Protege la Codhey a Zapata Bello

In Regional

El presidente del Albergue Oasis San Juan de Dios A.C., Carlos Méndez Benavidez, denunció una red de complicidad y corrupción al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para proteger al Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

El activista recordó que denunció junto con el Grupo Indignación, la falsificación de su firma para dar carpetazo a una denuncia que interpuso en el 2015 contra las autoridades de salud estatales por hechos discriminatorios y  atención tardía contra una persona migrante con VIH-SIDA, que finalmente falleció.

Sus abogados probaron que 11 de 12 pruebas que se aplican para reconocer una rúbrica, salieron negativas, es decir que su firma si fue falsificada por personal de la Secretaria de Salud de Yucatán y del Centro Ambulatorio Para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Desde el 2015 él y sus abogados han llevado personalmente los citatorios a la Codhey dirigidos a los ahora extitulares, Jorge Victoria Maldonado y José Enrique Goff Ailloud, quienes están involucrados en el caso al igual que varios visitadores.

Sin mentiras-dijo-las declaraciones de Goff Ailloud, actual vicefiscal de anticorrupción, quien aseguró no haber recibido ningún citatorio para presentarse, si así lo considera, como tercer interesado en resolver el caso, mismo que deberá hacer ante el juzgado Tercero Federal.

“Es una total mentira, hemos llevado dos citatorios a la Codhey junto con el personal del Ministerio Público. Sólo están tratando de deslindarse del caso, pero es verdad y están los expedientes para demostrarlo”, apuntó.

De igual forma desmintió al secretario ejecutivo y encargado de la presidencia Miguel Óscar Sabido Santana, quien declaró que la Codhey investiga de manera puntual la denuncia contra el organismo por falsificación de firmas.

“Se trata de un asunto que ocurrió entre el 2015 y 2016. Cuando surgió la denuncia la Comisión tomo acciones y las persona que aparentemente estuvo involucrada  en esta situación (Edwin Alejandro Arcila Cordero) fue separado de su cargo”, aseguró Sabido Santana.

El funcionario aseguró que la denuncia fue interpuesta por  Carlos Méndez Benavidez, presidente del Albergue Oasis San Juan de Dios A.C. La Codhey coadyuva en el tema de tal forma que ha manifestado su disposición para colaborar con las autoridades ministeriales en la investigación de los hechos.

La Codhey habría participado en la falsificación de firmas poniendo en riesgo a más de dos mil personas que viven con VIH-SIDA, para proteger al gobernador Rolando Zapata Bello.

Pero Méndez Benavidez desmintió las declaraciones, “lo único que hicieron es mandar una carta donde decían que estaban en la mejor disposición de coadyuvar. Esa carta no significa ayudar. Luego mandaron a un visitador cómo va el proceso de las denuncias. Nada más, pero nadie ha declarado acerca del tema”.

La Codhey habría participado en la falsificación de firmas poniendo en riesgo a más de dos mil personas que viven con VIH-SIDA, para proteger al gobernador Rolando Zapata Bello.

El Grupo Indignación y el Albergue Oasis San Juan de Dios A.C., informaron que el Juzgado de lo Tercero Federal citó a  Goff Ailloud, hoy vicefiscal anticorrupción, y emplazó a Jorge Victoria Maldonado, quien fingía como ombudsman, cuando se dio la alteración de los documentos.

También son señalados los visitadores del organismo: Edwin Alejandro Arcila Cordero, Ileana de Lourdes Braga López, y Sabido Santana.

“Hay complicidad y corrupción dentro de la Codhey, no tiene autonomía, sería bueno revisar los expedientes para que se vea todo lo que hay en el interior de la dependencia. Sólo están tratando de disfrazar el tema y evitar sus responsabilidades”, concluyó.

 

You may also read!

Mejorar recaudación; no nuevos impuestos

Los alcaldes deberán eficientar sus métodos de recaudación y evitar incrementos en tarifas e impuestos para no lesionar la

Read More...

Miles de campechanos proponen en redes sociales nombre

El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a la ciudadanía campechana participar en la propuesta del nombre que

Read More...

Arrollan y lesionan a lavacoches

Al Hospital General de Especialidades fue llevado un lavacoches de 59 años que fue arrollado por un automóvil cuyo

Read More...

Mobile Sliding Menu