Leer Noticia
  • A fin de agilizar los trabajos de la segunda etapa del megadrenaje, se coordinarán jornadas de 7 de la mañana a 7 de la noche, además de que los ...
Leer Noticia
  • El sector agropecuario de Campeche y México se encuentra ante nuevas e históricas perspectivas de desarrollo, por las nuevas disposiciones de ...
Leer Noticia
  • Mejorar el servicio de agua potable, pavimentación de calles y más vigilancia policiaca, entre otras demandas, escuchó el senador Raúl Pozos Lanz ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN, 29 de agosto.- El Subprocurador Auxiliar de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Carlos Augusto Ojeda Jiménez del Sistema ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN, 29 de agosto.- Conductores y ciudadanos reprueban la mala planeación de la Dirección de Obras Públicas, al cerrar importantes ...
  • Sábado 07 de Julio de 2012, 02:12 am. Por: Redacción de El Sur
  • Más GrandeMás Pequeño

De Campeche, todo Calakmul y sus comunidades, reitera FOB

El gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró la exposición periodística "La razón es de Campeche", de Enrique Pino Castilla, y mencionó que esta exposición es muy oportuna, porque siempre es oportuno hablar de lo que es nuestro, en todo Campeche, sus once municipios y todo Calakmul, incluidas todas sus muy queridas y apreciadas comunidades son y serán siempre nuestras.

Ortega Bernés dijo que la Península tiene un mismo origen y seguramente tendrá un destino promisorio, Yucatán, Quintana Roo y Campeche constituyen tres pueblos que representan para México una fortaleza muy especial, es una región que nos une por la historia y seguramente nos seguirá conduciendo hacía horizontes de progreso en el tiempo por venir.

Indicó que el próximo año habremos de celebrar en abril el "150 Aniversario" de lo que en términos reales es el acta de nacimiento de Campeche, cuando el Presidente Juárez emite el decreto de erección del estado, con la aprobación de la mayor parte de las legislaturas de este país, que solidariamente reconocen el nacimiento de esta nuestra entidad federativa.

El mandatario estaral pronunció que esta exposición representa un extraordinario bagaje periodístico por lo que citó a un yucateco distinguido, Carlos Loret de Mola Medis, ex Gobernador de Yucatán y prestigiado periodista, que en un documento denominado "El problema de límites entre Yucatán y Quintana Roo", escribió expresamente a Héctor Pérez Martínez, gobernador de Campeche, y a Humberto Canto Echeverría, de Yucatán, defendieron los intereses de sus estados sobre las flajas aludidas, dijo.

Por último, Ortega Bernés en su mensaje dijo que, por todos los hijos de esta tierra pródiga hemos de defender siempre lo que es nuestro por historia, por razón y por derecho, con una profunda tradición jurídica, los campechanos creemos en el derecho y en las instituciones nacidas bajo su amparo y en esa creencia desde siempre hemos basado nuestra confianza de que a final de cuentas la integridad de Campeche será cabalmente respetada y reconocida.

En su intervención, el Presidente del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi, destacó que la exposición que hoy se presenta responde al propósito de la Sexagésima Legislatura de difundir y promover entre los campechanos el conocimiento de los soportes históricos, geográficos, cartográficos legales y hemerográficos que sustentan la razón de Campeche en el conflicto limítrofe con el Estado de Quintana Roo.

González Curi mencionó que los límites del Estado de Campeche tienen su origen en el convenio de división territorial suscrito con el gobierno de Yucatán en 1858, y el Decreto del presidente Juárez, del 19 de febrero de 1862, hace 150 años, mediante el cual se erige constitucionalmente en Estado libre y soberano de la Federación Mexicana al antiguo Distrito de Campeche.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guadalupe Quijano Villanueva, dijo que el año pasado bajo la atinada iniciativa del gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, se propiciaron las condiciones para que en la localidad de Xpujil, Calakmul, se instalara el Segundo Juzgado Mixto Civil Familiar de primera instancia del Tercer Distrito judicial".

Finalmente el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en compañía del Presidente del Congreso del Estado, Jorge Luis González Curi; de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Guadalupe Quijano Villanueva; así como del expositor Enrique Pino Castilla, quien dio un amplia explicación de la obra, realizaron un recorrido por la exposición periodística "La Razón es de Campeche".