Leer Noticia
  • En apoyo de 500 pescadores del sector camaronero de altura del municipio de Campeche, el Gobierno del Estado entregó incentivos ...
Leer Noticia
  • Ayer, los diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la solicitud del titular del Poder Ejecutivo estatal para ...
Leer Noticia
  • En la ceremonia oficial de inauguración de la escultura "Stella Maris", en Ciudad del Carmen, la cual es una obra de arte y que ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- El mal estado de la carpa de disco móvil de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma más conocida como la ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- Grupos religioso, empresarios y ex funcionarios fines de otros partidos políticos contrarios al del actual presidente ...
  • Martes 21 de Agosto de 2012, 02:30 am. Por: Oliver PACHECO
  • Más GrandeMás Pequeño

Encabeza FOB entrega de apoyo escolar solidario

Entre 2010 y 2012, el Gobierno del Estado ha distribuido a través del programa "Apoyo Escolar Solidario", 186 mil 519 paquetes de útiles escolares y mochilas en 236 escuelas de los 11 municipios, con una inversión de 37 millones 475 mil 769 pesos, destacó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al encabezar la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Primaria "Eulogio Perera", de Samulá, en compañía de su esposa, Adriana Hernández de Ortega, presiente del Sistema DIF estata.

En presencia de la titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Elizabeth Vela Rosado; de la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila; del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Javier Francisco Barrera Pacheco, del director de la escuela "Eulogio Perera", José Antonio Collí Uc, de la comisaria municipal de Samulá, Guadalupe Centeno González, de la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Adriana Moo Laynes y de las alumnas Leydi Patricia Valdez Flores y Sandy Jenifer Huitz Suárez, el gobernador del Estado dio a conocer que así como éste día se entregan en esta escuela los útiles escolares gratuitos a todos los niños de primaria, así en muchas escuelas de toda la entidad colaboradores de su administración hacen lo propio.

El mandatario estatal significó la puesta en marcha de este programa que viene a respaldar a los campechanos, pues "lo hacemos también para ayudar a la economía de papá y de mamá, porque constituye también un ahorro, si no al ciento por ciento, sí significa un ahorro para la economía de las familias".

-Asimismo, el Conafe hace lo propio en las escuelas rurales de todo el Estado, donde cerca de 40 mil niños son beneficiados por ese programa federal de apoyo a los niños que estudian en las escuelas rurales.

De este modo, dijo, a lo largo de este mes, más de 100 mil niños campechanos reciben el apoyo del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República para apoyar su educación brindándoles sus útiles escolares gratuitos.

En el plantes educativo, ante alumnos y padres de familia, Ortega Bernés señaló que este programa incluye a estudiantes del Centro de Atención Múltiple, donde asisten niñas, niños y jóvenes con discapacidad, lo mismo que los jóvenes que se encuentran concentrados en el Centro de Talentos Deportivos de Campeche.

-En estos años, el Gobierno del Estado ha invertido con el dinero del propio pueblo de Campeche, más de 37 millones de pesos para adquisición de estos útiles escolares. Se dice fácil, pero 37 millones de pesos significa una inversión en lo que mejor podemos y debemos de invertir que es la educación de nuestros niños, la educación de nuestros jóvenes.

El gobernador convocó a los padres de familia a coadyuvar en las acciones que se realizar para mejorar las condiciones de los planteles educativos "la escuela más limpia no es la que todos los días hay que estar recogiendo basura, sino donde todos los días se tira lo menos posible o se genera lo menos posible de basura (.) cuando mis hijos estaban en la primaria también me exigían participación y lo hacia como lo hacen ustedes con muchísimo gusto, porque también es nuestro deber,

En su mensaje el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Tun Santoyo significó el sentido de corresponsabilidad del Gobierno Estatal hacia el sector educativo al destinar el 35 por ciento del presupuesto 2012.

-Con esto se responde a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que significa que la educación es la principal vía del progreso y del desarrollo, se hace realidad con la inversión, los insumos que se generan, la mejoría en los espacios escolares, así como el equipamiento de las escuelas que se hace con herramientas tecnológicas de punta.

Reconoció el apoyo que el sector educativo ha recibido durante estos tres años de la administración de Ortega Bernés y resaltó que aproximadamente el 35 por ciento del presupuesto estatal se destina a la educación, con lo cual se responde a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que significa que la educación es la principal vía del progreso y del desarrollo, se hace realidad con la inversión, los insumos que se generan, la mejoría en los espacios escolares, así como el equipamiento de las escuelas que se hace con herramientas tecnológicas de punta.

-Estamos viendo las mochilas escolares que el día de hoy se entregan para que todos los niños no se queden con lo más elemental que necesitamos para la escuela. Por eso señor gobernador le agradezco que tome en cuenta al sector educativo como la palanca del desarrollo y progreso de Campeche -expuso el dirigente estatal de la sección IV del SNTE.

Agregó el dirigente sindical que por ello desde hace quince días los servidores y jefes de sector han sostenido reuniones de trabajo para buscar fórmulas para tener una mejor organización y funcionamiento de los planteles escolares, y mencionó que en estos cursos se analiza la importancia de la enseñanza por competencias a partir de la reforma integral de la educación básica, la evaluación formativa, programas de carácter social que se vinculan con la escuela.

El director del plantel, José Antonio Collí Uc, dio a conocer que en la "Eulogio Perera Moreno" reciben educación alrededor de 700 niños en dos turnos, y afirmó que para esta comunidad escolar este es un día imborrable por contar con la presencia del gobernador Ortega Bernés.

El mandatario estatal encabezó con su esposa, Hernández de Ortega, la entrega simbólica de las mochilas y útiles escolares que recibieron Samanta del Jesús Dzib Rodríguez, Kevín Castellano Dzib, Oscar Peralta Moo, Perla Carolina Anhel Moo, Leydi Patricia Valdez Flores, Blanca América Pérez Ballesteros y Sandy Jennifer Uitz Suárez.

APOYO ESCOLAR SOLIDARIO

El programa puesto en marcha este día por el gobernador Ortega Bernés y su esposa, Hernández de Ortega, contempla un paquete básico de útiles escolares y una mochila para 62 mil 868 alumnos de 218 escuelas públicas de los once municipios y de las juntas municipales de Sihochac y Seybaplaya, Champotón, y Bécal, Calkiní. De estas escuelas, 201 son de primarias general e indígena, 16 Centros de Atención Múltiples y el Centro de Talento Deportivo.

De los paquetes de útiles escolares, 20 mil 535 son tipo A para 1º y 2º grados; 40 mil 733 son de tipo B para 3º y 6º grados, y 62 mil 868 mochilas con el distintivo de Campeche Solidario. La inversión es de alrededor de 13 millones de pesos. La inversión contempla a mil 025 alumnos con alguna discapacidad que asisten a los 16 Centros de Atención Múltiple de todo el estado, y 350 alumnos de la Escuela de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte de Campeche.

Este mismo lunes, funcionarios de las distintas dependencias del Gobierno del Estado representaron al gobernador Ortega Bernés en la entrega de paquetes de útiles escolares y mochilas en todos los municipios de la entidad.

Entre 2010 y 2012, el Gobierno del Estado ha distribuido a través de este programa 186 mil 519 paquetes de útiles escolares y mochilas; se han beneficiado a 236 escuelas de los once municipios, con una inversión de 37 millones 475 mil 769 pesos.