Recorte presupuestal al INE no afectará a partidos: Córdova

In Capital
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Es preocupante que justamente para el año que el INE tendrá que organizar la elección más grande de la historia democrática de México, ocurra el recorte más grande de la historia a la autoridad electoral, declaró el presidente del Instituto Nacional Electoral, Ernesto Córdova Vianello, al ser cuestionado por los 800 millones de pesos menos que recibirá este organismo en su presupuesto de 2018.

Previo a su participación en uno de los foros de la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), tajante señaló que ese importante recorte incidirá en el presupuesto operativo del INE, aunque aclaró que el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo.

-Es cierto que se coloca una salvaguarda en el texto del presupuesto que permitirá al INE recurrir a ampliaciones presupuestales por parte de la SHCP, pero haremos todos los esfuerzos necesarios para no poner en riesgo el proceso electoral, para no poner en riesgo todos los servicios y la garantía de los derechos de las y los ciudadanos.

Recalcó que harán un esfuerzo por no recurrir a la ampliación presupuestal que está autorizada, ni pedirle dinero a las autoridades hacendarias y que todo lo relativo al recorte ocurra en el presupuesto operativo.

Mencionó que el monto del recorte es equivale al costo de la instalación de casi 24 mil de un total de 166 mil casillas en donde emitirán el voto más de 13 millones de ciudadanos.

-De ese tamaño es la disminución de 800 millones de pesos, inédita en la historia del país para un proceso electoral de las dimensiones de una elección presidencial -acotó.

No obstante, insistió en que el INE será garante de la democracia por mandato constitucional y garante de los derechos de las y los ciudadanos.

-El proceso electoral no está en riesgo, el proceso va a llegar a buen puerto y tendremos que hacer los ajustes que sean necesarios -precisó.

-¿Es arbitrario? -fue cuestionado. A lo que respondió que la Cámara de Diputados es soberana por mandato constitucional y el INE lo respeta profundamente y garantiza el cumplimiento de la Constitución.

-Es responsabilidad de cada órgano estar a la altura del desafío que para la política y la sociedad mexicana representa el 2018 -afirmó.
Destacó que tras la noticia del recorte presupuestal, la Comisión de Presupuesto del INE se reunió para analizar cómo lograrán salvaguardar la realización de la elección desde el punto de vista económico.

-En breve, dicha Comisión tendrá que plantearle al Consejo General cuales serán las partidas que se verán afectadas, se tendrán que cancelar partidas, pero procurando que todos los proyectos que se cancelen no tengan que ver con el proceso electoral. Y que, en todo caso si es inevitable que no afecte la parte sustantiva.

Aseguró que el INE va a trabajar para que esta sea la elección no solo la más organizada, sino aquella en la que estén más garantizados los derechos ciudadanos, que ejerzan su voto con libertad, a pesar de esta inédita circunstancia.

Finalmente, rechazó hacer algún tipo de lectura política y opinar si la Cámara de Diputados “castigó” al INE, “el proceso electoral está en marcha, el INE está trabajando y el 1 de julio los ciudadanos pueden estar seguros que existirán todas las garantías”.

You may also read!

Aumenta el número de empleos en la entidad: Berzunza

Políticas implementadas por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, empiezan a reflejar síntomas de mejoría en materia de

Read More...

Veda de pulpo podría adelantarse: Fdo. Pizarro

“Aún se valora el cierre adelantado de temporada o la auto veda, la captura ha sido buena, tenemos en

Read More...

Analiza IET incremento de rutas en la ciudad

En análisis el posible incremento de rutas en la ciudad para mejorar el servicio del transporte público, afirmó el

Read More...

Mobile Sliding Menu