Leer Noticia
  • Será el próximo 20 de diciembre, cuando de forma oficial el esperado centro recreativo familiar "Ximbal", abra sus puertas ...
Leer Noticia
  • MEXICO, D.F.- El gobernador Fernando Ortega Bernés acompañó al presidente Enrique Peña Nieto durante el mensaje que ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Lo que se pensaba era una invasión resulto ser un presunto acto de corrupción, acusan a la líder de ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- Cuatro personas fueron detenidas por su probable participación en el robo de las unidades motrices de las empresas ...
Leer Noticia
  • Una víctima más del Megadrenaje se sumó esta tarde, cuando al intentar atravesar hacia Bodega Aurrerá, una mujer fuera ...
  • Lunes 26 de Marzo de 2012, 12:44 am.
  • Más GrandeMás Pequeño

Cosas de la ciudad

TOMAS ZAPATA BOSCH

En el evento en que el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, encabezó el homenaje cívico del aniversario del Descubrimiento de Campeche, acompañado de autoridades civiles y militares, no hay duda alguna de que el muy breve pero contundente mensaje que dio el Secretario de Coordinación, Don Gabriel Escalante Castillo, fue una cátedra de decencia y congruencia política que no sólo se queda en el papel, sino que es practicada cotidianamente desde su nacimiento por este importante personaje político y casi toda su familia -de quienes por cierto me enorgullezco en ser su amigo-. Ante su amigo, el Gobernador del estado, a quien por cierto no iba dirigido el mensaje, porque simple y sencillamente conoce a fondo a cada uno de sus colaboradores, Gabriel expresó en tan sólo una línea lo que ha venido haciendo a lo largo de toda su vida como campechano y como político y que solamente traduce a la sociedad su profunda vocación de servicio, su sencillez y Don de gente que lo han hecho ser uno los más queridos actores políticos del "patio", y no necesitó un kilométrico y aburrido decurso, -que por cierto transcribimos íntegro-, para dejar muy en claro a algunos perversos y uno que otro desorientado lo que debería ser una constante y una prioridad en la política campechana: La Lealtad.

Ahí, entre otras cosas dijo que "en el marco de los 495 años significativos para nuestra entidad que ha dado pie a la evolución y al progreso que nos distingue como campechanos desde aquel 22 de marzo de 1517 en que Hernández de Córdoba llegó al cacicazgo de Campeche y en él se vislumbró el encuentro de ambas culturas" y destacó que el proyecto que lidera el mandatario estatal privilegia la atención a los que menos tienen, el combate a la pobreza, el fortalecimiento a la educación en todos sus niveles y el impulso a las nuevas generaciones que tendrán en el futuro la responsabilidad de mantener la ruta hacia el progreso y el bienestar. Escalante Castillo, en el marco de esta celebración para la entidad, reiteró que Campeche es una tierra de libertades y de gente buena y trabajadora que no acepta, ni aceptará que el camino se desvíe hacia la irresponsabilidad y el oportunismo.

Por su importancia y vigencia política y periodística me voy a permitir transcribir íntegro el discurso de Don Gabriel Escalante:

"Somos esencialmente historia. Nada de lo que somos hoy ni de lo que vivimos hoy se explica sin referenciar el pasado. No añoramos lo que ya vivimos, más bien nos subyuga y emociona encontrar en ese pasado las explicaciones de nuestra esencia como personas y familias, como pueblo. El descubrimiento de Campeche, el 22 de marzo de 1517, hace 495 años, por Francisco Hernández de Córdoba, es sin duda un momento fundacional. Para nosotros el inicio del mestizaje y todo lo que generó: nuevas perspectivas, formas y modos de progreso hasta entonces desconocidas; también, por supuesto, explotación, enfermedades, destrucción de una cultura milenaria.

La historia nos habla de lo bueno y lo malo, nada qué hacer. Somos, en síntesis, el resultado de esa simbiosis y de una evolución que decantó en lo que hoy somos, en una palabra: campechanos.

Recordar ese pasaje en que Hernández de Córdoba bordeó la costa de la Península para abastecerse de agua aquí, en este lugar en el que estamos, no es celebrar la conquista sino subrayar un momento histórico.

Los valores que hoy nos identifican ante México y el mundo tienen que ver más con las luchas que hemos librado a lo largo de casi cinco siglos: contra los piratas, contra los franceses invasores, contra la monarquía al lado de Benito Juárez y Pablo García, contra la dictadura y la opresión; contra el analfabetismo y el hambre, y hoy, también, contra las nuevas formas de sojuzgamiento a través del crimen organizado.

Que se escuche bien: Campeche es una tierra de libertades, de gente buena y trabajadora que no acepta, ni aceptará que el camino se desvíe hacia la irresponsabilidad y el oportunismo.

Hoy, Fernando Ortega Bernés encabeza un nuevo proyecto que privilegia la atención a los que menos tienen, el combate a la pobreza, el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles y el impulso a las nuevas generaciones que tendrán en el futuro próximo la responsabilidad de mantener la ruta hacia el progreso y el bienestar común.

No puede ser de otra manera. Los saltos generacionales no son hacia atrás sino hacia adelante. Esto lo entendemos bien quienes tenemos la responsabilidad de trabajar todos los días con un gobernador como Fernando Ortega Bernés.

Si él nos dio la oportunidad de integrar su gabinete para servir a Campeche y los campechanos, lo menos que puede esperar de nosotros es responsabilidad y lealtad. ¡En ello estamos comprometidos, señor Gobernador!

Los tiempos que vivimos son muy importantes. Los mexicanos, y en particular los campechanos, alistamos para elegir nuevas autoridades. Hay que estar atentos, hay que cumplir con nuestra obligación ciudadana de ir a depositar el voto con responsabilidad.

Tenemos que ponderar que no es una elección más sino la oportunidad de establecer el rumbo que nuestra patria y nuestro Estado requieren. No podemos ser ciudadanos completos si a la hora de decidir el rumbo nos replegamos para que otros decidan.

En libertad los mexicanos y los campechanos hemos decidido en los últimos años a quién confiamos el gobierno y el rumbo de nuestros pueblos. Ya sabemos, ya experimentamos, hay que tomar ahora la mejor decisión.

El 22 de marzo de 1517, un domingo de San Lázaro, Hernández de Córdoba llegó al cacicazgo de Campeche para abastecerse de agua, para calmar la sed de los suyos. Fue ése, incluso, un gesto involuntario de generosidad. Así hemos sido a lo largo de la historia: generosos.

No tenemos por qué ser hoy de otra manera si ese razgo nos identifica y nos distingue. Sabemos dar la mano y brindarnos de cuerpo entero porque está en nuestra naturaleza.

No quiere decir, sin embargo, que la generosidad nos impida ser recios y defender nuestros principios y derechos.

Vamos a defender Campeche porque es nuestra convicción.

Ni un paso atrás para defender lo que ganamos a través de siglos de luchas. Muchas Gracias.

SUPLENTE DE LUJO.- La verdad es que nunca me imaginé que doña Gely Terrazo de Mouriño aceptara ser postulada a un puesto de elección popular y aunque en la practica generalmente no es así, porque los suplentes rara vez llegaban antes, este caso en particular tiene muchísimas lecturas políticas que bien vale la pena analizar, ya que no es para nadie un secreto que al fallecimiento de su hijo Juan Camilo, su familia siguió participando activamente en política y apoyando a candidatos como Mario µvila y negociando y otorgando posiciones en el gobierno federal, por lo que, en lo personal, pienso que es un acto de congruencia de esta fina dama que pone en alto el nombre de la mujer campechana y demuestra en la práctica que su familia no se esconde detrás de su dinero y mucho menos del nombre de su hijo.

Al margen de ello, Doña Gely es amiga cercanísima del Presidente de la República, lo que genera dudas sobre el origen del dinero que será utilizado en la campaña de referencia, porque ya Jorge Luis Lavalle estuvo involucrado en aquel incidente de Megamedia y las cosas hay que decirlas como son. Mención aparte es que la juventud de Lavalle y la experiencia (y la lana, porque no decirlo) de Doña Gely seguramente formarán un "trabuco" del que tendrán que preocuparse los candidatos del PRI y los demás partidos Políticos. Lo que también hay que decir es que Doña Gely ha aceptado una posición que pudiera pensarse es secundaria y hay que reconocer en ella a una altruista y desinteresada mujer que se preocupa por sus semejantes, y prueba de ello es la fundación que lleva el nombre de su hijo y que al margen de posiciones políticas, ha llevado consuelo y ayuda a muchísima gente en toda la geografía estatal. Ojalá y ahora nos acepte una entrevista y seguramente al conocer de cerca el pensamiento y la forma de ser de Doña Gely muchísima gente se sentirá identificada con ella.

BETTY CON QUIEN MAS LO NECESITA.- Ante los recortes en el presupuesto, el Ayuntamiento de Campeche privilegia que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, afirmó la alcaldesa Beatriz Selem Trueba, al encabezar la entrega de 609 paquetes de láminas de zinc en beneficio de igual número de familias de 15 comunidades rurales y 37 colonias populares de la ciudad capital, con inversión de más de 490 mil pesos.

En el patio central de Palacio Municipal, acompañada de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, Pilar Hoil de Amaya; de la directora de Desarrollo Social, Marcia Muñoz Vasconcelos; de Henry Ruiz Lorenzo, titular de Fortalecimiento Municipal, de los regidores Manuel Quintal Castillo y Dioni González Jiménez, así como de Margarita Herrera Novelo, en representación de los beneficiarios, la alcaldesa Selem Trueba refrendó el respaldo de la administración municipal a los sectores más vulnerables de la población.

"A pesar de que tuvimos un recorte en el presupuesto, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que es donde salen este tipo de apoyos, tuvimos un recorte de más del 60 por ciento, sin embargo, no quisimos dejar de tomar este apoyo para ustedes. Se hizo el esfuerzo y hoy estamos viendo, gracias a la buena gestión de la Dirección de Desarrollo Social, de los Regidores del área de atención ciudadana, realmente ver que este apoyo vaya a la gente que realmente lo necesita".

Dijo que el Gobierno Municipal ha trabajado muy fuerte para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, ha dado más atención precisamente en la colonias marginadas y en las comunidades rurales, "porque ha sido una de las principales solicitudes que recibimos desde que iniciamos esta administración; en nuestras giras de trabajo, cuando salimos a las colonias, cuando estaban los Miércoles Ciudadano, y hoy vamos a entregar a más de 600 familias este apoyo de láminas de zinc, que puedan darles tranquilidad, como bien lo dijo Marcia, para resguardarlos de la lluvia y del sol".

Por su parte, Marcia Muñoz Vasconcelos, directora de Desarrollo Social, al dar la exposición de motivos, señaló que un entorno más agradable es indispensable para facilitar un buen desarrollo de la personalidad en cada integrante de la familia, y el Programa Municipal de Láminas quiere contribuir a lograrlo.

"Así como ayer entregamos becas a 108 niños y 92 niñas de primaria del municipio, con este acto se inicia la entrega de 609 paquetes de láminas de zinc a un número igual de familias de 15 comunidades rurales y 37 colonias de esta ciudad, lo que significa que durante los próximos días, personal del Ayuntamiento entregará un total de 3 mil 222 láminas de zinc que en términos financieros, representa una erogación municipal de más de 490 mil pesos", puntualizó.

"Estas acciones constituyen para esta administración un asunto de seguridad, porque es precisamente la primera función de la vivienda, proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse, que evite la infiltración de agua que puede afectar no sólo la economía de las familias sino algo más importante: la salud de los pequeños y los adultos mayores, quienes son los más propensos a adquirir una enfermedad", subrayó.

"Estamos seguros que ustedes serán ejemplo del buen uso y al utilidad de estos paquetes de láminas que hoy reciben, queremos pronto constatar que las condiciones en sus hogares han mejorado", finalizó.

A nombre de los beneficiarios, Margarita Herrera Novelo agradeció la entrega de los apoyos. Recibieron sus certificados de apoyos: Delta Canul Cañetas, Martha Ortegón Zapata, Paula Campos Moo, Elvia Dzib Mis, Adriana Hub García, Dominga Arcos Cruz, María Paul Mas, Máximo Cobá García, Celso Ferrer Uc, José Felipe Esquivel, Margarita Esquivel Quituc, María Candelaria Pech y Natalia May Canché.

Por cierto que a alcaldesa de Campeche, Beatriz Selem Trueba, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial, participó este fin de semana como invitada especial en el Foro de la Asociación de Municipios de México, donde habló sobre temas específicos como el Desarrollo Turístico municipal, y anunció que Campeche será próximamente sede para el encuentro de la ANCMPM.

CODA.- Estuvieron en mi programa de Televisión los 4 aspirantes a la Presidencia Municipal de Campeche por el PAN, un día antes de que circulara fuertemente el rumor de que el Candidato de unidad sería Don Rafael Alcalá, y que circulara también una lista como los posibles dedazos de la cúpula de ese partido para todas las posiciones locales; dirigencia y otros actores salieron a desmentir las versiones pero todo parece indicar que son totalmente correctas esas aseveraciones y que una vez más el PAN sigue siendo un partido de cúpula y no de base. Será en estos días cuando se vaya definiendo todo este asunto y aquí le mantendremos oportunamente informados.- Por lo pronto, los 4 me parecen excelentes campechanos que merecen todo nuestro respeto y, si bien es cierto que hasta la fecha han mostrado una actitud conciliadora, dudo mucho que esto continúe.- Merecido reconocimiento a mi compadre el periodista campechano Don Carlos Reyes Alpuche, mejor conocido como "Chichan", a quien el Club Rotario de Carmen homenajeó justamente en días pasados y es que aunque tengo mis serias diferencias con mi compadre cada vez que discutimos, el respeto mutuo siempre ha imperado y no solamente hay que reconocerle su trabajo periodístico sino su amplia labor humanitaria que pocos conocen.- Felicidades.- Por cierto que ayer inició Chichán en las redes sociales una campañita con el tema de que si Doña Gely Terrazo de Mouriño era mexicana o no, y sobre el particular opinaron muchos campechanos, pero recordemos que hasta su acta de nacimiento salió publicada en el Periódico Reforma cuando cuestionaban a su hijo, y es que Doña Gely es hija de padres mexicanos, pues estos se nacionalizaron desde hacía ya tiempo y en esa acta se asienta que Doña Gely nació en el Hospital Español un 30 de mayo de 1950.- Más claro ni el agua.- Por cierto que por invitación expresa del Presidente de la Republica estuvieron junto al Santo Padre los nietos de Doña Gely: Iván, Juan Camilo y María, y esta última lanzo una paloma blanca al aire bajo la bondadosa mirada del sumo Pontífice.- Si le contaron que vieron al gobernador del Estado el pasado domingo muy temprano en el Malecón con una pistola en la mano persiguiendo a una multitud que corría en paños menores, que no le engañen: lo que pasó fue que don Fernando fue invitado a dar el "disparo de salida" a la ya internacionalmente famosa "Carrera DE la convivencia" y ahí disfrutó plenamente su popularidad y departió con los deportistas y uno que otro despistao que llegó por ahí.- Gracias por leerme y síganme en twitter @tomzapata