Leer Noticia
  • El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman dio a conocer que en los próximos días iniciarán los ...
Leer Noticia
  • En la educación de los jóvenes siempre habrá necesidades y retos, sin embargo no por ello se detendrá el crecimiento de la Universidad Autónoma de ...
Leer Noticia
  • Con el esfuerzo conjunto entre los Gobiernos Federal, Estado y Municipio, pero sobre todo, con la voluntad de las familias de las colonias El ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Más de 30 trabajadores encabezados por personal del área jurídica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) impidieron ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Afiliados al sindicato de Matarife de Carmen se dicen listos para cubrir la demanda en el consumo de carne de res y cerdo, ...
  • Martes 07 de Agosto de 2012, 01:45 am. Por: Adriana QUIJANO GARCIA
  • Más GrandeMás Pequeño

Efectos de "Ernesto" empezarían durante madrugada del miércoles

Ante la cercanía de la aún tormenta tropical "Ernesto", los municipios de Hopelchén y Calakmul fueron declarados en alerta verde, mientras que el resto del Estado en alerta azul, sin embargo, ante los constantes cambios de intensidad y trayectoria del este fenómeno natural, las alertas podrían cambiar en las primeras horas de este martes.

En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil presidida ayer por la tarde en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno por el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés, señaló que antes de iniciar con el protocolo del III Informe, se dará a conocer el reporte de la situación.

Destacó que hasta el momento no se visualiza un fenómeno extremo, pero reiteró la importancia de que los campechanos estén prevenidos, pues señaló que aun cuando este fenómeno no trae muchos vientos, a su paso dejará lluvias, por lo que pidieron tomar precauciones al respecto.

-Tenemos un fenómeno que naturalmente nos ocupa para prevenir eventuales contingencias: no se visualiza un fenómeno que pudiese ser extremo, pero los campechanos hemos aprendido y más vale prevenir que lamentar y si la contingencia se visualiza a nivel central en el Estado, lo importante es que la ciudadanía se mantenga informada a través de los distintos medios de comunicación, que el Cenecam, como lo ha venido haciendo, refuerce la emisión de la información preventiva correspondiente; estamos listos para enfrentar la contingencia, esperamos en Dios se confirme que no tenga ninguna intensidad extrema el tema de lluvias, aquí no hay vientos, pero las lluvias cuando hacen combinación, generan efectos fuertes.

En presencia de todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, así como autoridades militares y agrupaciones civiles, Ortega Bernés anunció que permanecerán en sesión permanente.

Igualmente se se dio a conocer que según los pronósticos y el impacto que "Ernesto" tendrá en la entidad, se han habilitado 20 refugios temporales en los 11 municipios, con capacidad para dar atención a 3 mil 170 personas en caso de ser necesario, pero también en caso de detectarse una mayor afectación, se podrían habilitar mas refugios, pues la entidad cuenta con 640.

Pidieron a la población no alarmarse y estar atentos a los avisos que serán emitidos en los medios de comunicación a tiempo que se dio a conocer que este fenómeno entrara al estado por la parte sur de hopelchen, motivo por el que exhortaron a tomar acciones de prevención en sus hogares.

Ortega Bernés agradeció en particular al Ejército, la Armada y a la Policía Federal, por el apoyo que siempre de manera especialísima se recibe de parte de ellos.

Por su parte el Director General del Centro Estatal de Emergencias, Jorge Argáez Uribe, mencionó que los municipios con mayor vulnerabilidad por la tormenta tropical son: Calakmul, Escárcega, Candelaria, Carmen, Palizada, Champotón y Hopelchén, que se encuentran en alerta azul, por lo que ya se coordinó con los presidentes municipales para colocar los refugios temporales y así salvaguardar la seguridad de los habitantes. Indicó que el resto de la entidad se encuentra en alerta verde. Asimismo indicó que se tiene total comunicación con la Directora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza.

En tanto el meteorólogo Hugo Villa Obregón del CENECAM, hizo una explicación a los asistentes y precisó que en estos momentos la tormenta tropical "Ernesto", se encuentra ubicada a 760 kilómetros al Este-Sureste de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, el cual se espera que a las primeras horas del día miércoles, estaría tocando tierra en el estado de Campeche.

Cabe destacar que durante la reunión los comités conformados por todas las instancias, federales, estatales y municipales, se declararon listo para en caso de presentarse la contingencia, atender las demandas de la población que pudiera verse afectada, por lo que refugios, equipos de bombeo, educación, seguridad pública, salud, reportaron tener una total coordinación en cada uno de los municipios que se pudieran ver afectados con el paso de la tormenta tropical "Ernesto".