Leer Noticia
  • Volvieron los mototaxistas a manifestarse en Palacio de Gobierno, exigiendo la intervención del Gobernador, Fernando Ortega Bernés para que sean ...
Leer Noticia
  • El Ayuntamiento de Campeche se niega rotundamente a pagar la deuda de 13 millones de pesos que arrastra con el Sindicato de Volqueteros de la CTM, con ...
Leer Noticia
  • TENABO.- En intensa gira de trabajo por los municipios de Hecelchakán y Tenabo, el gobernador Fernando Ortega Bernés inauguró y dio inicio a las obras ...
Leer Noticia
  • CARMEN, Camp.- La incertidumbre por los cambios en el subsidio que otorga Petróleos Mexicanos (Pemex) año con año y el nulo apoyo de parte de las ...
Leer Noticia
  • Ciudad del Carmen, Camp.- ( www.delfinesbeisbol.com.mx / Gabriel Castañeda) 28 de julio.- Por cuarto día consecutivo la lluvia apareció sobre el ...
  • Viernes 20 de Septiembre de 2013, 12:14 am. Por: Marena DE LEON RAYO.
  • Más GrandeMás Pequeño

Celebra la UTECAND su primer aniversario

CANDELARIA, Camp.- Con un desayuno, al que asistieron autoridades del H. Ayuntamiento y educativas, dieron inicio las actividades con las que el Universidad Tecnológica de Candelaria celebró su primer aniversario.

Desde muy temprano, el personal académico, administrativo y la comunidad escolar, dirigidos por el rector de la UTECAND Ing. Jorge Humberto Brito Vázquez se prepararon para una serie de actividades a desarrollar para conmemorar un año de labores, contándose con la presencia del Lic. Candelario Salomón Cruz, regidores y directores del H. Ayuntamiento, así como del subsecretario de Educación maestro José Joaquín Uc Valencia representante del Ing. José Martín Farías Maldonado, titular esa dependencia, Elia Martínez Zamorano, representando al Gobernador del Estado, párroco Saúl Zavala, Eleyda Pérez Mestizo, comisaria municipal del ejido Francisco J. Mújica y del Ing. Luís Alberto Uc Sulub, director de carreras de la UTECAN sirviéndose un desayuno de bienvenida a los invitados.

En su elocuente mensaje, el rector agradeció la presencia de las autoridades, de sus alumnos y de todo el personal, de quienes dijo "son el pilar y la razón de ser de éste proyecto", refiriéndose a la universidad, añadiendo que le significa igualmente "uno de los proyectos más importantes de mi vida, no sólo a nivel profesional, sino personal", por lo que agradeció al gobernador la oportunidad de estar al frente de esta institución, solicitando a la Sra. Elia Martínez Zamorano, hacer extensivo su compromiso personal, de continuar conduciéndose con total honestidad y actitud de servicio, pero sobre todo, cumpliendo cabalmente con la responsabilidad de consolidar una Universidad progresista y de vanguardia, a la altura de las expectativas e intereses de los estudiantes.

En sus propias palabras, le pidió le reitere al C. Gobernador "mi más sincero agradecimiento, pero sobre todo mi respeto, por el firme interés que en conjunto con el Ing. José Martín Farías Maldonado-Secretario de Educación del Estado, siempre han demostrado por contribuir a la construcción de un sistema educativo fuerte, incluyente y de calidad, como estrategia central para impulsar el progreso de nuestro Estado. Por lo tanto, no puedo de dejar de reconocer, el extraordinario trabajo desempeñado por el Lic. Manuel Cordero -Rector de la UTCAM, quien estuvo a cargo de nuestra casa de estudios de septiembre 2012 a mayo 2013. Así mismo, todo mi respeto al Mtro. Daniel Hernández Chávez- Titular de la OSFAE en Campeche; de quien en todo momento he recibido apoyo y respaldo para lograr que nuestra Universidad siga creciendo."

Por supuesto, externó sus agradecimientos al padre Saúl Zavala, por los consejos a la familia, al Lic. Candelario Salomón Cruz, por el compromiso de apoyo para con esa casa de estudios, un ejemplo de ello es que ya contamos con la seguridad de la tierra

Dijo que este 17 de septiembre del 2013, no sólo se celebró el primer año de vida de la Casa de Estudios, sino también, el resultado palpable del esfuerzo por el progreso.

Por ello señaló el orgullo de decir que la primera etapa de construcción de infraestructura para la prestación del Servicio de Internet en toda la Universidad ya es un hecho y está en proceso. "Por lo que con éste servicio y con la cobertura total de señal de celular, que también hemos logrado, pronto seremos una Universidad a la altura de las universidades de primer mundo. Pues, ante el contexto global imperante, caracterizado por el cambio constante, la transformación continua de paradigmas y estructuras, la Universidad Tecnológica de Candelaria, no puede ni debe aislarse de esta realidad, que exige la suma de esfuerzos y voluntades para asegurar que nuestros alumnos adquieran los conocimientos de calidad necesarios para enfrentar con éxito los retos que impone un mundo altamente competitivo y así consolidarse como protagonistas y auténticos agentes transformadores del cambio social."

Les hizo de su conocimiento que con el respaldo del presidente de la república, la máxima casa de estudios seguirá creciendo, pues se programa una inversión de 18 millones de pesos para la construcción del segundo edificio de la escuela y el inicio de los trabajos de instalación de regaderas para beneficio de los estudiantes, y en especial del grupo de paramédicos, quienes por las prácticas que realizan en su formación profesional requieren particularmente este servicio.

Mencionó un seguro facultativo para los alumnos, mismo que permitirá abrir espacios de gestión para la vinculación con diversos organismos, para la realización de prácticas profesionales por parte de los estudiantes; siendo justamente dicho seguro un requisito fundamental a cumplir para lograrlo, y que adicionalmente se dará comienzo a la credencialización del alumnado, para fortalecer la identidad universitaria.

Hoy por hoy, estamos realizando la planeación para la modernización de la Universidad, partiendo de un esquema eficaz de generación de recursos y gestoría local, nacional e internacional, para formación de grupos de investigación y docencia de alta calidad, por medio de programas de relevancia estratégica a implementarse a través de convenios de colaboración como el que estamos a punto de concretar con TELMEX, donde participaremos en el programa ACADÉMICA, mismo que fomentará la investigación tanto de docentes como alumnos y la vinculación con diversas universidades del país y del mundo. En consecuencia, debemos revalorar los objetivos y funcionamiento de la Red de Bibliotecas, a partir del avance de la tecnología, y promover de manera sustancial el desarrollo de centros virtuales para la investigación, la docencia y la difusión, siguiendo y compartiendo la estrategia implementada por el Gobierno del estado. Por ello estamos trabajando arduamente para construir las condiciones institucionales necesarias para facilitar la integración de profesores de alto nivel, a propuesta de los cuerpos académicos y los departamentos. Debemos asegurar que la integración de nuevos investigadores incida en los diversos ámbitos docentes y de investigación con que cuenta la Universidad. Bajo estas premisas, el compromiso claro e inequívoco del equipo UTECAN, es que nuestra Universidad, sea ejemplo en educación y líder en transparencia y rendición de cuentas, pero lo más importante, es que sea cuna de profesionistas exitosos responsables de la transformación de este hermoso municipio y de su Estado. Estos desafíos motivan la puesta en marcha de un cambio institucional a diferentes escalas y velocidades, en busca del equilibrio entre la ampliación de la cobertura y aseguramiento de la calidad.

Reiteró su compromiso para hacer de la Universidad Tecnológica de Candelaria una Universidad sin fronteras, para todos, innovadora, pertinente, dinámica y autogestora; capaz de insertarse sin problemas a los retos del siglo XXI, para que en su carácter de universidad pública y plural, abierta a todos los campechanos sin distinciones de ninguna clase, ofrezca en sus espacios una educación de calidad, en el marco de una respetuosa relación entre los órdenes de gobierno local y federal, generando profesionales de los diferentes ámbitos científicos, con un reconocido liderazgo a nivel estatal y con proyección internacional.

Concluyó su enfático discurso diciendo: "No concibo a una universidad estratificada, de espaldas al futuro, conformista o subyugada por la inercia. Donde hay juventud hay fuerza, hay vocación, hay impulsos renovadores, para abrir brechas y llegar a donde se quiere llegar como municipio, como estado y como país, con la convicción de que somos parte de una sociedad que mantiene férrea la confianza en el porvenir de la juventud, esa juventud que hoy es mí inspiración, motivación y fortaleza para continuar y reinventarme cada día como un mejor profesionista pero especialmente un mejor ser humano."

Más tarde se realizó un concurso para elegir al chico y a la chica UTECAND, privilegiando así la sana competencia entre los alumnos.