Que Pemex pague a proveedores y contratistas: JNC

In Capital

Propuesta del diputado Nordhausen Carrizales causó escozor entre los legisladores de Morena

La propuesta presentada por el diputado Jorge Nordhausen Carrizales ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en la sesión de ayer para apoyar a proveedores y contratistas carmelitas por adeudo de Petróleos Mexicanos, a través de sus subsidiarios de exploración y producción, por más de 27 mil 185 millones de pesos, con vencimiento de hace más de tres meses, causó escozor entre los legisladores de Morena.

En el punto de asuntos generales, de la tercera sesión ordinaria, el panista con lista en mano de proveedores y contratistas nacionales e internacionales, así como de 200 pequeños y medianos proveedores, que llegan en total a 900, expuso que es la segunda vez en lo que va del año.

-No solo existe este adeudo por facturas ya emitidas, la gran mayoría con contratos ya otorgados en 2019 durante esta administración y ya no les están permitiendo facturar los avances generados, por estimaciones mensuales – acotó.

Puntualizó que proveedores y contratistas carmelitas están prácticamente siendo aniquilados por deuda de Pemex y muchos no alcanzarán a sobrevivir hasta el mes de diciembre, y aunque en el discurso el Gobierno Federal los apoya, la realidad es otra.

La primera en responder fue la diputada María Sierra Damián, quien pidió se revelara la lista de empresas con las que Pemex tiene un adeudo, porque señaló que la deuda será pagada de acuerdo a lo dicho por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza más tardar en diciembre.

Para hechos, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, refutó que los contratos deben ser pagados por ley en 30 días, a lo que su paisana de Morena, defendió que entre esos contratos que menciona, muchos fueron “agilizados” antes de concluir la pasada administración, actuaron de manera mañosa y malvada, “ahora exigen que les paguen”.

Nordhausen Carrizales le hizo llegar a Sierra Damián las listas, y por mencionar una ejemplificó que a la empresa Cotemar, S.A. de C.V., le deben más de dos mil 152 millones de pesos.

De vuelta en la máxima tribuna legislativa, hizo uso de sus cinco minutos para hechos para esperar que le echara una ojeada a dichas listas, lo que provocó el enojo de la bancada de Morena, y fue Celia Rodríguez Gil por órdenes de su coordinador José Luis Flores, quien acusó a Nordhausen de con su actitud faltarles el respeto a ellos como diputados.

Karla Toledo Zamora, presidenta de la Mesa Directiva, de forma contundente le hizo ver que el panista estaba en todo su derecho de usar el tiempo solicitado como mejor considerara, por lo su acusación estaba fuera de lugar.

En tanto Flores Pacheco, le señaló a Nordhausen que “si aquí se sube a ser un gestor legislativo a favor de que a las empresas no se les han pagado, que se presenten las denuncias, que se siga el procedimiento porque subir a la tribuna para decir algo que ya se sabe y que ya hay una respuesta, es simplemente seguir generando una confusión ante la ciudadanía, porque el problema de Pemex son un montón y se está dando solución”, acotó, tras dejar entrever que le falta preparación profesional y asesoría jurídica.

Nordhausen Carrizales le aclaró que el exhorto va dirigido al director general de PEMEX no al Congreso de la Unión, y de la falta de pruebas y denuncias, recordó que “aquí no es la Fiscalía General de la República”, pero, que además los contratistas y proveedores carmelitas tienen miedo de denunciar a quienes les dan de comer, porque “este gobierno (federal) no tiene la mano muy suavecita que digamos”, concluyó.

En otro tema, la diputada Claudia Muñoz Huicab exhortó a la SHCP a que liberen recursos del 2019 destinados al campo por la situación que prevalece actualmente; hay afectaciones graves, señala.

Coincidieron sus compañeros José Luis Flores, Emilio Lara Calderón y Ambrocio López Delgado qué hay que apoyar esa propuesta.

El diputado del PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, presentó una propuesta para exigir a Pemex pague las deudas que tiene con los contratistas y proveedores.

Como parte del orden del día, los diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para reformar el artículo 29 a la Ley Agrícola del Estado de Campeche, para brindar mayor igualdad de oportunidades a los productores del campo, dando prioridad a los productores que se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Asimismo, el diputado Antonio Gómez Saucedo, rindió protesta de ley como segundo vocal de la Comisión Especial de Seguimiento de la Controversia Constitucional por Límites Territoriales con los Estados de Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, se dio lectura a dos iniciativas, la primera para reformar el Código Civil del Estado de Campeche, para permitir el Convenio Transaccional en materia de desocupación y entrega de bienes inmuebles sujetos a arrendamiento, por el incumplimiento y no pago de sus inquilinos, y la segunda, para reformar el artículo 227 del Código Penal del Estado de Campeche, promovida por la diputada Etelvina Correa Damián.

 

You may also read!

Senecto golpea y astilla panorámico de un taxi

Por golpear el panorámico del taxi que estuvo a punto de arrollarlo al cruzar un paso peatonal sobre la

Read More...

“Vacantes sobre ruedas”

Para ampliar las posibilidades en la obtención de fuentes de empleo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSCAM)

Read More...

Todo listo para Pesca en Kayak

Este domingo 20 en el Balneario Playa Bonita la Asociación de Pescadores Deportivos de Campeche llevará a cabo el

Read More...

Mobile Sliding Menu