Leer Noticia
  • No han establecido acuerdo el Ayuntamiento de Campeche y los empresarios de la masa y la tortilla, pues a las afueras del palacio municipal, el ...
Leer Noticia
  • El presiente Enrique Peña Nieto entregará buenas cuentas a los mexicanos en su segundo informe de Gobierno; hay avances en el campo, en inversión ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; 22 de agosto.- Decenas de familias carmelitas externaron su preocupación ante la inseguridad que se vive y que cada día va en ...
Leer Noticia
  • El Instituto del Deporte del Estado de Campeche, con el aval de la Asociación Estatal de Taekwondo, convoco a todas las academias, escuelas y ...
Leer Noticia
  • La estrecha coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad ...
  • Martes 03 de Julio de 2012, 12:10 am. Por: Benjamín CHAN PECH
  • Más GrandeMás Pequeño

Tricolor recupera dos Ayuntamientos en Tenabo

CAMINO REAL, Camp., 2 de julio .- Los candidatos de la coalición PRI-PVEM, recuperaron dos alcaldías gobernados por el PAN en el Camino Real y mantienen su fuerza en el municipio de Calkiní.

En Tenabo, Edilberto Calán Canul, quien por segunda ocasión jugó en estas contienda electoral, gana por una diferencia de mil 60 votos a su contrincante Eric Euán del Partido Acción Nacional. Este municipio fue gobernado por primera vez por los azules con Manuel Jesús Collí Ku.

Los panistas enfrentaron una serie de errores como es la de haber recibido una demanda de su candidato Erick Euán, por lo que se vieron en la necesidad de poner a un emergente. Aunque hay que destacar que para esta ocasión Calán Canul hizo un mejor trabajo político que hace 3 años. En la diputación también fue ganada por Maria Blum Santamaría.

Calán Canul dijo que va trabajar por el bien de los tenabeños con quienes tuvo compromisos para los próximos 3 años y así lo vamos a hacer dijo el virtual ganador de esta contienda, quien agradeció a cada uno de quienes participaron en este proceso ahora vamos a trabajar sin colores sino por el bien de tenabo.

En Hecelchakán la ventaja a favor de Fernando Sleme Lavadores es superior a los 200 votos dejando atrás a la esposa del actual alcalde Elvia Ché, quien vio caer el poder que estaban tramando junto a su esposo Modesto Arcangel para tres años más.

Aquí las elecciones estuvieron cerradas, por la afluencia de votante de la junta municipal de Pomuch donde las elecciones fueron ganadas por el PAN, para la junta municipal.

La madrugada de este lunes unas 3 mil personas acudieron al domicilio de Fernando Sleme para felicitarlo por haber obtenido este triunfo en el municipio de Hecelchakán.

Durante una entrevista, Fernando Sleme indicó que inicia una etapa de trabajo para el municipio, agradeció a quienes confiaron en él depositando su voto este domingo y para quienes no, los invitó a sumarse a este trabajo para darle a Hecelchakán una nueva historia.

En Hecelchakán el gobierno ha sido alternado desde el 2000 con el PAN, que ha gobernado en dos trienios. En este mismo municipio el candidato del PRI para la diputación Martin Ruiz obtuvo un triunfo sobre el panista Marcos Tamay. Cabe señalar que para la diputación fue decisivo la fuerza del candidato de Calkiní para la alcaldía Victor Hugo Baltazar, ya que siete comunidades de Calkini eligieron al candidato del XIX ditrito.

En Calkiní a los panistas no les quedó duda de quien quizo la gente los gobernara pues pese a los constantes ataques del candidato del PAN Andy Armin Uribe Cuevas, ste fue superado por más de 9 mil votos por Victor Hugo Baltazar Rodríguez quien obtuvo cerca de 16 mil votos, mientras que los panistas únicamente 6 mil. Calkiní ha sido gobernado en una sola ocasión por el PAN y fue Martha Patricia en el 2003-2006, pero en estas elecciones se quitó esa camiseta y se puso la del PRI. Adalberto Canto Sosa también gana las elecciones para la diputación. En las tres juntas todos fueron para el PRI, en Dzitbalché Rodrigo Mas Chan, en Bécal Manuel Acosta y en Nunkiní Jhony Collí.