Leer Noticia
  • A cuatro días de dar inicio los trabajos del Megadrenaje, autoridades estatales y federales, sostuvieron una reunión con empresarios campechanos, a ...
Leer Noticia
  • Puntual a la cita, Carlos Ucán Yam, dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se presentó ante el Instituto Electoral del Estado ...
Leer Noticia
  • Durante la inauguración de la Reunión Regional Sur-Sureste de Seguridad Vial, que se celebra en esta ciudad con la participación 10 entidades del país ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Ante el incidente que se originara en un comercio asentado en la zona centro de la ciudad donde se diera un flamazo a ...
Leer Noticia
  • Con el inicio del ciclo académico en todo el Estado, el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, giró ...
  • Martes 19 de Noviembre de 2013, 01:23 am. Por: Oliver PACHECO
  • Más GrandeMás Pequeño

FOB omite comentario sobre caso Mario Avila

Luego de que el semanario "Proceso" publicara que el Gobierno Federal se encuentra realizando una investigación por presunto enriquecimiento ilícito al ex subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP), Mario Avila Lizarraga, el gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés se reservó hablar sobre el caso.

Entrevistado sobre el tema, el mandatario estatal omitió dar comentario alguno sobre quien fuera su contrincante en el pasado proceso electoral del 2009.

-No tengo ningún comentario al respecto, lo que conozco, lo conozco a través de los medios de comunicación y por el momento no tengo ningún comentario-

De ésta forma Ortega Bernés dio por terminada la entrevista realizada al término del desfile por la Revolución Mexicana, abriéndose paso entre la multitud que lo rodeaba, sin entrar en mayores detalles sobre la polémica publicación que involucra al ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de Campeche, y allegado la familia del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

De acuerdo a un reporte del periodista de "Proceso", Jesús Esquivel, desde el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto "se emprendió una investigación confidencial contra un oscuro miembro del PAN que fue directivo de Petróleos Mexicanos", en referencia a Avila Lizarraga, a quien señala como operador de un "círculo de compadrazgos e impunidades", señala el reporte del semanario.

La publicación refiere que "se identificó una relación directa entre Avila Lizárraga y Grupo Empresarios del Sureste SA de CV, a través de llamadas telefónicas y el nombramiento de su esposa (María Isabel Gutiérrez Rullán) como apoderada de la sociedad. A esta empresa se le otorgó un contrato por 422 millones 479 mil 928 pesos durante la gestión de Avila Lizárraga en Pemex", indica el texto.

Según documentos confidenciales de la propia administración peñanietista, la indagatoria sobre el también excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche se inició el 1 de diciembre pasado: el primer día del actual sexenio y un día después de la renuncia de Avila Lizárraga como funcionario de Pemex.

El reporte de la nota añade "ahí se detalla que luego de perder la gubernatura frente al priista Fernando Eutimio Ortega Bernés, Avila Lizárraga -identificado en el expediente confidencial como "MAL"- fue enviado por Felipe Calderón a PEP, con sede en Ciudad del Carmen".

Las finanzas de Mario Alberto Avila no revelan de manera evidente mala apropiación de recursos de Pemex. Sin embargo, sí se puede concluir que cuenta con una gran capacidad económica, no explicable del todo por sus sueldos, determina el expediente de 25 páginas al que accedió "Proceso".

Dividido en siete apartados, el documento elaborado por el gobierno de Peña Nieto muestra un exhaustivo mecanismo de investigación sobre Avila, que se extiende a su esposa, amigos, socios y empresarios, quienes presuntamente le sirven como prestanombres.