Recibe SSA equipo para detección oportuna de cáncer

In Capital
Personal de las Unidades Médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias recibieron capacitación para el uso de esta tecnología, portátil, sin radiación y sin causar dolor.

Como parte de las actividades en “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer”, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Atención Médica capacita al personal de Centros de Salud y Hospitales para el uso de Breast-Exam (equipo que se utiliza para detectar lesiones mamarias en etapas tempranas). 

Los equipos fueron donados por Pemex a la Secretaría de Salud, y por la importancia de esta valiosa herramienta para detectar oportunamente el cáncer de mama, se actualizó durante una semana al personal médico y enfermería de los Centros de Salud “Dr. Wilberth Escalante E.”, de Hecelchakán, Tenabo, Escárcega y Carmen; los Hospitales de Calkiní, Hopelchén, “Dr. Javier Buenfil Osorio”, Champotón, Escárcega, Candelaria, Xpujil, Carmen, Palizada y Sabancuy. 

En las instalaciones del Centro Estatal de Oncología, el personal utilizó el equipo Breast-Exam en pacientes reales, para identificar lesiones y aprender a diferenciarlas de una mama normal, el estudio se realizó a 64 mujeres. 

Al dar la bienvenida al personal, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó que el equipo Breast-Exam no causa dolor, no tiene radiación y lo más importante, es portátil, para llegar a las poblaciones más alejadas y realizar detección oportuna de cáncer de mama, donde se beneficiará a más de 70 mil mujeres entre 25 y 69 años de edad que es la población blanco. 

“La efectividad de estos equipos es muy cercana a la mastografía, es un elemento que sirve para la comunidad y sus alrededores, es móvil y contribuirá a prevenir esta enfermedad en los diferentes turnos de las unidades médicas, por lo que invitó a los participantes del curso que repliquen lo aprendido con sus compañeros”, enfatizó. 

“Hay que capacitar a las personas de las zonas rurales donde se encuentran los Centros de Salud, con los equipos haremos tamizajes más amplios en las poblaciones alejadas y de difícil acceso para acercarles los servicios especializados, y en caso de detectarse alguna lesión, se envían a los especializados en la capital del Estado”, señaló el secretario de Salud.

You may also read!

Urge atender demandas de pueblos indígenas

Presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete a atender problema de escasez de agua en Calakmul; en el sector

Read More...

Participan 1960 jóvenes en sorteo del Servicio Militar

La Secretaría de la Defensa Nacional dispuso para el sorteo la cantidad de 850 bolas blancas, 260 bolas azules

Read More...

Concluirá instalación de 620 cámaras de vigilancia

En este mes serán instaladas 620 cámaras de videovigilancia y unos 26 arcos inteligentes para garantizar la seguridad de

Read More...

Mobile Sliding Menu