Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.-Palabras de aliento y esperanza transmitió la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, a la ...
Leer Noticia
  • El Instituto del Deporte de Campeche tendrá participación muy importante en la operatividad del Parque "Ximbal", el cual abrirá sus puertas a la ...
Leer Noticia
  • Una mujer con problemas mentales así como que recientemente acababa de salir del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, acabó con su ...
Leer Noticia
  • TENABO (SPC).- Trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes recibieron de manos del Secretario del ayuntamiento Fredy Alberto Chi Ku, en ...
Leer Noticia
  • En materia de transparencia y acceso a la información pública, Campeche se ubica entre los primeros 11 estados del país con ...
  • Viernes 26 de Julio de 2013, 01:42 am. Por: Oliver PACHECO
  • Más GrandeMás Pequeño

Pago de predial a través de hipoteca Infonavit; convenio

El Ayuntamiento de Campeche y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron convenio de colaboración para participar en el programa "Cobro del predial a través de la hipoteca con servicios", esquema en el que se otorga la posibilidad a los nuevos acreditados, que lo solicitan de forma voluntaria, de pagar el predial de sus viviendas conjuntamente con el pago de su hipoteca.

El convenio fue signado por el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal, Ana Martha Escalante Castillo, y como testigo de honor, el gobernador Fernando Ortega Bernés.

El cobro del predial a través de la Hipoteca con Servicios tiene por objetivo incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial en los municipios participantes, con el fin último de propiciar que las viviendas de los acreditados del Instituto cuenten con mejores servicios públicos, equipamiento e infraestructura gracias a una mayor cobertura y mejor provisión de servicios parte de las autoridades municipales.

En su mensaje, el gobernador subrayó que es indispensable precisar la importancia de estrechar la identificación del ciudadano con su entorno, pero además, de enfatizar su papel como factor de cambio y de solución de las problemáticas que nos apremian.

-Tenemos una debilidad estructural que es insostenible y que tenemos que revertir, y esa tiene que ver con la conciencia del pago de nuestras obligaciones, principalmente ante los gobiernos municipales, y me refiero al impuesto predial y al pago por los servicios de agua.

Por su parte, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa ponderó que con este programa el Instituto puede cobrar, a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recaudación "lo que permite que el Ayuntamiento pueda incrementar sus ingresos hasta en 40 por ciento respecto a lo que originalmente se cobraría a estos créditos, derivado de una mayor eficiencia de recaudación, así como de una reducción de los costos administrativos", dijo.

A su vez, la alcaldesa Escalante Castillo enfatizó que como parte de la política que ha diseñado su administración, se decidió asegurar para el futuro de su gobierno y de los demás gobiernos municipales que vienen, la recaudación del impuesto predial, a través de los créditos del Infonavit.

Con ello, abundó, esta decisión beneficiará a su administración y a las próximas, pues el cobro seguirá manifestándose como un techo de recursos propios que permitirán enfrentar los costos de operación de los servicios públicos.

Informó que también como parte de las estrategias de su administración se aprobaron subsidios a la base del impuesto sobre adquisición de inmuebles, que aseguran, por vez primera, un nuevo equilibrio en el costo de esta contribución, que permite hoy por hoy que paguen más los que más tienen y que los beneficios se manifiesten en la gente que menos tiene.

Ortega Bernés manifestó que "no podemos mantenernos sin hablar claro y decir que no se vale que Campeche aparezca como la entidad número 31 en el 2012 por contribuciones en el pago del impuesto predial; eso no es sostenible. No es posible que en este municipio, por poner un ejemplo, solamente cuatro de cada 10 ciudadanos cumplan con la obligación de pagar su impuesto predial"-

Ortega enfatizó que el Gobierno trabaja con el dinero del pueblo y expuso que si el pueblo no es corresponsable, no hay Ayuntamiento ni gobierno que tenga la solidez para poder responder a los imperativos en materia de servicios públicos.

-De frente a los desafíos y los retos que Campeche y México tienen, cada uno de nosotros como parte de este gran país y de este gran Estado tengamos consciencia de que vencer los retos significa poner cada quien su parte, y cumplir cada quien con su responsabilidad-

Las autoridades señalaron que el programa iniciará operaciones en Campeche en el último trimestre del año, por lo que al cierre del mismo podrían incorporarse los primeros créditos al programa.

Murat Hinojosa ponderó que con este programa el Instituto puede cobrar, a favor del municipio y sin recibir ninguna retribución a cambio, el monto de predial de cada vivienda a través de sus mecanismos de recaudación "lo que permite que el Ayuntamiento pueda incrementar sus ingresos hasta en 40 por ciento respecto a lo que originalmente se cobraría a estos créditos, derivado de una mayor eficiencia de recaudación, así como de una reducción de los costos administrativos", dijo.

De igual manera, esta iniciativa reforzará los procesos de recuperación de vivienda abandonada, en los que el municipio otorga descuentos en multas y recargos para facilitar que los derechohabientes acreditados puedan volver a habitarlas.

Así, Campeche se une a los ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo y Nogales, en Sonora; Tijuana y Mexicali, en Baja California; y General Zuazua, en Nuevo León; como los primeros siete municipios de todo el país en adherirse a este esquema.

Al cierre de junio 2013, se han generado más de 62 mil créditos con predial a nivel nacional y de esta manera el Infonavit consolida las alianzas con los municipios, con el objetivo de impulsar entornos urbanos sustentables y competitivos que fomenten un mayor bienestar a los acreditados y sus familias.

Como parte de la visita de Murat Hinojosa, se llevó a cabo la Reunión Anual de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, en la que participaron representantes de la institución a nivel regional.

Al acto asistieron también el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández; la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, y los subdirectores de la institución, Walter López, Juan Cristóbal Gil Ramirez y Luis Argüelles, entre otros.