Leer Noticia
  • El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman dio a conocer que en los próximos días iniciarán los ...
Leer Noticia
  • En la educación de los jóvenes siempre habrá necesidades y retos, sin embargo no por ello se detendrá el crecimiento de la Universidad Autónoma de ...
Leer Noticia
  • Con el esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Federal, Estado y Municipio, pero sobre todo, con la voluntad de las familias de las colonias El ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Más de 30 trabajadores encabezados por personal del área jurídica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) impidieron ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Afiliados al sindicato de Matarife de Carmen se dicen listos para cubrir la demanda en el consumo de carne de res y cerdo, ...
  • Jueves 02 de Agosto de 2012, 02:10 am. Por: Adriana QUIJANO GARCIA
  • Más GrandeMás Pequeño

Latente aún paro general en el Ayto.; siguen corriendo gente

Integrantes del Sindicato del Ayuntamiento acudieron a Palacio Municipal donde se reunieron con el secretario, Fernando Calderón Villalobos, para discutir sobre el pago del bono trianual, y tras poco más de hora y media, salieron señalando que antes de tomar una decisión, se tendrá una nueva reunión en aproximadamente una semana.

Los empleados municipales, lidereados por su secretario general, Manuel Bonilla Carrillo, señalaron que aceptarían el pago del 50 por ciento del bono, aunque insistirán en la posibilidad de que el pago sea completo, pero que además, pedirán el pago del bono de útiles escolares que no se les ha pagado y que año con año reciben, en esta ocasión, por 500 pesos.

-Por eso estamos ahorita, están todos los delegados, está la directiva y ahorita ya vamos a tener reunión con Fernando Calderón para que de una vez se resuelva esto lo del bono; pero no solo vengo por el bono trianual, también vengo por el bono que es un beneficio que tenemos (...) en el pliego petitorio, de útiles escolares, de 400 a 500 pesos, firmado por las autoridades del Ayuntamiento y entonces no quiero que digan que éste no está presupuestado, porque cada año se da este bono; queremos entrar al diálogo para ver cómo vamos a resolverlo.

En caso de que no se logre la gestión del pago completo del bono trianual, el líder sindical, acompañado de Juan Carlos Gonzales, líder del Sindicato de los Tres Poderes, reiteró su intención de aceptar el 50 por ciento, en caso que se agotaran todos los diálogos posibles.

En caso contrario, advirtió, habría un paro general de actividades en el Ayuntamiento de Campeche.

Al término de la reunión se dio a conocer que será el próximo martes cuando se sostengan una nueva reunión para llegar por fin a un acuerdo con respecto al pago del bono, considerado como un logro sindical.

Los trabajadores dieron a conocer que este plazo se está dando precisamente para darle oportunidad a las autoridades de que se pongan de acuerdo en una sesión de Cabildo extraordinaria para conocer la posibilidad de realizar el pago completo o el pago parcial del bono, ya que el sindicato está dispuesto a aceptar ambas posibilidades, siempre y cuando la alcaldesa suplente, Beatriz Sélem, firme un documento comprometiéndose con el sindicato.

DENUNCIAN DESPIDO DE 500 TRABAJADORES DE BASE SIN RAZON ALGUNA

Durante la espera de los sindicalizados para ser atendidos, se escucharon gritos de unos empleados que deseaban ser escuchados y que lanzaron sus demandas, ya que aproximadamente 500 fueron despedidos sin razón alguna el día de ayer.

-Qué poca madre de la señora presidenta municipal, la verdad, estamos de apoyo en escuelas, pero el sueldo se gana, no te lo regalan; que salga y que explique por qué está haciendo las cosas. La verdad es una vergüenza, desde que esta señora quedó al frente del Ayuntamiento estamos más jodidos -dijo molesta e impotente ante la situación, la señora Candelaria Vega Toraya, hermana de una de las trabajadoras de apoyo que fueron notificadas de su despido sin derecho a ningún pago, nada más que sus 893 pesos de la quincena correspondiente.

Harta y cansada de ver llorar a su hermana por el despido injustificado de que fue objeto, la mujer gritó a la presidenta municipal que les preste atención, señalando que la Beatriz Sélem "no es más que una ladrona que ha estafado y dejado sin trabajo a decenas de campechanos que lo necesitan y que dependen de la miseria de sueldo que se les da por limpiar una escuela".

-Esta alcaldesa no da la cara, y como siempre manda a sus "achichincles" a decir las cosas, y soy honesta, de (Carlos Rosado) Ruelas (Presidente Municipal con licencia), pueden decir mierda, pero Ruelas te daba la cara, no se escondía, te daba la cara. Sea lo que sea él salía, aunque sabía que lo iban a linchar o a partirle la madre, pero salía,

Insistió en la injusticia, de lo que le están haciendo a los trabajadores y aseguro que "ojalá que la señora (Beatriz Sélem) tuviera calzones y saliera a decir lo que está haciendo; mi hermana nada más se presentó ahorita y le dijeron que firmara y la pasaron de una oficina a otra, le enseñaron un oficio, que por cierto no quisieron que le tomara una foto y no le permitieron acceder a él, y sólo le dijeron que hasta aquí llegó su contrato".

A esta denuncia se unió la voz de Manuel Ramón Reyes Jiménez, quien también resultó afectado con este despido masivo y dijo que procederá legalmente, porque no se le hacía justo que de la noche a la mañana "nos tiren" del trabajo, cuando ellos han cumplido puntualmente con sus obligaciones.

-Ojalá y tuviera (la alcalsesa suplente) un poquito de la gentileza y la nobleza que tiene el señor Gobernador, porque Campeche sería otro; si ella aprendiera un poquito de cuando el Gobernador tiene un conflicto, sale y explica las cosas. La prueba estuvo que sólo nos dejaron firmar lo del sueldo y nos dicen "estás despedido. así nada más, ya no trabajas en esta administración, a ver si la que entre te quiere dar trabajo".

TRABAJADOR DENUNCIA ACOSO LABORAL

Pero además, uno de los trabajadores del Ayuntamiento denunció acoso laboral por parte de Alma Guadalupe Escalante Márquez, subdirectora de Recursos Humanos de la Comuna, quien sin consultarlo con él, le descontó su quincena completa en dos ocasiones y lo cambio del sindicato de Manuel Bonilla al de Luis Chab.

El trabajador declaró que no solo él está siendo acosado, sino que su hijo también es victima de esta funcionaria, quien trabaja como prefecto de una escuela, a quien le cancelaron su contrato un mes antes de que finalice.

-Yo pertenezco al sindicato de Bonilla, y me regresaron sin conocimiento mío al sindicato de Chab, para esto ya se había dado un acuerdo con el director Tapia, que yo iba a regresar normal a mi trabajo y sin embargo voy a cobrar mi quincena otra vez y no me depositaron. Trabajo en el área de Administración, tengo 20 años de servicio, soy de base y el problema es que esta señora (Escalante Márquez) ya tomó represarías, ahora con mi hijo.

-Yo no sé si la alcaldesa les esta pagando a los directivos para que nos corran, pero tienen que pensar en que somos trabajadores que estamos desde hace muchos años acá y que no es justo que tengamos que estar pensando en que nos van a correr, cuando nosotros si cumplimos con nuestro trabajo, además ellos ya se van, para qué nos van a correr.