Leer Noticia
  • Como cada año, feligreses del barrio de Santa Ana, hicieron la tradicional representación del Viacrucis, al que asistieron a lo largo ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- A consecuencia del desplazamiento de la mano de obra local que viven por parte de la actual administración a cargo de Enrique ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- "Perdona a tu pueblo Señor, perdona a tu pueblo, perdónale Señor" fue el cantar de cientos de fieles ...
Leer Noticia
  • La Procuraduría estatal dio a conocer que a través de la Policía Ministerial Investigadora adscrita a la Fiscalía ...
Leer Noticia
  • Por haber abusado sexualmente de una mujer mudita y con retraso mental, Luis Lorenzo Hernández Pisté, fue declarado formalmente ...
  • Martes 19 de Junio de 2012, 01:46 am. Por: Redacción de El Sur
  • Más GrandeMás Pequeño

Inaugura Ortega Bernés Sala de Juicios Orales de la Unacar

Con inversión de más de un millón de pesos, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, la presidenta municipal de Carmen, Araceli Escalante Jasso, y el rector Sergio Augusto López Peña, inauguraron este lunes la Sala de Juicios Orales, y el Laboratorio de Prácticas Jurídicas Forenses de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), con lo cual esta institución se coloca a la vanguardia en cuanto a la enseñanza de sus alumnos en estos dos temas tan importantes.

En su recorrido por la Unacar, el titular del Ejecutivo estatal también supervisó los trabajos de construcción del Laboratorio de la Licenciatura en Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ciencias Químicas cuya primera generación cuenta ya con 70 alumnos.

El director de la Facultad de Derecho, Miguel Medina Escalante, explicó que durante la lectura del tercer informe de labores del rector López Peña, el año pasado, mandatario estatal lanzó un reto a esta Facultad con respecto a los Juicios Orales y coadyuvar, de esta manera, en las acciones que sobre el tema lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Significó que a raíz de las reformas Constitucionales impulsadas por el Poder Judicial de la Federación, a partir del 2010 la Facultad de Derecho de la Unacar impulsó un nuevo programa educativo que contempla el Juicio Oral, que incluye prácticas profesionales y de Servicio Social para los alumnos, pero faltaba el contar con un espacio para las prácticas, precisamente, de los Juicios Orales en las aulas.

Abundó Medina Escalante que de esta manera, y con el apoyo de la Unacar, la Facultad impulsó la habilitación de un espacio que cuenta con la más alta tecnología para la realización de las prácticas de los Juicios Orales, lo que ha impulsado también a los abogados carmelitas el solicitar la utilización de la sala también para sus prácticas y para especializarse en la materia., para lo cual se han inscrito más de cien profesionales del derecho.

Dio a conocer que en este nuevo espacio se destinaron 974 mil 992 pesos para su habilitación y equipamiento.

En tanto, el representante del Poder Judicial, Erubiel Humberto Arjona Solís, mencionó que este día se cumple un año de la publicación de las reformas al Código Penal que incluye el Juicio Oral como parte importante de transformación que se ha impulsado por más de 60 años.

Significó el funcionario judicial que hasta ahora solamente tres estados habían dado cumplimiento al mandamiento del Poder Judicial de la Federación en cuanto a impulsar los Juicios Orales, Chihuahua, Morelos y el Estado de México, y a partir del 20 de junio Campeche.

Puntualizó Arjona Solís que por ello la Unacar también decidió sumarse a esta acción mediante la modificación de sus planes de estudios , que se concreta con la inauguración de la Sala de Prácticas de los Juicios Orales que este día se pone en marcha, para que los jóvenes se preparen mejor.

Posteriormente, Ortega Bernés, López Peña y Escalante Jasso inauguraron el Laboratorio de Prácticas Jurídicas Forenses, de la misma Facultad de Derecho, en un local que fue adaptado mediante una inversión de 59 mil pesos.

Medina Escalante explicó el funcionamiento de esta nuevo espacio que, que cuenta con tecnología de punta en cuanto a comunicación vía Internet, y que permitirá a los alumnos fortalecer sus conocimientos durante sus estudios.

JOSE LUIS CUEVAS EN CARMEN

En el Velario de la Administración Portuaria Integral, del malecón de ciudad del Carmen, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, inauguró la exposición de Obras Monumentales de José Luis Cuevas, que incluye espacios de la calle 25 por 22 del barrio del Jesús, junto al parque Benito Juárez.

El mandatario estatal externó su satisfacción por la inauguración de esta exposición que se abre para el disfrute de los carmelitas y los visitantes, obras de José Luis Cuevas que es un artista de todos los mexicanos que ofreció sus trabajos para todos los campechanos.

Mencionó el titular del Ejecutivo estatal que hasta la semana pasada estas esculturas estuvieron por tres meses en la calle 59 de la ciudad de San Francisco de Campeche, y ahora se trae a ciudad del Carmen también por tres meses.

Ortega Bernés informó que este tipo de actividades continuará con la exposición de obras de Javier Marín, en la calle 59 de San Francisco de Campeche, y después se hará lo mismo en la ciudad de Campeche, ante el éxito alcanzado con la exposición de José Luis Cuevas.

Destacó el gobernador del Estado la buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento del Carmen, y resaltó que de igual manera, con esta misma coordinación, en breve se iniciarán los trabajos de remodelación de la Casa de la Cultura del Carmen, que es en beneficio de los carmelitas.

La alcaldesa Escalante Jasso significó que la de este lunes es una noche inolvidable al contar en esta ciudad con las obras de José Luis Cuevas, quien es de los artistas más importantes de México y de Latinoamérica, y de quien ahora se tiene la oportunidad de disfrutar de su talento.

El secretario de Cultura, Carlos Vidal Angles afirmó que con esta exposición Campeche le rinde un reconocimiento al maestro José Luis Cuevas, como una de las figuras centrales de la plástica, no sólo en México y Latinoamérica, sino a nivel internacional, que tras 60 años de una labor creativa ininterrumpida cuenta con la admiración y el aprecio de la comunidad artística.

Recalcó que con esta exposición el arte sale de sus espacios habituales para instalarse en territorio pública, cerca de las personas, en los sitios de convivencia cotidiana, y el resultado que podemos ver es un magnífico diálogo que entablan el arte, el patrimonio y el paisaje urbano.

El gobernador Ortega Bernés realizó un amplio recorrido por el malecón acompañado por los niños Daniel y Patricia Chavarría Segura, que participaron en la explicación de la exposición.