Leer Noticia
  • CALKINI.- Importantes obras de infraestructura carretera, educativa, deportiva y de servicios públicos que impulsan el progreso de las comunidades ...
Leer Noticia
  • La demanda de miel es lo que genera el apoyo para los estados, señaló Francisco José Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, ...
Leer Noticia
  • La ausencia de un mercado estable, denuncias por la alta presencia de depredadores, la intromisión de pescadores yucatecos, el "coyotaje" y la ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- Ante los hechos que se han venido registrado en el municipio de Carmen, donde ayer por la mañana se registrara la ejecución ...
Leer Noticia
  • La avenida Héroes de Nacozari se ha vuelto protagonista de fuertes accidentes automovilísticos al no respetar los conductores los límites de velocidad ...
  • Miércoles 29 de Agosto de 2012, 01:57 am. Por: Oliver PACHECO
  • Más GrandeMás Pequeño

Se abren en Hopelchen las puertas al progreso: FOB

*Inaugura Gobernador primera etapa del Campus Hopelchén del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní *$Inversión de 24 millones

En cumplimiento a un compromiso de campaña en la región de Los Chenes, el gobernador Fernando Ortega inauguró ayer el primer edificio del Campus Hopelchén del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam), donde se destinaron poco más de 24 millones de pesos, para esta Unidad Académica Departamental.

Ante estudiantes y habitantes de este municipio y en presencia del presidente municipal de Hopelchén, Hebert Rafael Infante Yeh; los secretarios de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, y de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, así como del director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Campeche, Juan Manuel Alcocer Martínez, el titular del Ejecutivo estatal dio también el banderazo de salida a cuatro unidades de transporte escolar para la misma institución que mediante una inversión de un millón 200 mil pesos adquirió la cooperativa de transporte del Frente énico de Trabajadores del Volante, ruta Los Chenes, para ofrecer sus servicios a este nuevo centro educativo.

Y reiteró su compromiso con el sector educativo. Señaló que al iniciar su administración en el 2009, en 6 de los 11 municipios existían servicios de educación superior, a la fecha, resaltó -en 10 de 11 municipios ya existe la oferta educativa-.

En su mensaje, reconoció la participación de las autoridades municipales, estatales y federales en la concreción de este objetivo, que permitirá ampliar la oferta educativa en la entidad "este es un día muy especial, muy importante, un día en el que nos sentimos muy contentos, porque nos damos cuenta y valoramos lo que significa el que esta institución abra futuro y abra camino para los jóvenes cheneros", dijo.

-Y por eso es una institución que hasta el último día de mi administración estaremos cuidando impecablemente para que crezca y para que progreso y con ello también aliente las expectativas de más bienestar como el que se merecen los Chenes-.

El gobernador significó los esfuerzos para sacar adelante la Universidad Tecnológica de Candelaria y la prestación de servicios de educación superior a distancia, con la instalación de un módulo de la Unacar en el Municipio de Calakmul "ahí como en Tenabo habremos de fortalecer las acciones encaminadas y en Palizada las acciones encaminadas a cuidar esa oferta de educación superior para los habitantes de esos municipios", dijo

-El futuro de Hopelchén lo miro con un gran optimismo, lo miro con optimismo porque hoy mismo estamos sentando las bases para un crecimiento seguro de un proyecto trascendente para esta tierra, el proyecto educativo de los jóvenes cheneros (.) como lo hemos hecho estos 3 años pensando siempre primero en lo importante que resulta no fallar a la confianza de los habitantes de Campeche y de Hopelchén-.

El director del plantel, Juan Manuel Alcocer Martínez, explicó que se trata de una extensión del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní, en el que cursan sus estudios 185 jóvenes, de los cuales 80 son de nuevo ingreso, con lo que se cubre el 30 por ciento de los egresados de bachillerato en este municipio.

Posteriormente las autoridades cortaron el listón inaugural de éste nuevo edificio educativo, que permitirá atender a toda la comunidad estudiantil de la zona de los Chenes.

La primera etapa de construcción de la Unidad Académica Departamental del ITESCAM de Hopelchén consta en la planta baja de acceso a 4 aulas didácticas, centro de cómputo, laboratorio básico, servicios sanitarios y escolera; en la planta alta, vestíbulo, 5 aulas didácticas, oficinas administrativos y servicios sanitarios.

Señaló Alcocer Martínez que en estas nuevas instalaciones se cuenta con las mejores condiciones al servicio de los estudiantes, y todas de acuerdo a las exigencias del modelo ITESCAM: aulas completamente con Internet alámbrico e inalámbrico y equipo de video proyección, salas de cómputo de acceso automatizado, laboratorio multifuncional y biblioteca provisional, reas de estudios, de maestros y oficinas administrativas, canchas deportivas y obras exteriores de usos para todos. Adicionalmente cuenta con servicio de Internet inalámbrico en todo el campuso, módulos de información y centros de carga, sistemas de video vigilancia con ocho cámaras ubicadas en lugares estratégicos.

Dio a conocer que al iniciar el ciclo escolar 2012-2013 se atiende a 185 jóvenes de todo el municipio, de los cuales 80 son de nuevo ingreso, que representa cerca del 30 por ciento de egresados de todo el municipio.

El alumno del grupo 5-C de la carrera de licenciatura en administración, Fabián Koyoc Miss, de la comunidad Vicente Guerrero, aseguró que la educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad, y manifestó que hoy se abren las puertas de un nuevo mundo, el del conocimiento y de superación para los jóvenes.

Destacó que años atrás en esta región los jóvenes solamente llegaban a estudiar el nivel medio superior por no contar con una institución de nivel superior, y también por la falta de recursos económicos de los padres de familia, y refirió que los pocos jóvenes que lograban continuar con su educación superior tenían que emigrar a la ciudad de Campeche, a Mérida u otros lugares, sin que ello significara garantizar la conclusión de sus estudios.

Reconoció que en la actualidad, gracias a la intervención y fe de las autoridades que han apostado por este proyecto educativo, los jóvenes de los chenes tienen acceso a una educación de calidad, el cual les abre las puertas para un mejor desempeño en el futuro profesional, al tiempo que subrayó que este primer edificio del ITESCAM les aporta las herramientas necesarias para llevar a cabo sus objetivos y metas profesionales.

Posteriormente, el gobernador Ortega Bernés y su esposa Hernández de Ortega cortaron el listón inaugural de las instalaciones del primer edificio del ITESCAM y del mural "Hopelchén" del pintor Sergio Cuevas Avilés, quien hizo una amplia exposición de su obra.

Después, el mandatario estatal realizó un recorrido por las nuevas instalaciones que comprende área de cómputo, site principal y cámaras de seguridad, laboratorio multifuncional, aulas, biblioteca, sala de maestros, cubículos y oficinas.