Profepa clausura predio por daños ambientales

In Capital

De acuerdo a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia verificó un terreno a 10 kilómetros del ejido Centauro del Norte, encontrando afectación en 91.2 hectáreas

Mientras en redes sociales se continúa denunciando la tala inmoderada y los cambios de uso de suelo sin permiso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente continúa buscando las estrategias necesarias para prevenir que se siga lastimando a las zonas forestales de Campeche; en esta ocasión dieron con un cambio de uso de suelo ilegal en Carmen.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total las actividades de un predio ubicado a 10 kilómetros al oeste del poblado del ejido Centauro del Norte, en el municipio de Carmen, Campeche, al encontrar remoción de vegetación natural en 91.2 hectáreas sin tener la autorización que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En atención a una denuncia ciudadana, acompañados de la autoridad ejidal y de un grupo de pobladores de esa comunidad, los inspectores de la Profepa se presentaron en el lugar, donde constataron la remoción de vegetación de 91.20 hectáreas en dos áreas, la primera corresponde a un área compacta de 84 has., afectando arbolado de las especies pucté, cocoite, tinto y caoba de gran valor ambiental por ser endémica de la región.

Durante la diligencia, personal de la Profepa, documentó además la remoción de vegetación en una segunda área de 7.2 has., que corresponden a la remoción de vegetación en 2.4 kilómetros por 30 metros de ancho, para la abertura en su interior de un camino de mil 200 metros de longitud, con drenes de ambos lados con una profundidad de tres metros y dos de ancho.

NO PRESENTAN AUTORIZACIÓN

Durante las diligencias no se presentó la autorización que emite la Semarnat para la remoción de vegetación forestal para el cambio de uso de suelo, por lo cual con sustento en el artículo 170, fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), que señala que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales, se proceda como medida de seguridad inmediata a la clausura total de las actividades del predio.

Por acciones ilegales contra el medio ambiente, la Profepa clausuró un predio.

Cabe mencionar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como ser obligados a realizar las actividades necesarias de restauración, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Ante las presuntas irregularidades en que incurrieron al talar árboles de gran valor ambiental, para cambio de uso de suelo sin autorización de la autoridad correspondiente, se le instruyó al propietario del predio a presentarse a la delegación de la Profepa para el deslinde de responsabilidades en el plazo que marca la ley.

La Profepa reitera su compromiso con la sociedad de atención a sus denuncias, así como a llevar a cabo las acciones necesarias para el cuidado y protección de los recursos naturales.

You may also read!

Garantizado clima de paz y tranquilidad

MÉRIDA, Yucatán-. En reunión de trabajo, los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal y

Read More...

Presentan XXII Festival del Centro Histórico, con 618 artistas internacionales

Un total de 19 sedes tendrá el Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2019, entre ellos, en el Teatro

Read More...

Innecesario, divisionismo creado por Carlos Joaquín

El Congreso del Estado de Quintana Roo solo tiene jurisdicción en su territorio, no en otras entidades federativas, por

Read More...

Mobile Sliding Menu