Leer Noticia
  • Recursos sin precedentes que superan los 162 millones de pesos se invierten para respaldar a los jóvenes campechanos en su formación ...
Leer Noticia
  • Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración y coordinación entre diversas Secretarías del Gobierno del Estado ...
Leer Noticia
  • Nueve es el número mágico de los Piratas de Campeche para asegurar el pase directo a la postemporada 2016 de la Liga Mexicana de ...
Leer Noticia
  • Cuauhtémoc Muñoz García, secretario general electo del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), ...
Leer Noticia
  • Entregan recursos a pescadores de altura con una inversión de un millón quinientos mil pesos, por parte de Petróleos Mexicanos ...
  • Martes 26 de Junio de 2012, 01:27 am. Por: Humberto BARRERA MENDOZA
  • Más GrandeMás Pequeño

Se investigan casos de abuso sexual con apoyo de la PGJ

Los casos de abuso sexual denunciados ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Carmen son investigados minuciosamente con el apoyo de elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para castigar a los adultos que cometen esta violación a menores de edad, ya sea en niños o niñas.

Sostuvo lo anterior la procuradora auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Carmen, Amada Josefa Ferrera Gunnarcen, quien explicó que hay casos de abuso sexual en menores de edad, pero que se les está dando el seguimiento correspondiente "hasta llegar a definir al o los culpables de este delito"; en tanto, los niños o niñas que se encuentran en esta circunstancia se encuentran en resguardo hasta concluir las investigaciones pertinentes.

Sin abundar, en datos para evitar especulaciones, explicó que el abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona, este puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.

La legislación en Campeche describe como actividad sexual: cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos.

También se incluye el inducir u obligar a los menores a tocar los órganos genitales del abusador, así como cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio, ya sea, observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, todo lo anterior representa dijo una falta.

Comentó que los tipos de abuso sexual son la violación que es considerada delito sin importar el sexo de la víctima, y el estupro, en el caso de abuso sexual infantil, los fenómenos que se desencadenan tienen que ver con trastornos en el desarrollo psicosexual y agregó que una dificultad en la relación madre-hija puede complicar el riesgo para el abuso sexual infantil y las consecuencias del abuso.

Finalmente la procuradora auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Carmen, Amada Josefa Ferrera Gunnarcen hizo un llamado a los padres de familia a prevenir el abuso sexual explicando e informando a los niños y niñas sobre ciertos actos en casa o en la escuela, además dijo que otra forma en la que se está trabajando en la procuraduría es orientando a los padres de familia para identificar y denunciar este delito, que "pareciera volverse común ante la llegada de gente de otros estados", concluyó la informante.