Procesión en honor a San Diego de Alcalá, en Nunkiní

In Regional
La imagen del patrono San Diego de Alcalá fue paseado por el centro de la ciudad, como parte de las actividades de celebración a este santo, donde fue acompañado por una gran multitud para agradecer a la imagen por los milagros realizados.

NUNKINÍ, Calkiní.- La imagen del patrono de Nunkiní, San Diego de Alcalá fue paseado por el centro de la ciudad, como parte de las actividades de celebración a este santo. Durante este evento una gran multitud acompañó a la imagen para agradecer por los milagros realizados a favor de los fieles.

Desde las primeras horas de ayer lunes, los diferentes grupos católicos llevaron serenatas y mañanitas a San Diego de Alcalá, para que a las diez de la mañana diera principio la misa que ofició el presbítero Francisco Verdejo Aguilera, el sacerdote Rogelio Ávila Gamboa (actual responsable de la parroquia de esta comunidad) y de los religiosos invitados Juan Eliodoro Kantún Huchín, Ponciano Can Naal y Alejandro Uc Uc, ante la presencia de cientos de creyentes que llegaron provenientes de los distintos puntos del país. El patrono estrenó como todos los años atuendo que como siempre le regaló la comunidad católica como parte de su promesa.

En su homilía, el párroco señaló que este día es de gran fiesta en honor a San Diego de Alcalá y es un ejemplo de intersección, sirvió de enfermero, portero y jardinero, obrando siempre con humildad y caridad.

Mencionó que San Diego nació de familia pobre en San Nicolás del Puerto, Sevilla. De muy joven se consagró al Señor como ermitaño en la capilla de San Nicolás de Bari, en su pueblo natal y después en la ermita de Albaida del Aljarafe (Sevilla), bajo la dirección de un sacerdote ermitaño.

Esta fiesta, que se ha vuelto una tradición  y se viene realizando desde el siglo pasado, aunque no hay información exacta de la llegada de la imagen a este lugar; unos dijeron que fue aproximadamente en 1870 (es la más probable, ya que la imagen no es muy antigua).

A San Diego de Alcalá se le festeja en dos fechas importantes, el primero es en el mes de mayo y el segundo este mes de noviembre. En ambos se lleva a cabo la quema de la meztiza y del caballero de fuego.

 

You may also read!

Hay maestros involucrados en filtración de exámenes

Docentes, administrativos y padres de familia que hayan participado en la filtración de los reactivos, serán castigados severamente, pues

Read More...

Restaurant Week, del 9 al 17 de julio

Por tercera ocasión se pondrá en marcha el programa “Campeche Restaurant Week”, del 9 al 17 de junio, donde

Read More...

Campañas no justifican ausencia en sesiones

Por ética, los diputados que aspiren a un cargo de elección popular, deberían solicitar permiso al Congreso del Estado

Read More...

Mobile Sliding Menu