Leer Noticia
  • La propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Ana María López Hernández para que el director del Instituto Estatal del ...
Leer Noticia
  • Tal como lo habían anunciado, partidos de izquierda salieron a las calles ayer por la mañana, para manifestar su rechazo al ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- El grupo parlamentario del PAN solicitará al Instituto Estatal del Transporte la presentación de los resultados ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- Pese a la denuncia interpuesta por parte de la empresa Bancaria City Group Banamex en contra de la compañía ...
Leer Noticia
  • El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés entregó recursos por más de 200 mil pesos para mejorar espacios deportivos en ...
  • Martes 03 de Julio de 2012, 02:05 am. Por: Nancy HERNANDEZ UC
  • Más GrandeMás Pequeño

Confirman: 11 alcaldías, 18 distritos y 17 juntas al PRI

Al contabilizarse el 99.34 por ciento de las actas electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), refrendó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional al verse favorecido en las 11 alcaldías, 19 diputaciones locales y 17 juntas municipales, pero además, quedó en evidencia el alto número de votos nulos que se presentaron durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

Minutos antes de la clausura de la sesión permanente que inicio desde la mañana del domingo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jesús Antonio Sabido Góngora, dio lectura a los cómputos que el PREP reportó a las 13:00 horas u que prácticamente eran los definitivos, señalando que en la alcaldía de Campeche la coalición "Compromiso por Campeche que integra el PRI-PVEM, la recupero con un 63 mil 723 votos dejando al PAN con 24 mil 398 sufragios.

En Carmen, el PRI-PVEM alcanzó 30 mil 685 votos y dejó al PAN con 26 mil 513; en tercer lugar se encontraba Champotón con 18 mil 285 sufragios a favor de la coalición, mientras que el PAN apenas y logro 12 mil 838 votos; de igual manera los porcentajes altos se registraron en Calkini, Hecelchakán, Hopelchen, Tenabo, Escárcega y Calakmul, mientras que en Candelaria y Palizada los resultados estuvieron muy cerrados.

En cuanto a las diputaciones, el PRI-PVEM alcanzo la victoria en 19 distritos, dejando que el PAN se apoderé del X y XII con sede en Ciudad del Carmen y Sabancuy, respectivamente; en este sentido los distritos que más votos alcanzaron fueron el XIX con sede en Hecelchakan, XVII en el municipio de Calkini, XVI en Seybaplaya, VII en Tenabo y VI en San Francisco de Campeche.

En lo que corresponde a las Juntas Municipales, el PRI-PVEM arraso 17, cediendo al PAN las de Hool, en Champotón; Pomuch, en Hecelchakan, y Centenario, en Escárcega.

En total fueron 2 mil 69 actas registradas, 185 actas no capturadas por incidencias que prevé el reglamento expedido por el Consejo General del IEEC y quedaron pendientes 15 más por capturar (1 en Calakmul y 14 en Xpujil).

Para la elección de diputados votaron 340 mil 972 campechanos, en Ayuntamientos fueron 343 mil 404 votantes y en Juntas Municipales existieron 68 mil 643 votantes. Para dar estos resultados participaron 54 capturistas y digitalizadores, distribuidos en 21 Consejos Distritales y 3 Consejos Municipales.

Posteriormente, Sabido Góngora delante del coordinador del PREP, Rubén Paredes, dejó en claro que los resultados electorales ya están dados, con el voto emitido en cada casilla, los cuales fueron públicos, sin embargo, es evidente que la empresa a la cual fue asignada esta responsabilidad, tendría que rendir un informe detallado, que justifique de manera legal ante ese Consejo y ante la ciudadanía, la falta de transmisión de resultados hacia el mundo.

Asimismo, agregó que será hasta el miércoles 4 de julio en que los consejos electorales distritales y municipales, cotejen los resultados que obran en poder de los presidentes, lo que dará certeza, legalidad y transparencia a los resultados.

Finalmente, el coordinador del PREP al rendir un informe de lo ocurrido con el sistema, dejó en claro que éste no se cayó, continuó operando mediante el registro de los votos y de las imágenes de las actas de escrutinio, hicimos un PREP de alto grado de dificultad técnica, cuyos resultados hoy entregamos al público y despeja cualquier tipo de duda sobre la seriedad del compromiso con lo campechanos, el PREP quedó seguro, operativo y resguardado.