Leer Noticia
  • Tras haber sido duramente fustigado por los representantes de Morena y PT, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ...
Leer Noticia
  • Un total de 40 jóvenes líderes y asistentes educativos de secundaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de 19 localidades de los ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; 24 de octubre.- Extrabajadores de Pemex se plantan a las puertas de las oficinas de la Región Marina Noroeste, piden se le pague ...
Leer Noticia
  • Los Cometas de Campeche cerraron su preparación y anunciaron la llegada del poste yucateco Víctor Moguel Solís como refuerzo para encarar el encuentro ...
Leer Noticia
  • Con jugoso botín de casi medio millón de pesos, amantes de lo ajeno dieron un cristalazo en pleno Centro de la ciudad y a plena luz del día a una ...
  • Sábado 26 de Mayo de 2012, 12:49 am.
  • Más GrandeMás Pequeño

Cambiarán tablero electrónico en San Lázaro; no lo usarán

Política Al Margen

Jaime ARIZMENDI

No terminan de entender. A estas fechas, cuando concluyeron los periodos ordinarios y a casi tres meses de que finalice la LXI Legislatura, resulta que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se propone renovar el tablero electrónico de votación del salón de sesiones, cuyo costó superará los 79 millones de pesos.

El llamado pomposamente "Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado", que no volvería a ser utilizado por éstos legisladores, excepto que hubiera un periodo extraordinario, lo cual se ve muy lejano; pero ellos aducen que esos recursos ya están contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012.

En inusual rueda de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas; del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal; y el vicecoordinador del PRI, Ramón Martel López, resaltaron la necesidad de adquirir un tablero electrónico, porque el que está en funcionamiento tiene 14 años de vida, y ahora decubrieron que dicho sistema corre el riesgo de que se colapse durante las votaciones del Pleno.

La perredista Mary Telma Guajardo Villarreal dijo que el Comité de Adquisiciones y la Jucopo, que ella preside, optó por la propuesta de 79 millones de pesos presentada por Audio, Video & Control, S.A., mejor oferta de cinco empresas.

Agustín Guerrero Castillo, también diputado del PRD, expuso que se trata de una partida de 200 millones de pesos, 80 millones se destinarán a la renovación total del sistema de votación en las 500 curules, lo que incluye la identificación de huella digital, la sustitución del software y renovación del cableado; y se repararán edificios y elevadores.

El petista Gerardo Fernández Noroña manifestó al término de la conferencia su desacuerdo por la compra del tablero electrónico de votación. Incluso más tarde dijo estar enterado que esa "modernización" costará a la Cámara baja más de 120 millones de pesos, cuyo monto excedente podría ir a parar a la cuenta bancaria del impulsor de tal medida.

En tanto, la Coordinación de Comunicación Social de ese cuerpo colegiado como si continuara acéfala: Nadie sabe ni informa nada. Durante las últimas cinco legislaturas han habido tantos "jefes de prensa" (por llamarlos de algún modo), como presidentes de Mesa Directiva; pero sólo dos o tres de los más de 12 han sabido cumplir con su función.

El último de los que sí sabían, Miguel López Azuara, de vasta experiencia reporteril en Excelsior y Proceso, como en oficinas de prensa desde Los Pinos hasta Veracruz y otras más, en diciembre pasado fue sorpresivamente cesado por Emilio Chuayfet y de entonces a la fecha, nadie da pie con bola en esa importante vocería legislativa.

Y aunque en el Senado de la República los cambios han sido menos, porque desde hace casi seis años, cuando inició sus funciones, los grupos parlamentarios se repartieron los cargos de mando, incluido el de la Coordinación de Comunicación Social, Acción Nacional ha determinado al vocero en turno.

Y, a excepción del primero que designó Santiago Creel como primer coordinador de la bancada panista, y cuya labor lo llevó a lo alto de las encuestas como fuerte aspirante presidencial; los subsecuentes sólo se han dedicado a "fingir demencia".

Tal es el caso de Hermenegildo Castro, a cargo de la vocería senatorial desde hace casi tres años, a quien le tocó bailar con la más fea. Primero tuvo que "torear" al perredista Carlos Navarrete quien hacía y deshacía todo en torno de la partida "proimagen" de los 128 senadores, sin que nadie se le opusiera.

Después, con el priísta Manlio Fabio Beltrones en la Mesa Directiva, el colega oaxaqueño volvió a hacer mutis. Sólo "checaba" comunicados, y firmaba las órdenes de inserción cuya lista mensual de "afortunados" medios de comunicación, así fuesen sólo meros portales que nadie visita ni conoce, le era entregada desde la oficina de prensa de la fracción tricolor.

Ahora, con su compañero de partido José González Morfín al mando de la Presidencia de la Mesa Directiva, Hermes anda garboso, como montado en caballo de hacienda, l y sus subalternos -sobresale "El Betote" quien se ha ganado el respaldo de senadores porque se les tira al piso para abrirles paso entre quien sea y donde sea-, cobrarán seguros sus cuantiosas quincenas sin hacer nada más que ¡Nadar de muertito!

Pero, qué dirán ahora los encuestólogos? Para el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dejó atrás a la panista Josefina Vázquez Mota, y aún tiene tiempo suficiente en la campaña para rebasar al priísta Enrique Peña Nieto. (argonmexico).

jarizmx@yahoo.com.mx

y argonpolitico@gmail.com