Leer Noticia
  • Tras haber sido duramente fustigado por los representantes de Morena y PT, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ...
Leer Noticia
  • Un total de 40 jóvenes líderes y asistentes educativos de secundaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de 19 localidades de los ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; 24 de octubre.- Extrabajadores de Pemex se plantan a las puertas de las oficinas de la Región Marina Noroeste, piden se le pague ...
Leer Noticia
  • Los Cometas de Campeche cerraron su preparación y anunciaron la llegada del poste yucateco Víctor Moguel Solís como refuerzo para encarar el encuentro ...
Leer Noticia
  • Con jugoso botín de casi medio millón de pesos, amantes de lo ajeno dieron un cristalazo en pleno Centro de la ciudad y a plena luz del día a una ...
  • Sábado 04 de Agosto de 2012, 12:04 am.
  • Más GrandeMás Pequeño

Condena la Permanente a Mineras por Accidentes Mortales

Política Al Margen

Jaime ARIZMENDI

Algo es algo, dijo El Diablo? Ante el accidente del 25 de julio ocurrido en un pozo de carbón en la comunidad mineral "La Florida", del municipio coahuilense de Múzquiz, que cobró la vida de siete mineros, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sacó este miércoles del archivo muerto la iniciativa en que se condena y exige a las autoridades federales obliguen a las empresas a respetar los equemas de seguridad, higiene y prevención para sus operaciones.

Durante la sesión de la Permanente, senadores y diputados exhortaron al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, les presente un informe "detallado" sobre las causas que originaron el accidente, y que el director general del IMSS, Daniel Karam, tutele los derechos de los familiares de las víctimas de la explosión.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Mary Telma Guajardo, dijo que pese a las "supuestas" medidas que adoptó la Secretaría del Trabajo, luego de la tragedia de pasta de conchos en febrero del 2006, tolera que las minas sigan operando en las mismas condiciones de inseguridad, con los lamentables resultados de pérdidas de vida.

Resulta que en la región carbonífera de Coahuila esta actividad representa la única fuente de empleo. "Empresarios sin escrúpulos aprovechan la pobreza y la falta de fuentes de trabajo, para adquirir mano de obra barata y someterla a condiciones de inseguridad"; toda vez que la impunidad es producto de la corrupción y ésta, a su vez, tiene su origen en la ambición desmedida.

No sólo es necesario dar mayor cobertura a la inspección de los centros de trabajo y combatir la corrupción para eliminar la impunidad, sino también obligar a la Comisión Federal de Electricidad y a otras grandes empresas mediante estrictas medidas administrativas legales, a no comprar carbón a empresas que no cumplan al 100 por ciento, con las normas internacionales de seguridad laboral en esta actividad.

Como señalamos la semana pasada, por lo menos 150 trabajadores han fallecido en explosiones y otros accidentes registrados en minas en los últimos años; por lo que se deben realizar intensas investigaciones para deslindar responsabilidades, y que se apliquen las más severas sanciones.

Otra vez la publicidad engañosa. La pronta incorporación al campo laboral de las madres trabajadoras después del parto, las lleva a suplir la leche materna con fórmulas artificiales, líquidos concentrados o alimentos ya preparados. Esto ocasiona en los menores de un año alergias, intolerancia a la lactosa, prurito, cuadros diarreicos, vómito y erupciones en la piel.

Desde la diputación federal del PRI se alerta que la ingesta de productos procesados fuera de tiempo, no permite a los menores un desarrollo adecuado de su sistema inmunológico. Su aparato digestivo no está listo aún para producir la suficiente cantidad de enzimas, para desdoblar todos los nutrimentos alimenticios.

Según la tlaxcalteca Perla López Loyo: los pediatras recomiendan la pronta introducción y experimentación de fórmulas lácteas, sin saber que el consumo de estos provoca intolerancia a la lactosa o diversas alergias a los alimentos naturales. Culpa a la mercadotecnia y la publicidad de resaltar propiedades de alimentos producidos en laboratorios, que pocas veces contienen los nutrimentos de la comida elaborada naturalmente.

La expanista, quien preside el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Problemática de la Obesidad y Desnutrición, señala que ese fenómeno es por desinformación de las madres respecto de la importancia de alimentar a su bebé con leche materna durante los primeros meses de vida.

Por ello, urge emprender campañas de difusión para que las mujeres conozcan los beneficios de amamantar a sus hijos y evitar fórmulas químicas, porque la leche materna está diseñada con la grasa, azúcares y nutrientes necesarios para los bebés, a fin de que logren un adecuado desarrollo físico.

Es necesario también regular y especificar en cada producto la forma de elaboración y las sustancias que se utilizan, porque llegan a tener ingredientes no adecuados, ni los nutrientes requeridos para el desarrollo físico. Esta sería una llamada de atención al doctor Chertorivski, aunque, como ya se va, debe estar más preocupado por llenar las maletas.

Por los migrantes, al cuarto para las doce? A sólo unas semanas de concluir su gestión como diputado federal, el panista Ùscar Martín Arce Paniagua prosigue su "tour" parlamentario. Ahora de viaje por Estados Unidos, examinará temas bilaterales pendientes con legisladores republicanos y demócratas, como con funcionarios del Departamento de Estado.

Al aprovechar su feneciente cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, presume que su gira de trabajo por la vecina nación es para revisar asuntos como cruces fronterizos, deportaciones, seguridad y migración; abordar la ley de extinción de dominio, la de trata de personas y de testigos protegidos.

Se dice preocupado porque las autoridades estadounidenses amplíen la información que entregan a México sobre los connacionales deportados. "No tenemos los antecedentes de Estados Unidos sobre si es un trabajador, si viene de un penal, si cometió agravios o delitos. Eso nos causa problemas porque no sabemos cómo procesarlos al momento que cruzan la línea".

Refiere que la Unión Americana deportó a 396 mil personas en 2011, la mayoría de origen mexicano. Y que del total, unos 217 mil, el 55 por ciento, habían cometido delitos graves o menores. Y cree necesario abordar el tema de migración, cuando la administración Obama se propone legalizar temporalmente a cientos de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Hay que hacerles ver a ellos que los mexicanos que vienen a trabajar no pueden ser perseguidos, que no se les puede seguir tratando con violaciones a los derechos humanos, dándoles a los policías capacidad de interrogación.

Arce Paniagua se reunirá con los congresistas demócratas Eliot Engel, de California, y Silvestre Reyes, de Texas; Henry Cuellar y Jared Polis; así como con el republicano Francisco Canseco. Pero, por qué no los buscó hace tres, dos o un año?... (argonmexico).

jarizmx@yahoo.com.mx

y argonpolitico@gmail.com