Leer Noticia
  • Con fundamento con el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en sesión ordinaria celebrada ayer, el Pleno del Tribunal Superior de ...
Leer Noticia
  • Cerca de 700 docentes y administrativos del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (Sutcobacam) se irán a huelga indefinida ...
Leer Noticia
  • Tras el derrumbe de un tramo en los trabajos de la segunda etapa de construcción del megadrenaje, donde resultara lesionado uno de los obreros, el ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN.- El proceso de avances de la limpieza de pozos y tuberías del acueducto paralelo de Carmen es poco y este se lleve a cabo con ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN.- Ante la ola de suicidios registrados en el Estado, donde Carmen ocupa el primer lugar, el vicario del santuario Mariano ...
  • Martes 03 de Julio de 2012, 12:10 am. Por: Redacción de El Sur
  • Más GrandeMás Pequeño

Tabasco, tan lejos y tan cerca de Pemex

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de julio.- Con posibilidades de ser una de las entidades más productivas del país, Tabasco ha dejado prácticamente de lado a su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la producción petrolera.

Sin embargo, ello no le ha significado hasta ahora una mejoría en el bienestar de su gente, porque enfrenta una elevada concentración de riqueza, marginación y pobreza, coinciden expertos.

El PIB per cápita de los tabasqueños fue de 238, 000 millones de pesos al cierre de 2011, que es 1.89 veces superior al promedio nacional, según cifras de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, pero esto no significa que el ingreso sea igual para cada persona.

Con una población de 2 millones 238, 603 habitantes, el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 53.8% a 57.2%, de acuerdo con las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a 2010, aunque en el segmento de la pobreza extrema bajó de 13.1% a 11%.

En esta entidad, con una superficie de 24, 731 kilómetros cuadrados, este domingo se llevarán a cabo elecciones para gobernador.

Arturo Núñez, candidato del Movimiento Progresista por Tabasco; el abanderado de la coalición Compromiso por Tabasco (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Jesús Alí de la Torre, y el aspirante panista, Gerardo Priego Melo, buscarán gobernar un estado que por su densidad de población ocupa el lugar 13 a nivel nacional.

Tabasco aporta 3.4% al PIB de México, que lo ubica como el octavo estado que más participa en la producción total del país, y el 70.27% de esa contribución proviene de actividades secundarias como minería, construcción y electricidad, agua, gas e industrias manufactureras.

El estado se ubica dentro de las 10 entidades con la mayor tasa de desocupación, compartiendo el último sitio con la Ciudad de México, ya que ambas entidades reportaron una tasa de 5.79% a mayo, mientras que a nivel nacional el promedio fue de 4.97%, según INEGI.

Hoy en día la generación de tabasqueños está más en la industria del petróleo que en las actividades propias de sus padres o abuelos. Se ha convertido en un estado petrolero, de consumo, con una agricultura que se ha estancado como en cacao, maíz, ganadería o plátano, menciona Virgilio Bravo, profesor investigador del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Muchos de los empleados, obreros, proveedores de servicios ya son tabasqueños. "Para el que era campesino, pequeño propietario o proveedor, resultó atractivo incorporarse como empleado de Pemex que dedicarse a su actividad original", dice.

Tabasco se ubica en el lugar 29 del Índice de Competitividad Estatal 2010, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y se ubicó por debajo de la calificación promedio del país.