Politizando / La cruda realidad de la 4T

In Opinión

ROMINA VALLADARES CEJA

“Cada vez la 4ta. Transformación me decepciona más”, compartía conmigo un ciudadano, profesionista, empresario y gente de trabajo, que como millones, estuvo convencido de su elección en julio pasado, motivado también como muchos, por un país con grandes problemas y severas deficiencias cometidas en lo político y lo administrativo, pero que buscaba aferrarse a la esperanza más reciente, sustentada en la consabida “Teoría del Superhombre”, ese que aparece solo en época preelectoral cada 3  y 6 años.

Referirse a tal decepción como el personaje que comento, me confió, seguramente motiva a diversas reacciones, que van desde la negación por los obsesivos seguidores, y que dicen sí a todo lo que  impulse, promueva, pretenda o sugiera el Jefe del Ejecutivo Federal, pero con tristeza ven la realidad que se vive en nuestro país, con pocos resultados a lo esperado y prometido.

Una realidad identificada por despidos masivos cual cacería de brujas, en dependencias y organismos del Gobierno Federal disfrazados de “combate a la corrupción”, pero finalmente con resultados de personas que se quedan sin trabajo, incrementos a los precios del combustible, situación que siempre se atacó y que hoy no puede detener el mandatario mexicano, lo que puede comprender el pueblo o quienes saben de economía, pero lo que no se vale es haber prometido una elección  con el afán de ganar y hoy no cumplir. Caer en lo mismo que siempre fue señalado, pues.

Una realidad donde la delincuencia sigue incrementado, en la que los feminicidios y el crimen siguen aumentando sus cifras, en la que lo cotidiano es conocer a diario la cifra de muertos y víctimas de la violencia, una, promovida por el crimen, la otra, por el odio sembrado en la diferencia política.

Una realidad en la que al mexicano sigue sin rendirle el dinero cuando se trata de alimentar a sus hijos y por la que se disculpa echando la culpa al pasado y no al ser imposible el cumplir acciones por ignorancia, desconocimiento de las formas de aplicar una política social justa sin cegarse por el radicalismo y desaparecer de un plumazo instituciones que beneficiaban a los que menos tienen, como  Liconsa,

Una realidad en la que el combate al “huachicol” no ha generado beneficios que la población pueda palpar a la hora de comprar sus combustibles, pero que enlutó a más de un centenar de hogares en nuestro país.

Una realidad en la que millones de niños quedaron al desamparo de los cuidados en guarderías mientras sus madres trabajan.

Una realidad en la que se toman medidas caprichosas como una Guardia Nacional ante la incapacidad para combatir el crimen organizado (para el que pide amnistía), donde las políticas internacionales y la diplomacia siguen poniendo en riesgo relaciones bilaterales, acuerdos mundiales y una imagen absurda de nuestro país en éste rubro.

¿De eso trata la Cuarta Transformación?, ¿de que prevalezca el capricho y se aplique política de principiantes promoviendo abucheos en búsqueda del aplauso obligado y el protagonismo?, ¿de consolidar el mesianismo, convirtiendo en enemigo público de la noche a la mañana a las agrupaciones sociales y políticas del país que durante décadas han organizado a la gente y hecho más accesibles los beneficios que los todopoderosos han querido racionar y que solo con la presión de las masas se atreven a soltar para cumplirles?

Jugar con la opinión pública promoviendo consultas a modo conveniente y no las que deban ser, o ¿acaso ya por vox populi se vale tomar decisiones sobre si las mujeres pueden procrear o no?, pero no se preguntó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con destruir hectáreas de manglares en un estado para construir una refinería.

Hay quienes buscan mantener los ojos cerrados y seguir respaldando a su Mesías, es válido. Pero otros más se arrepienten de la elección tomada, porque ven que forman parte de la cifra del desempleo, porque la gasolina no bajó, porque las inversiones no han llegado, porque los linchamientos aún siguen, porque para los privilegiados sí se permiten salarios de lujo, porque los maestros siguen sus protestas, porque siguen matando a periodistas, porque el desorden y el experimentar a gobernar, es la premisa hoy en día.

¿Esta es la 4T?

Señalar en otros y justificarse a sí mismos.

Acusar, sin decir nombres.

Permitir a Tabasco que no pague luz, mientras el resto del país que pague por los demás.

Y, es que sí: “Los toros desde la barrera… se ven mejor”.

BREVES

Para mayo se estima quede listo el nuevo Puente de la Unidad, con cambio de lugar en la caseta de cobro y todo. Hay quienes ya buscan sacar provecho económico y no precisamente por realizar alguna actividad comercial, pero sí, provocando desestabilidad en la población. Ya les contaremos otro dia.

Que la municipalización de Seybaplaya puso a temblar a más de uno, porque será la nueva capital política del Estado. Tranquilos y nos amanece.

 

Éxito rotundo el Desayuno Rosa que el club de damas rotarias del Carmen Centenario realizan año con año y con causa. Una labor llena de convocatoria y respuesta ciudadana. Bien por ellas.

Que ante tanto pleito en el Carnaval de Campeche, mejor se fueron a disfrutar la fiesta en Ciudad del Carmen, donde los eventos tuvieron registros impresionantes y saldo blanco. La gente, busca divertirse, no cargar con amarguras ajenas.

Ya que hablamos de Carnaval y esos menesteres, llena de orgullo que un campechano triunfe en ligas nacionales e internacionales, como Jesse Martínez y es que la marca “Victor y Jesse” ya se cotiza como de las favoritas entre los artistas de la talla de Yuri, Alejandra Guzmán, Tigres del Norte, Pandora y otros más que incrementan la lista. De las noticias buenas que motivan. Felicidades.

Nos leemos en la próxima

politizando@hotmail.com

You may also read!

Bloquean cañeros molienda en el ingenio “La Joya”

Empresa pretende coyotear a productores, afirma Ambrosio López Delgado INGENIO LA JOYA, Champotón.- Ante el retraso de molienda de caña por

Read More...

Se cumplen las obras prometidas

Unas ya están listas, otras en proceso y otras más por iniciarse (…) desvío de Champotón no se incluye

Read More...

Denuncia Maggy Duarte a exregidora Bertha Pérez Herrera

“Las cosas si no se atienden a tiempo y de raíz, pues pueden seguir y siguen dañando”: MDQ La

Read More...

Mobile Sliding Menu