Presenta Álvar iniciativa a favor del medio ambiente

In Capital

Al señalar que el cambio climático es un problema común de la humanidad, porque representa una amenaza con efectos irreversibles para la sociedad y el planeta en los planos social, cultural, institucional y político, el diputado Álvar Ortiz Azar presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas fracciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado.

En el punto de asuntos generales, en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que en México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. La información sobre los impactos históricos y las tendencias socioecológicas y socioeconómicas, aunados a los fenómenos actuales de industrialización y urbanización, el uso indiscriminado y consecuente deterioro de los recursos naturales, entre otros, representan un problema ambiental, social y económico que se agudizará por los efectos de esta problemática. “En ese contexto, la adaptación debe ser un componente central de cualquier esfuerzo de combate al cambio climático”, puntualizó.

Tras hacer mención de los tratados internacionales en los que ha intervenido nuestro país, el legislador señaló que es completamente necesario e indispensable la creación de plataformas que contribuyan a la promoción de una cultura climática en la sociedad, que se ajuste a los tiempos actuales, donde participen en conjunto ciudadanos y gobierno, ya que los drásticos cambios en nuestro medio ambiente se hacen cada vez más notorios y si no emprendemos acciones, seguiremos  expuestos a un avance desigual en materia ambiental.

“Es necesario de que así como el Gobierno contribuye con el trazo de políticas públicas, los ciudadanos reforcemos acciones desde nuestros centros sociales”, acotó.

El diputado Ortiz Azar, ayer al hacer uso de la tribuna legislativa.

De tal forma que propone en su iniciativa acciones de prevención, el control y la atenuación de la contaminación ambiental, en el territorio del Estado; así como también fomentar una cultura preventiva que permita disminuir el grado de vulnerabilidad al fenómeno global del cambio climático.

Instrumentar mecanismos de convergencia entre la sociedad y el gobierno que permitan desarrollar medidas de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático; y generar estrategias que permitan a la sociedad conocer e implementar mecanismos de adaptación para afrontar los efectos del cambio climático.

Y por último, la formulación y ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

_

You may also read!

Estados no tienen recursos para pagar Guardia Nacional

Debido a los recortes presupuestales, ningún Estado del país cuenta con la capacidad económica para poder absorber el pago

Read More...

Retrasado el programa de Vivienda Social

Los recursos federales no han aterrizado, lo cual ha impedido iniciar las acciones para beneficiar a familias campechanas en

Read More...

Estabilidad económica y paz en el Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, también reconoció que la generación de

Read More...

Mobile Sliding Menu