Realiza SDR Primera Jornada de innovaciones en el campo

In Regional
En San José de las Montañas, de Candelaria, se realizó la Primera Jornada de Intercambio de Innovaciones, Región Centro-Sur en la que participaron más de 300 personas, entre productores, estudiantes, técnicos, empresarios y autoridades ejidales de 25 comunidades.

CANDELARIA.- Con un nuevo enfoque de extensionismo integral, que incluye programas y acciones para pasar de la agricultura de subsistencia a la comercial, y avanzar en el desarrollo de las comunidades rurales, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la Primera Jornada de Intercambio de Innovaciones, Región Centro-Sur, en San José de las Montañas, municipio de Candelaria, en la que participaron más de 300 personas –entre productores, estudiantes, técnicos, empresarios y autoridades ejidales de 25 comunidades.

El coordinador de Direcciones Regionales de la SDR, Abid Francisco Moo Cruz, significó la aceptación y concurrencia que ha registrado este tipo de actividades de retroalimentación en comunidades de la región Norte, en donde también se han realizado jornadas de intercambio similares.

Destacó que el nuevo extensionismo en Campeche, se traduce en acciones directas y de resultados tangibles en las actividades de los productores y en sus comunidades.

“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha instruido al titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, generar estrategias y acciones que brinden resultados positivos en el corto y largo plazos, y sobre todo que como técnicos brindemos atención directa y de acompañamiento al sector agropecuario”, dijo.

Recordó que, en el pasado, el sistema de extensionismo rural se enfocó exclusivamente a la capacitación de los integrantes del sistema productivo, sin tener resultados palpables, con Reglas de Operación y procesos inadecuados y sin seguimiento ni evaluación de lo realizado.

Por ello, “ahora, con acciones innovadoras, el Gobierno del Estado, a través de la SDR, aplica una metodología acorde a la realidad y sin simulaciones por parte de los técnicos, pues actualmente el 80 por ciento del tiempo lo pasan en las zonas de producción, brindando asesoría integral a los productores, y su trabajo y resultados se evalúa en forma constante”, aseveró.

Hoy contamos con técnicos no solo más preparados, sino convencidos de la importancia de su labor, por lo que son gestores del desarrollo comunitario, y cuyo trabajo también incluye aspectos de nutrición, salud, higiene, sentido de pertenencia, participación y empoderamiento de las mujeres y cultura del ahorro, entre otros temas.

 

You may also read!

Estará Meade en el “Renacimiento”

* Gira nacional *Se reuniría con el gobernador Alejandro Moreno, en privado; con los dirigentes del PRI, Ernesto Castillo

Read More...

Enciende Obispo tercera vela de Corona de Adviento

Como cada domingo, decenas de fieles católicos participaron en la celebración eucarística oficiada en la Santa Iglesia Catedral por

Read More...

Ya huele a Navidad en el mercado de la ciudad

En el principal centro de abastos de la ciudad, el mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, se transpira y se

Read More...

Mobile Sliding Menu