Leer Noticia
  • Debido a que la depresión tropical 9 se ha degradado a un sistema de baja presión y ya no representa peligro alguno para Campeche, el Consejo Estatal ...
Leer Noticia
  • El Gobierno Municipal de Campeche, a través de sus áreas operativas y por instrucciones de la presidenta municipal de Campeche, Ana Martha Escalante ...
Leer Noticia
  • CIUDAD DEL CARMEN; Camp.- A pesar que aún se recienten algunos remanentes por el paso por la entidad campechana del disturbio tropical número 9, el ...
Leer Noticia
  • Los lanzadores Brandon Huez y Alexis Portillo, que pertenecen a los Piratas de Campeche, fueron convocados a la Selección Mexicana de Béisbol Sub ...
Leer Noticia
  • Casi tres cuartos de un siglo tendrá que pasar presa (si es que los vive) Julia Salvador Zacarías, mujer que se encargaba de realizar las llamadas ...
  • Domingo 05 de Agosto de 2012, 11:05 pm.
  • Más GrandeMás Pequeño

Cosas de la Ciudad

Cosas de la Ciudad

Tomás ZAPATA BOSCH

MAÑANA EL INFORME.- Decía el Gobernador en la entrevista que le hice para la televisión, que las acciones y la obra que no se ve ni se siente ni se valora y mucha razón tiene cuando dice esto, porque si bien es cierto que existe una gran cantidad de campechanos en el interior del Estado que conoce la profundidad y los beneficios de Campeche Solidario, es así porque lo viven día a día y cotidianamente en sus comunidades, n donde reciben el recurso solidario y actúan corresponsablemente con su Gobierno, participando directamente en la realización de obras y servicios, pero definitivamente la gente de las ciudades conoce poco o nada de lo mucho que se está haciendo y no faltan quienes hayan aprovechado esta coyuntura para denostar aun cuando hayan sido o sean de los principales beneficiarios de los Gobiernos que han pasado por esta entidad.

Así pues, mañana Don Fernando Ortega rendirá su tercer informe de Gobierno y ya hay quienes cuestionan el hecho de que el Gobernador se vaya a "colgar" medallitas ajenas con el anuncio de la conclusión de esa maravilla que será terminada, la carretera Campeche-Mérida y es que muy poca gente sabe -o se hace que no sabe- que fue precisamente Fernando Ortega, junto con la gobernadora Ivonne Ortega, quienes estuvieron desde el principio de sus mandatos "detrás" del Presidente Felipe Calderón para que se concretara y aligerara esta obra, al grado de que en privado Don Felipe comentaba medio en broma que ya lo tenían "hasta la coronilla" con su carretera los peninsulares, y si no me cree usted, recordemos cómo hace tan sólo 3 años se licitó un contrato por tan sólo 12 kilómetros, que en nada hubieran ayudado a realizar lo que ahora es casi ya una realidad y no hablemos ya del intenso trabajo de esta administración para negociar con pobladores de comunidades y propietarios de casas y terrenos que estaban a la vera del camino, lo que significó un enorme gasto para el erario estatal, además del consiguiente desgaste que esto conlleva. Además y al fin del día yo solamente me pregunto: ¿existe alguna diferencia entre recursos federales o estatales? ¿Qué acaso no son impuestos que pagamos todos nosotros? Y si alguien se merece el mérito por esta obra es precisamente Don Fernando Ortega, aunque le duela al alma a sus detractores, porque fue él y nadie más quien ha estado al pendiente de que se realice cabalmente, y seguramente cuando ya esté concluida será una de las más grandes obras que hayan hecho en esta entidad y como dato curioso, sólo recuerdo que la última carretera de 4 carriles que se construyó en este estado fue en la época de Jorge Salomón Azar García.

Una vez más me voy a permitir transcribirles un muy breve resumen de lo no poco que ha hecho esta administración este año, aun cuando muchos que no ven obras de "relumbrón" pudieran pensar que no se trabaja por Campeche y si algo hay que reconocer es precisamente el hecho de que ha habido talento y determinación para conseguir y aplicar los recursos que hoy en día hacen que se haga mucho con poco y aquí una vez más se destaca el trabajo del gabinete económico del Gobernador, y también hay que reconocer que hay funcionarios que están fallando, pero les dejo estos datos duros, sólo para darnos un quemón:

EDUCACION PARA EL PROGRESO.- Se han ejercido 756 millones de pesos en 1340 aulas construidas, rehabilitadas y equipadas, así como en 722 espacios escolares mejorados, fortaleciendo así la infraestructura educativa en la entidad. Se construyeron dos Centros de Desarrollo Educativo, uno en Campeche y el otro en Calkiní. Se construye con una inversión de 34 millones de pesos el nuevo plantel de la Escuela Justo Sierra Méndez. Se han modernizado nuestras escuelas secundarias.

En 336 escuelas, habilitamos 891 aulas con tecnología para el acceso a Internet y entregamos 22, 890 computadoras. Se han entregado 1, 628 computadoras a los mejores alumnos de educación media superior y superior. En estos tres años de gobierno, se han entregado a jóvenes estudiantes campechanos más de 24 mil 500 computadoras.

Construcción del campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Hopelchén, la creación de la Universidad Tecnológica en Candelaria y la apertura de los módulos de educación a distancia en Xpujil, Palizada y Sabancuy, todas las regiones del Estado ya cuentan con Educación Superior.

La puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones universitarias de calidad, El Campus Cinco de la Universidad Autónoma de Campeche, nueva sede de la Facultad de Ingeniería. En la UNACAR, la nueva Unidad de Vinculación y la Facultad de Ciencias de la Salud. Los Programas de Becas, el primer año becamos a 15 mil estudiantes, el segundo año a 22 mil y en el tercer año entregamos más de 26 mil becas. 63 MIL BECAS EN TOTAL. Campeche ocupó el 6to. lugar nacional en matemáticas y 5to. en español en la prueba ENLACE de primaria.

CRECIMIENTO ECONÙMICO. AZUCAR.- Se logró el resurgimiento de la vida productiva del Ingenio La Joya. Con esfuerzos conjuntos de los propietarios y de los gobiernos federal y estatal se han invertido más de 295 millones de pesos en el Ingenio. Hoy permite beneficiar a 1, 838 incansables productores de caña y a miles de familias campechanas. El Ingenio ahora tiene nuevas calderas y nueva planta eléctrica; y partiendo desde cero, ahora tiene 1, 500 hectáreas de riego. Con un importante esfuerzo de inversión pública, hay renovados caminos de acceso, drenes limpios, una nueva subestación eléctrica y los productores son respaldados con créditos. Por el orden de 15 mil toneladas, por primera vez Champotón ha exportado azúcar a los Estados Unidos.

UNIDADES DE RIEGO.- Al inicio de esta administración se contaba con 714 unidades de riego y una superficie regable de 42 mil 320 hectáreas. Tres años después, tenemos 924 unidades de riego, 210 más; y la superficie regable es de 51, 086 hectáreas, casi 9 mil hectáreas más.

MAIZ.- Respecto al inicio de la administración, prácticamente se triplicó la cosecha de maíz, pasando del rango de las 200 mil toneladas al de 600 mil. Resultado de diversas acciones, créditos oportunos, libre elección de proveedores, concertación de precios más bajos de insumos y tecnificación del campo con unidades de riego. Capacitación, pozos, subestaciones, esfuerzo de los productores.

PALMA.- El cultivo de la palma, gran demanda de aceites y grasas. En la presente administración, sumando esfuerzos de productores y órdenes de gobierno, se apoyó la plantación de 2, 129 hectáreas, lo que representa un incremento del 42 % en los últimos 3 años.

GANADERIA.- Con recursos estatales por 28 millones de pesos, se puso en marcha el Programa de Insumos Ganaderos, que apoya a los ganaderos con rollos de alambre, mallas borregueras, fertilizantes, semillas de pasto, vacunas y paquetes de aves. Frente a la demanda reiterada de los ganaderos por abasto de agua y alimentación para el ganado durante las sequías, en 2010 iniciamos los trabajos para direccionar y optimizar el uso de los recursos del Programa de Equipamiento e Infraestructura. En 2011, iniciamos el Programa de Transferencia de Tecnología a Bajo Costo y de Alto Impacto, destinado a que los ganaderos tengan las herramientas que les permitan enfrentar y superar las sequías.

MIEL.- La industria apícola en Campeche, se han alcanzado óptimos resultados en la producción con base a la calidad de la miel campechana y respaldo institucional. En lo que va de la administración se han producido en el Estado 18 mil 836 toneladas de miel. Del 2009 al 2011, se apoyó a 1, 329 productores pesqueros.

EL TURISMO BASADO EN NUESTRAS RAICES.- Se recuperó y mejoró los centros históricos de Campeche, Carmen, Champotón y Palizada; y estamos trabajando en el mismo sentido en Dzitbalché y Seybaplaya. Atractivos turísticos: el Paseo Delfines en la Laguna de Términos, el luz y sonido del Puente Zacatal, obras en el malecón de Carmen, los Faros de Isla Aguada e Isla Arena, el Museo a Pedro Infante, el acondicionamiento de El Remate, de Miguel Colorado, de El Tormento y Museo de Calakmul. La puesta en marcha de nuevos complejos hoteleros e inmobiliarios se incrementa la oferta de servicios turísticos en la entidad. Ak Bal, ubicado en la nueva zona hotelera de Champotón, es una buena muestra de lo que queremos y de lo que puede ser el futuro turístico de Campeche. Se construyeron los nuevos mercados de Palizada y Dzibalchén; y se construyen los mercados de Seybaplaya y Dzitbalché. Los empresarios le apuestan a Campeche y construyen las nuevas plazas comerciales Galerías en Campeche y Centralia en Carmen. Las plazas son proyectos detonadores de desarrollo urbano; de atracción de inversiones de empresas foráneas; de desarrollo de proveedores locales; y factor de esparcimiento social y familiar.

EL DESARROLLO INDUSTRIAL.- A través de la política Desarrollo 360° Pyme, 286 millones 280 mil pesos se invierten por primera vez en las micros, pequeñas y medianas empresas de Campeche en capacitación, infraestructura y maquinaria para incrementar su productividad. Programas de financiamiento al alcance de los emprendedores campechanos, para iniciar o consolidar su propio negocio. El Fondo Campeche ha beneficiado a 11 mil 714 personas con créditos por 106 millones 998 mil 779 pesos entre 2011 y 2012. Fortalecer la capacidad crediticia de los campechanos y estimular la organización productiva para alcanzar propósitos comunes, objetivos que el Programa Integración Solidaria, se han impulsado con créditos por 50 millones de pesos. Entre 2011 y 2012 el programa Con Palabra de Mujer ha otorgado 8 mil 710 créditos por 19 millones 785 mil pesos.

MUCHOS CAMINOS.- Las carreteras modernizadas Champotón-Escárcega, Escárcega-Xpujil, Escárcega-Villahermosa, la reconstrucción de todas las carreteras y caminos de Palizada, el periférico de la ciudad de Campeche, el libramiento de la nueva zona hotelera de Champotón, mejores caminos a zonas productivas y la nueva carretera Campeche-Mérida. Este año se construyen 181 kilómetros de caminos en beneficio de miles de productores de la entidad. En 2011 se mejoró más 216 kilómetros de caminos, y en este año se mejora más de 80 kilómetros. Durante 2011 se invirtió más de 441 millones de pesos en infraestructura portuaria, y en 2012 se invierte más de 187 millones de pesos. (puertos: Lerma, Seybaplaya y Ciudad del Carmen)

DESARROLLO SOCIAL Y REGIONAL.- ELECTRIFICACION.- En electrificación se invirtió en 2011 más de 54 millones de pesos y en 2012 se invierte más de 26 millones. Construcción de la subestación eléctrica de Xpujil, obra que representó más de 300 millones de pesos. Y con una inversión de 48 millones de pesos, se construyó la subestación de Sihochac en el municipio de Champotón.

AGUA POTABLE.- En agua potable, se ha invertido en lo que va de la administración más de mil millones de pesos, en 2.6 millones de metros lineales de red. Se han invertido 50 millones en la construcción de los drenajes pluviales de Presidentes de México primera etapa y de la Ría en el municipio de Campeche.

PROGRAMAS SOLIDARIOS.- Programas Solidarios: en Campeche se han Invertido más de 40 millones de pesos en más de 5000 acciones solidarias como equipamiento y reparación de escuelas, casas de salud y espacios comunitarios. Programa de Integración Solidaria se han apoyado a 6 mil 277 personas de las colonias urbano-marginadas de la ciudad de San Francisco de Campeche y Ciudad del Carmen. Ha permitido colocar 51 millones 322 mil 500 pesos, 2.24 veces el dinero asignado a este programa. Programa Vivienda Solidaria en los últimos tres años se ejercen recursos por la cantidad de 7 millones 591 mil 200 pesos, que representa la entrega de 44 mil 525 láminas, en toda la geografía estatal. Se han entregado más de 51 mil pares de zapatos y más de 64 mil mochilas con útiles escolares gratuitos a alumnos de escasos recursos. 750 Comités Solidarios de Obra y Acción, más de 5 mil 250 mujeres y hombres comprometidos con su pueblo, han generado mejoras en más de mil 83 espacios, en los que se realizan actividades de mejora a la salud, la educación y de esparcimiento.

SALUD.- Somos primer lugar nacional en Cobertura de Detección de cáncer de mama: tenemos la unidad mas eficaz en el diagnostico con la más avanzada tecnología. 20 mil 355 niñas han sido vacunadas contra el virus de papiloma humano. Con una inversión de más de 1, 000 millones de pesos, en estos tres años se puso en operación el Hospital General de Escárcega, el Hospital General de Especialidades de CAMPECHE y la Unidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama. Obras complementarias en el hospital comunitario de Sabancuy, iniciaron los trabajos del nuevo centro de salud con servicios ampliados de Seybaplaya, Champotón, y la terminación de los hospitales comunitarios de Hopelchén y Palizada. Este año se invierte más de 421 millones de pesos en infraestructura de salud.

EL DEPORTE.- En infraestructura deportiva se invirtió en 2011 más de 80 millones de pesos y en 2012 se invierte más de 39 millones. El Centro Deportivo de Alto Rendimiento y nuevas canchas deportivas en las comunidades.

En fin, hay muchísima obras y servicios con acciones directas de beneficio a la Comunidad que el Gobierno de Fernando Ortega está implementando día con día y que desafortunadamente no se palpa y no se ve pero que está ahí ayudando y creando los factores necesarios para que nuestro estado por fin alcance los estándares de comodidad y progreso que tanto anhelamos y hay mucha gente involucrada en esto, trabajando duramente porque esto suceda, aunque desafortunadamente hay muchos que cobran un sueldo sin trabajar y lo que es peor se dedican a sembrar la discordia entre los Campechanos y como el espacio es insuficiente para comentarles todo lo que se hace , solo les menciono a la carrera que: Se construyó el Centro de Justicia para la Mujer, Se creó el nuevo Sistema de Justicia Penal. Se creó el Instituto Campechano de Acceso a la Justicia.

Profesionalización en la PGJ y como uno de los más grandes logros de nuestra administración somos el Estado con menor índice delictivo aunque falta mucho por hacer.

CODA.- Pues se fueron los Alcaldes electos que por cierto llegaron algunos a la comilona del martes en Hecelchakan con el pretexto de festejar al presidente municipal electo Don Fernando Sleme, a quien se le acusa ya de altanero y soberbio lo que nos da el indicador de que desafortunadamente ese pueblo va a pasar de Guatemala a Guatepeor después del saqueo a que lo sometieron las huestes de Don Modesto y es que realmente es triste que se sucedan este tipo de cosas pues en lugar de hacer y trabajar en proyectos viables de desarrollo y poner todo el empeño para hacer un buen trabajo, pues corren los litros de cerveza y Etiqueta Azul mientras el pobre pueblo sólo ve de lejos cómo se las gastan quienes supuestamente son quienes los deben de sacar de la miseria, en fin a otra cosa: les decía que se fueron los alcaldes (no todos) a 2 cursitos que los invitó Don Alejandro Moreno a la ciudad de México y fíjese usted que después de la chamba, Don Alito se los llevó a comer y ahí se encontraron de golpe y porrazo con don Carlos Felipe Ortega y don Jorge Carlos Hurtado y ni tardos ni perezosos regresaron a contárselo a todo mundo y pues ellos mismos dicen que no están muy seguros de sí es buen mensaje o no, pero de que ya tuvieron sus buenos tiempos estos dos campechanos pues ya lo tuvieron y si lo supieron o no aprovechar pues muy su problema y no lo digo yo, lo dicen algunos de esos alcaldes que ni tardos ni perezosos me pasaron la minuta porque nadie me dejará mentir que aquí y en los foros en que participo siempre he sostenido que tanto Jorge Carlos Hurtado como Carlos Felipe, fueron excelentes administradores y mejores técnicos pero pésimos políticos y ahí están las cifras electorales para que usted me crea; pero para contrarrestar las cosas y aquí sí les digo sinceramente que no sé si fue antes del viajecito o después, en una reunión con todos los electos el delegado del PRI en la entidad -que ahora sí sirvió para algo-, les dijo sin rodeos que no se confundieran pues sus puestos se los debían a su jefe político, a nadie más... ¡¡zúmbatela!! y prefiero dejar ahí el tema porque luego me acusan de reaccionario, je, je.- Iniciarán los reacomodos desde esta semana ya en las diversas secretarias de la administración Estatal y la pregunta obligada y que se hace todo mundo en cafés y demás corrillos políticos es si regresa o no Don Roberto Sarmiento a la Secretaría de Gobierno y aquí le puedo decir de primera mano que no tengo la menor idea pero se menciona con insistencia que hay varios "tiradores" entre los que destacan Ana Graciela Crisanti, Gabriel Escalante, Miguel Sulub y Víctor Salinas, sin olvidar que ha hecho un excelente trabajo Perlita Castro Farías y este será un tema que seguramente muy pronto será resuelto.- A Don Roberto, de no regresar a la segunda posición del Ejecutivo estatal, se le ve construyendo una candidatura en la Sedesore.- El que sí llega sin ningún problema a la Presidencia de la Junta de Gobierno o algo así, es Don Edgard Hernández, quien ha construido un importante capital político y no sólo representa la fuerza política y la operatividad del Gobernador, sino a un político joven que seguramente trabajará para consolidar a ese Congreso y sacar adelante leyes que tanta falta hacen.- Asimismo ya son varias las dependencias que cambiarán mandos medios sobre todo jefes administrativos dados al tráfico de influencias y corrupción y ya hay varios que han puesto sus "barbas" a remojar.- El caso es que el mismísimo Gobernador ya dijo en público que sí habrán reacomodos en su gabinete y los priistas no tienen por qué preocuparse por quedarse sin chamba, a diferencia de los Panistas pues habrá casi 60 delegaciones federales, ayuntamientos y demás.- Gracias por leerme y les espero en tomaszapata.com