Leer Noticia
  • Más de una veintena de comerciantes están llenos de miedo e incertidumbre debido al inicio de las obras de la segunda etapa del megadrenaje, el cual ...
Leer Noticia
  • Más vale hacerle caso a Dios que a las iniciativas propias, ya que en muchas ocasiones el pueblo alaba al creador desde diferentes ideas, pero ...
Leer Noticia
  • Treinta y ocho millones de pesos para dos mil 200 empresas es lo que ha entregado en créditos el Fondo Campeche, al cierre del mes de agosto, dio a ...
Leer Noticia
  • El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), da a conocer a la ciudadanía que se mantiene el potencial ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Enrique Iván González López, presidente municipal de Ciudad del Carmen, es investigado por el delito de robo agravado por ...
  • Jueves 02 de Agosto de 2012, 01:55 am. Por: Redacción de El Sur
  • Más GrandeMás Pequeño

FOB inaugura primera etapa de "Bicentenario"

Pone en servicio nuevos espacios públicos, del Parque de la Madre y el Parque Primero de Mayo

Como el mejor desarrollo habitacional de Campeche, de todo Campeche, que no hay en ninguna otra parte de la entidad, calificó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, a la Unidad Habitacional "Bicentenario" que con una inversión de 400 millones de pesos de capital privado, inauguró este miércoles en Ciudad del Carmen, en una primera etapa que consta de 8 edificios de 17 departamentos cada uno para hacer un total de 128.

Aseguró el titular del Ejecutivo estatal que éste desarrollo le hace sentir profundamente orgulloso, contento y comprometido, porque ésta es una prueba de que Carmen tiene vocación de progreso, de que Carmen en estos tres años ha avanzado, pese a los detractores, a los generadores de críticas a las espaldas de quienes están ocupados en trabajar ocupados en consumir café y cigarro en lugar de producir y generar aportaciones que hagan progresar a la comunidad, aquí está la gente que trabaja, que se esfuerza, que rinde todos los días y que está preocupada por vivir en mejores condiciones y ver que su comunidad progrese, dijo.

En el desarrollo habitacional promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda de Carmen que se construye en una superficie de 45 mil metros cuadrados y contará al concluir con 44 edificios de 16 departamentos para beneficiar a un total de 704 familias, el mandatario estatal se dijo muy emocionado, motivado y comprometido, toda vez que esperaba este momento para entregar los departamentos a los primeros beneficiarios.

En presencia de la presidenta municipal de Carmen, Araceli Escalante Jasso, del delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Mauricio Arceo Piña, del secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, de la directora general de la Comisión para el Desarrollo del Suelo y Vivienda del Estado, Giovana Domínguez Euán, del director del Instituto Municipal de la Vivienda, Eduardo Contreras González, del Juan Manuel González Gallegos, director del grupo constructor Gori y Asociados, del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Gonzalo Hernández Pérez, así como de los beneficiarios Joel Díaz Velázquez y Viridiana Sangría Díaz, entre otros, el titular del Ejecutivo estatal destacó la alegría que significa este hecho para los primeros 128 beneficiarios de este proyecto.

Ortega Bernés agradeció al INFONAVIT el invaluable esfuerzo que realiza en materia de inversión, de promoción, de apoyo, de organización para el desarrollo de la vivienda en la entidad, y reconoció la confianza puesta en Carmen por el Grupo GORI que ha logrado concretar en los hechos este excelente proyecto de vivienda.

Significó el gobernador del Estado la labor realizada por el Instituto Municipal de la Vivienda que demuestra que sí se pueden las cosas, porque lo más fácil es decir es que hay mil problemas y que no se puede; decir que sí se puede es fácil, pero concretar con realizaciones, con trabajo, con buen proyecto, con visión, con compromiso, con responsabilidad, es difícil, y aquí se ha acreditado una capacidad que mucho reconozco y que, desde luego, exalto y pongo como ejemplo de lo que sí se puede hacer.

Ortega Bernés hizo un reconocimiento a Escalante Jasso, por ser una mujer valiente, con talento y la capacidad sobrada para tomar decisiones difíciles, porque "un Ayuntamiento constituye la mejor prueba para medir las capacidades de un hombre y de una mujer, y aquí en el estado tenemos campo donde podemos comparar".

Dio a conocer el mandatario campechano que hace unos meses se levantaron encuestas para medir la satisfacción de los habitantes de los once municipios del estado en materia de calificación de los servicios públicos, y mencionó que el Gobierno Federal tiene limitaciones presupuestales, los gobiernos estatales también muy marcadas, pero los gobiernos municipales especialmente tienen condiciones muy difíciles en materia financiera, y reconoció que no hay una sola ciudad, comunidad de Carmen, de Campeche o de cualquier otro estado del país que no tenga problemas, que no tenga retos y naturalmente que Carmen tiene sus problemas e insuficiencias, y hay renglones de los servicios públicos municipales que por la insuficiencia de presupuesto, no ven la cobertura de atención que el pueblo quisiera, y que en primer lugar quisiera su presidenta o su presidente municipal, pero las calificaciones que mostraron las mediciones es que la mejor administración fue la de Carmen, precisamente.

-Hay baches, sí, pero ¡ay de muchos de nosotros si viviéramos en lugares en donde las calles totalmente están destruidas! O donde las calles en las noches están en la obscuridad, donde hay un abandono total de parques y áreas verdes, en Carmen eso no sucede, y lo podemos recorrer, Carmen en el día y en la noche, y la condición es distinta, sí hay baches, pero no como en otros lados, el alumbrado de Carmen es de lo mejor, todavía hay áreas en donde le falta el reforzamiento muy importante del alumbrado que, es un servicio básico sobre todo ante los temas de la seguridad, no sólo es comodidad es seguridad. Y en Carmen el alumbrado está mucho mejor que en cualquier otra parte del Estado -subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

El gobernador Ortega Bernés agregó que en materia de agua potable "avanzamos juntos y hemos logrado importantes respuestas, y muchas más se habrán de lograr en el futuro inmediato", externó.

Mencionó el mandatario estatal la inauguración este día en esta ciudad de dos parques maravillosos, concebidos por la presidenta municipal, dos parques que le dan dignidad y decoro a las áreas habitacionales donde se han realizado, que le dan sobre todo un espacio de recreación segura a los niños y a los jóvenes.

Afirmó el jefe del Ejecutivo estatal que en Carmen se ha emprendido el cableado subterráneo en el Centro Histórico, porque "queremos que Carmen recupere su belleza oculta por el desfiguro de los cables y también porque a veces los propietarios de los predios no tenemos la suficiente responsabilidad y queremos que el gobierno nos lo haga todo y no se puede.

Felicitó a Escalante Jasso por ser la autora y con el mérito y la justicia que merece, concibió y ha logrado que se materialice este desarrollo para bien de Carmen, para bien de Campeche.

Arceo Piña dio a conocer, por su parte, que en el estado la demanda actual de trabajadores que ya califican en el INFONAVIT va en aumento, Y al día de hoy más de 35 mil derechohabientes están en condiciones de ejercer su crédito, por lo que sigue siendo necesario el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para asegurar las condiciones que permitan atender este derecho constitucional de todos los trabajadores.

Informó que a lo que va del presente año el INFONAVIT ha financiado en Campeche la adquisición de más de mil 300 viviendas, lo que representa para el estado una derrama económica de más de 400 millones de pesos, en beneficio de 5 mil campechanos, así como la generación de más de 5 mil empleos entre directos e indirectos.

Puntualizó Arceo Piña que la institución que representa en Campeche trabaja para establecer alianzas y negociaciones fructíferas que deriven en proyectos que ayuden a satisfacer las necesidades de vivienda acorde a los tiempos actuales e impulsen iniciativas para que las ciudades promuevan la creación y fomento de las condiciones que procuren un tejido social próspero, el uso racional de los recursos naturales, y el cuidado del medio ambiente en beneficio de todos sus habitantes.

Abundó que éste día, mediante la entrega de las primeras viviendas del fraccionamiento "Bicentenario" se alinea el otorgamiento de créditos INFONAVIT con etiqueta verde, mediante tecnología certificada que cumple con la norma que brinda el beneficio en el ahorro de energía, luz y agua, como son la instalación de calentadores de alta recuperación, lámparas fluorescentes, válvulas y regaderas ahorradoras, aislante térmico, así como el uso de materiales reciclables, además de contar con conectividad global por Internet, vías y medios de transporte accesible, lo que representa un desarrollo integral sustentable.

Escalante Jasso dio a conocer que desde la campaña político electoral asumió con el ahora gobernador Ortega Bernés el compromiso de trabajar en acciones concretas, como es el caso de la construcción de viviendas, por lo que aseguró que la conclusión de la primera etapa del fraccionamiento "Bicentenario" representa el éxito de un trabajo conjunto, donde el municipio del Carmen se beneficia de la mano amiga del mandatario estatal.

Reconoció la alcaldesa carmelita que la terminación de la primera etapa del fraccionamiento es el resultado del esfuerzo de todos, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal e iniciativa privada, y mencionó que su administración rescató el Instituto Municipal de la Vivienda por lo que hoy se ven los resultados del trabajo realizado.

Expuso Escalante Jasso que al concluir este fraccionamiento se beneficiará a 709 familias que tendrá una vivienda digna, y de las cuales ahora se entregan 129 llaves a los primeros beneficiarios.

El director del Instituto Municipal de la Vivienda externó que la primera etapa del nuevo fraccionamiento cuenta con ecotecnologías para el ahorro de agua, de gas, de energía eléctrica, y cumple con los 20 puntos básicos para un desarrollo habitacional sustentable como lo marca el INFONAVIT.

Puntualizó Contreras González que el nuevo fraccionamiento toma en cuenta la política habitacional que ha impulsado el gobernador Ortega Bernés, para lo cual la institución a su cargo coopera para cumplir con el compromiso del mandatario estatal en materia de vivienda.

A nombre de los beneficiarios con las primeras viviendas, Joel Díaz Velázquez agradeció al gobernador Ortega Bernés, a la alcaldesa Escalante Jasso, al INFONAVIT y al Grupo Constructor Gori la realización de este fraccionamiento.

El mandatario estatal entregó de manera simbólica las primeras de 129 llaves a los beneficiarios Sangri Díaz, Héctor Juan Palma Hernández, Alberto Gutiérrez Zavala, Francisco Javier Romero y a Díaz Velázquez.

NUEVOS ESPACIOS PUBLICOS

Durante su gira de trabajo por Ciudad del Carmen, el gobernador Ortega Bernés y la alcaldesa Escalante Jasso inauguraron los trabajos de rehabilitación del parque de Las Madres, con una inversión conjunta del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento del Carmen por 2 millones 415 mil 217 pesos.

El director de Obras Públicas del Municipio del Carmen, Jaime Pou Vera señaló que el lugar era un espacio abandonado que fue rescatado por la actual administración municipal y ahora sirve para promover la cohesión social. El área cuenta con 91 metros cuadrados.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal puso en servicio los trabajos de reconstrucción del parque "Primero de Mayo", ubicado en la colonia El Playón, que se realizó mediante una inversión entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de 3 millones 171 mil 427 pesos.

De acuerdo con Pou Vea, las instalaciones se realizaron en un área de 2 mil 200 metros cuadrados, cuenta con una cancha techada para usos múltiples y un juego de cuatro gradas.

El gobernador Ortega Bernés y Escalante Jasso recorrieron los nuevos espacios públicos acompañados de funcionarios estatales y municipales y legisladores locales.