Leer Noticia
  • Más de una veintena de comerciantes están llenos de miedo e incertidumbre debido al inicio de las obras de la segunda etapa del megadrenaje, el cual ...
Leer Noticia
  • Más vale hacerle caso a Dios que a las iniciativas propias, ya que en muchas ocasiones el pueblo alaba al creador desde diferentes ideas, pero ...
Leer Noticia
  • Treinta y ocho millones de pesos para dos mil 200 empresas es lo que ha entregado en créditos el Fondo Campeche, al cierre del mes de agosto, dio a ...
Leer Noticia
  • El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), da a conocer a la ciudadanía que se mantiene el potencial ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Enrique Iván González López, presidente municipal de Ciudad del Carmen, es investigado por el delito de robo agravado por ...
  • Domingo 19 de Agosto de 2012, 03:14 am. Por: Oliver PACHECO
  • Más GrandeMás Pequeño

Preparan regreso a clases Entre 300 y 600 pesos, precio de la lista de útiles escolares

Entre 300 y 600 pesos aproximadamente costará abastecer la lista de útiles escolares, para el ciclo 2012-2013 que da inicio mañana lunes en todo el Estado.

Empresarios papeleros que participan en la Feria "Regreso a clases" de la Profeco, donde participan 36 stands que ofrecen diversos productos como papelería, mochilas, zapatos y ropa, así como artículos didácticos, dijeron que los padres de familia acuden a surtir la mayoría de sus listas.

Según dijeron, las ventas van a paso lento, que se esperaba repuntara notablemente durante este fin de semana; mientras que otros se quejaban por la competencia que representan los grandes centros comerciales.

En entrevista, Josefina Ortiz Herrera, tesorera del grupo de papeleros que participan en la feria de la Profeco, señaló que iniciaron las ventas desde el pasado 9 de agosto y concluirán el día 22.

-Apenas están comenzando a llegar los papás a comprar, es normal; así ocurre cada año, algunos se presentaron al inicio, pero es más bien este fin de semana cuando se incrementan las compras, la primera estuvo muy baja la venta, es un hecho que los papás sí acuden a comprar, pues saben que estamos ya establecidos acá en la Concha (Acústica), ya es una tradición -dijo.

Reconoció y lamentó al mismo tiempo, que "ha bajado la demanda de compra en comparación con otros años, pues los supermercados representan una competencia desleal; nos afecta bastante, ya que no podemos competir con los precios que da el super, definitivamente el precio que ellos dan ni siquiera es el costo que nosotros tenemos del proveedor, y a veces son productos gancho, o bien que tienen productos sin marca".

Señaló que para buscar atraer a la clientela, se ofrecen descuentos que van desde un 5 hasta un 30 por ciento en la adquisición de productos o en la compra de la lista de útiles escolares.

-Pese a la gran competencia que representa un súper, la gente sí viene a comprar; nosotros lo que buscamos es atender al consumidor, además de que acá encuentra en su totalidad toda la lista de útiles escolares.

La comerciante detalló que para el sector que adquiere sus productos para el nivel prescolar se puede gastar en su lista de útiles, entre 100 pesos en un caso muy bajo, hasta 600 pesos que son las escuelas particulares.

A partir de primaria y secundaria, varía entre 300 y 500 pesos, en el caso de la nivel medio superior varía de acuerdo a la calidad del producto que se desea adquirir, para prepa puede ser desde 300 hasta unos 400 ó 500 pesos, la diferencia está en la marca del producto, explicó.

-Una familia vino el viernes, compró toda su lista de útiles y era para sus tres hijos, ellos se gastaron arriba de mil 500 pesos; sabemos que la economía no está en su mejor momento, por eso estamos buscando ofrecer calidad y precio a los consumidores, esos mil 500 pesos que te dije estamos hablando de puros útiles, ahí tendría que añadirle el costo de las mochilas.

Otros comerciantes como Karla Ehuán Xequé, señaló que "hasta ahorita vamos bien, la gente no surte su lista en totalidad en un solo local, sino compra menudeado, unas libretas por acá, colores por allá, sin embargo, vemos que muchos también hacen sus compras en los supermercados, obviamente sus costos son más bajos y esto nos afecta, pero consideramos que nos va a ir bien; en preescolar vemos que consumen muchas crayones, en primaria las libretas de diseño italiano".

QUEJAS

Por su parte, Enrique Cob Chávez aseguró que autoridades del gobierno estatal están distribuyendo volantes donde exhortan a los padres de familia a no comprar útiles, pues ellos a través de la Secretaría de Educación estarían entregando útiles escolares.

-El paquete que va a dar el gobierno sólo contiene 4 libretas, dos lápices, un borrador, una caja de colores y un juego de geometría, entonces la pregunta es quién les va a dar los demás útiles a los padres; el gobierno generaliza que les va a dar los útiles, pero eso no es cierto, los papás con eso están esperando hasta el regreso a clases para venir a comprar, y ya nos vamos a ir y pues eso nos afectará.