Leer Noticia
  • Los 120 sacerdotes de la Diócesis de Campeche renovaron sus votyos, durante la Misa Crismal que ofreciera el Obispo José Francisco ...
Leer Noticia
  • De acuerdo al último muestreo prevacacional a nivel nacional, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ...
Leer Noticia
  • Al supervisar los trabajos de mantenimiento, acondicionamiento general y construcción de un área de juegos infantiles y convivencia ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- Dentro de las actividades más fuertes que lleva acabo, la iglesia católica exhorta a la ciudadanía en general a ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- Calificado como un hecho injustificable el nuevo aumento al pasaje en transporte público urbano y colectivo de Carmen por ...
  • Martes 19 de Junio de 2012, 02:01 am. Por: Victoria HEREDIA CHAVEZ
  • Más GrandeMás Pequeño

Mala paga el Ayuntamiento, acusa Canaco

No es negocio darle crédito al Ayuntamiento de Campeche, señaló la presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Beatriz Balmes Arceo, al señalar que al término de la actual administración, quedará pendiente un 60 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 600 mil pesos.

Indicó que "como empresarios tenemos que evaluar en qué nos afecta la deuda del Ayuntamiento, porque nosotros necesitamos capital para seguir invirtiendo".

Agregó que "no nos pagan y el capital no fluye para seguir invirtiendo. Es un gasto y nos descapitaliza; en lugar de ser una venta que va a registrar una utilidad, es un gasto, porque no pagan y la factura la tenemos que pagar en tiempo".

-¿Seguirían dispuestos a darle crédito al Ayuntamiento? -se cuestionó.

-Se tiene que replantear cuando haya una menor proporción de deuda y un compromiso. Ana Martha (Escalante, candidata del PRI a la Presiedencia Municipal) habló que en el caso de llegar, no se quitara el aumento del 3 por ciento en los gastos, en las cuentas fuertes. Se va a plantear que sea escalonado para el que debe mucho y en el caso de las personas que tienen propiedades de mucho valor.

Subrayó que en el caso de la Canaco, tienen suspendidos los créditos al Ayuntamiento por proveeduría, desde hace aproximadamente seis meses.

-Primero por el cambio que ya se tiene, porque tratamos de asegurar. Hay un compromiso de pago semanal.

Balmes Arceo comentó que el adeudo tiene repercusiones fiscales, porque al hacer la venta se tiene que pagar el impuesto.

Consideró que el Ayuntamiento de Campeche necesita de la proveeduría de los comerciantes de la Canaco, y para surtir material se la van "cambalacheando", porque "van y le piden fiado a uno y luego a otro, y así".

-No sé realmente cómo le hagan, pero sí es un hecho, que no pueden quedarse sin proveeduría. Tienen que pagar. Lo que quisiéramos es que se programaran, si hubiera tenido un poco más de ritmo en el pago, si se habría terminado de pagar la deuda en este trienio, pero no fue así.

Finalmente, enfatizó que como comerciantes no pueden seguir ampliando el crédito a la Comuna, pero "sí exigir que nos paguen, aunque sea poco a poco y estamos atados de manos. Ahora ya no esperamos que pase más tiempo para preguntar por nuestro pago".

En la reunión que sostuvieron con la candidata del PRI-PVEM, Ana Martha Escalante, los comerciantes expresaron su malestar por la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Campeche con ellos y se quejaron también del ambulantaje y que los campechanos en lugar de dejar su dinero a la entidad, se van a Mérida a realizar sus compras.