presupuesto de Egresos y Ley ...
Leer Noticia
  • Fuerte oleaje y vientos se dejaron sentir ayer por la noche, que incluso provocaron que el agua de mar invadiera el malecón de la ciudad. ...
Leer Noticia
  • En Campeche hemos construido una política pública que garantice cumplir con el deber de cuidar y proyectar el patrimonio, con un ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- La falta de pago y promesas incumplidas por parte de las autoridades del ayuntamiento de Carmen obligaron a más de ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- A la fecha se han dado de baja a 69 trabajadores del Ayuntamiento del Carmen siendo 101 empleados más los que se ...
  • Miércoles 13 de Junio de 2012, 01:49 am. Por: Redacción de El Sur
  • Más GrandeMás Pequeño

Pelé supera a Messi, Neymar y Maradona

RíO DE JANEIRO, Brasil; 12 de junio.- Pelé es el futbolista que mayor valor de mercado tenía a sus 20 años, por delante de Messi, Neymar y Maradona, en ese orden, según un estudio realizado por la brasileña Pluri, una consultora especializada en informaciones del mercado futbolístico.

El brasileño Pelé, a sus 20 años, es decir en 1960, cuando ya era campeón mundial (Suecia, 1959) y aún como jugador del Santos, tenía un valor de mercado de 93 millones de euros, según los cálculos de la consultora brasileña.

A la misma edad, es decir en 2007, ya como jugador del Barcelona, dos veces campeón español (2005 y 2006) y una vez campeón de la liga de campeones de Europa (2006), el argentino Leonel Messi tenía un valor de mercado de 68 millones de euros, según los cálculos de Pluri.

La consultora ubicó en el tercer lugar, con 55 millones de euros, al brasileño Neymar, que completó 20 años en marzo pasado y que hasta ahora ha sido campeón mundial Sub’20 con la selección brasileña y una vez campeón de la Libertadores (2011) y de la Copa do Brasil (2010) con el Santos.

El valor de mercado del argentino Diego Armando Maradona fue calculado en 40 millones de euros a sus 20 años, es decir en 1980, cuando aún era jugador del Argentino Juniors, campeón mundial Sub’20 con la selección argentina y tres veces goleador del campeonato argentino.

A sus 20 años, Pelé había anotado 355 goles, Maradona 119, Neymar 103 y Messi 34.

A la misma edad Pelé había conquistado 13 títulos importantes, Messi 11, Neymar 6 y Maradona 1.

En lugar del valor del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos como edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección nacional o capacidad de retorno financiero para su club.

Ante la imposibilidad de comparar a los considerados dos mejores futbolistas de Brasil y los dos mejores de Argentina en todos los tiempos por su histórico o los títulos de su carrera, ya que tuvieron su auge en épocas diferentes, la consultora los comparó cuando cumplieron 20 años, actual edad de Neymar.

Es importante recordar que la intención fue identificar el jugador más valioso y no al mejor. La evaluación del valor de mercado de un jugador va mas allá de su calidad técnica y su habilidad, aclara la consultora.

Pluri aclaró igualmente que la evaluación del valor de Pelé y de Maradona fue realizado para las respectivas épocas en que actuaron, es decir sin tener en cuenta si el fútbol era o no más difícil de ser practicado entonces.