Leer Noticia
  • PALIZADA.- Mediante una inversión superior a los 16 millones de pesos, el gobernador Fernando Ortega Bernés puso en marcha, en ...
Leer Noticia
  • La Comunidad Evangélica del Estado de Campeche podría un amparo para que la estatua "Stella Maris", representación ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- Jorge Mendoza Saldívar, jefe de control escolar y quien padece de Cáncer, denunció ante los medios de ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- "Queremos al presidente municipal no queremos a sus pulgas", plasmaron los vecinos de la colonia Bivalvo en pancartas, al ...
Leer Noticia
  • En la Academia de la Liga Mexicana de Béisbol "Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos" que se encuentra en El Carmen, Nuevo ...
  • Viernes 15 de Junio de 2012, 02:11 am. Por: Mariela ROSENDO FLORES
  • Más GrandeMás Pequeño

Entregará Ayto. a Domos la concesión del basurero

Todo está ya listo para que este viernes se dé a conocer a la empresa ganadora de la licitación para el uso del relleno sanitario del municipio de Campeche, que según regidores, será adjudicada al Grupo Domos, con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con lo que durante 18 años, estaría pagando un promedio de 83 mil 200 pesos diarios.

Aun cuando el proceso se ha llevado en la mayor opacidad por parte de las autoridades municipales, regidores inconformes con esta decisión -que justificaron, firmaron bajo la amenaza de que les sería retenido su salario, como ha sucedido en ocasiones con Rita Moo y William Barahona-, dijeron que incluso, el regidor Rafael Fernández Martínez -uno de los principales impulsores de la concesión, junto con la regidora Wendy Casanova-, tiene nexos familiares con uno de los ejecutivos del Grupo Domos.

En total fueron cuatro empresas las que participaron en la licitación: Grupo Domos, Setasa, Pasa y Proactiva.

Y pese a los problemas que Grupo Domos ha propiciado a causa de la prestación de sus servicios, en municipios como Salamanca, Cancún y Cuautla, entre otros -de lo que abundamos líneas adelante-, el Ayuntamiento de Campeche, una vez formalizada la concesión, se verá obligado a pagar al año, alrededor de 30 millones de pesos, por un lapso de al menos 15 años.

Y es que de acuerdo a información de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, en la ciudad se generan aproximadamente 320 toneladas toneladas diarias de basura, pagaderos a 260 pesos por tonelada.

La concesión al Grupo Domos incluye el manejo del relleno sanitario tipo "A", en el que se ejercieron para su construcción, recursos del gobierno federal, por 33 millones de pesos, que de acuerdo al proyecto original, sería manejada por 60 trabajadores de la propia Dirección de Servicios Públicos municipal, previamente capacitados.

Con el pago a Grupo Domos de 260 pesos por tonelada de basura, es prácticamente un hecho que la Ley de Ingresos 2013 del Ayuntamiento de Campeche, seguirá contemplando el impuesto por el servicio de recolecta de basura, pues según declaraciones de la propia alcaldesa suplente, Beatriz Sélem, se están llevando otros arreglos financieros a otro nivel, para poder disponer de los recursos y que el Ayuntamiento pueda pagar este servicio para la ciudadanía que tanto se necesita.

"HISTORIAL" DE GRUPO DOMOS

Según su portal en Internet, en Grupo Domos, Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y la necesidad de éste por soluciones inmediatas. Esta es nuestra razón de existir y trabajar con innovación y eficiencia.

... pionera en la industria del servicio ambiental es parte de un grupo de compañías fundadas en 1988, que empezó operaciones "a causa de nuestra preocupación por el planeta y nuestro lugar para vivir, lo cual originó que creáramos DOMOS tierra para la protección de los suelos.

Poco después, decidimos cuidar más profundamente uno de sus recursos no renovables -el agua-. Comprometidos con los elementos naturales, el siguiente paso fue simplemente obvio para nosotros: Desarrollar energía en las áreas en que ya estábamos trabajando. Esto es lo que llamamos bienestar sustentable.

Con presencia en el Centro y Norte del país, principalmente, Grupo Domos se ha asentado también en Tabasco, Quintana Roo, y en Campeche, en materia de plantas de tratamiento de agua.

De acuerdo con la información recabada, en Salamanca, Guanajuato, en septiembre del 2008, el gobierno municipal de Jorge Ignacio Luna Becerra, concesionó por 15 años la recolección y disposición final de la basura con un contrato por 488.5 millones de pesos.

El trato estipulaba la clausura del viejo tiradero municipal y la construcción de uno nuevo que se ubicaría a un costado de la comunidad de Valtierra y que operaría cumpliendo la norma sanitaria.

Sin embargo, Grupo Domos incumplió dichos acuerdos, por lo que en abril de 2010 el ayuntamiento aprobó rescindirle el contrato y aplicarle multas por un millón 200 mil pesos; en tanto el municipio se encargaría de manejar el nuevo relleno sanitario construido a medias, hasta poder licitar el servicio.

Domos se inconformó por la revocación del acuerdo ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), en la tercera sala, atendida por la magistrada Ariadna Enríquez Vanderkam, lo que generó el expediente 663/2010, del que ya resultó un primer fallo a su favor por considerar que el procedimiento de rescisión no se hizo de acuerdo a la Ley.

Esto orilló a que el titular de la Dirección Jurídica del ayuntamiento, Jorge Contreras Juárez, interpusiera un recurso de reclamación que está en espera de ser resuelto.

La magistrada Enríquez Vanderkam ha precisado que este pleito legal podría concluir antes si la empresa y la autoridad llegan a un arreglo para concluir el acuerdo de concesión.

En tanto, en Cuautla, Morelos, el municipio se quedó sin terreno propio para la disposición de desechos finales de basura, luego de que los hermanos Gil y Leonardo Valle, regresaron un millón 200 mil pesos a la administración de Luis Felipe Xavier Güemes Ríos, de los 900 mil que dio en el 2000, Francisco Rodríguez Montero como renta de ese predio.

El Cabildo de aquella época decidió, obligado por las circunstancias prorrogar por un tiempo indefinido a la empresa Transilmex, la concesión para operar el relleno sanitario a cambio de que no se cobre el manejo de la tonelada de basura que se genera en la ciudad de Cuautla.

Se dejó en claro que la empresa Domos, fue un fraude para el ayuntamiento, pues no pudo remediar el relleno sanitario, esta empresa fue recomendada por el empresario de la radiodifusión Jaime Morales Guillen, empresa que a su vez cedió los derechos a Interacero, a quienes se les rescindió el contrato por falta de cumplimiento del mismo.

Esto fue el l primer paso para que se privatice la recolección de basura, como sucedió en el municipio de Jiutepec, como lo esbozó el consejero jurídico del ayuntamiento, Jesús Díaz.

En Benito Juárez, Quintana Roo, las consecuencias de los conflictos entre las autoridades municipales y las empresas concesionarias son catastróficos para la ciudadanía, que al final somos quienes pagamos todos los platos rotos, como lo recordaremos en el caso de Domos en Benito Juárez.

Cómo olvidar el caos de imagen urbana y salud pública que se vivió por la falta de pago del servicio de parte del ayuntamiento por la falta de cumplimiento del convenio por parte de DOMOS, mientras ellos peleaban, la ciudadanía padeció las consecuencias.